Entrevistamos a: Cajón de Sastre
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Electrónica
País: España

Alguien te cede el sitio en una cola para comprar bocadillos y, de repente, descubres que es el líder de una banda extremeña que tú- bendito myspace- llevas metida en la cabeza las últimas semanas. El que escribe era el hambriento, y el amable cededor resultó ser Miguel Ángel Graguera, antiguo Ecce Homo, productor de grupos extremeños y cabeza visible del grupo Cajón de Sastre.

A partir de ahí: conversaciones sobre Surfin Bichos, la sierra extremeña, Los Planetas, el Mediterráneo, amistad y admiración. Y así, entre licores y noches de radio, nos contó el por qué de todo:

De padre sastre, él también decidió tejer bonitos atuendos; la única diferencia es que donde antes hubo telas y agujas, ahora existen retales de melodías y pop. Luego, o quizá siempre estuvo allí, llego Carol, y comienza así una infinita espiral artística revestida de sentimientos y elegantes bases electrónicas.

Cajón de Sastre”, y ahora les cito a ellos mismos, “supone una vuelta de tuerca hacia paisajes sonoros más coloristas, acordes lejanos que se remontan al recuerdo, patios de colegio y amigos de la infancia. La unión de todas estas tendencias musicales da lugar a Cajón de Sastre, un proyecto que se nutre tanto del pop luminoso de Air como de las alcantarillas sonoras de Massive Attack, con guiños a Humanoid, Mercromina, Le Mans o Chucho”.

Ahora, y con la llegada de Chiqui y Emiliano, son una banda. El sábado 29 de septiembre los caminos de Cajón de Sastre y Vinilo Valencia se vuelven a entrelazar. Esta vez el turno es de ellos…

Sois extremeños ¿Tara o ventaja a la hora de enfrentaros a
vuestras inquietudes musicales?.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Afortunadamente, tenemos un par de festivales como el Festival Contempopranea o el Navalpop que apuestan por propuestas como la nuestra. Además, está el colectivo Extrematronica, que reúne lo mejor de la escena electrónica de Extremadura, organiza conciertos y edita recopilatorios. Como inconveniente, mencionar la distancia a focos musicales tan importantes en este país como pueden ser Madrid o Barcelona y el que aún no haya un solo sello discográfico dedicado a la música independiente en Extremadura. Lo mismo tenemos que crearlo nosotros…

Ya sabemos que hay festivales más que interesantes por aquellas
tierras ( Contempopranea, Naval Pop, Womad) ¿Y de grupos como anda la cosa?

No podemos quejarnos, hay una escena emergente (Bloomington, Panorama, Nude, Pequeño Tío, Hipo, Roscaflora, Diva…) pero a pesar de ello, la falta de apoyo por parte de la administración y el público, merma muchos esfuerzos. De todas formas y rectificando a Germán Coppini, son “los peores tiempos para la lírica”.

Además, has producido (Miguel Ángel) a algunos…

La música tiene muchas amplitudes. Yo disfruto igualmente grabando y mezclando a otros grupos que programando para Cajón de Sastre. Antes grababa a grupos amigos (Super 8, Nude), ahora hago amigos grabando (Hipo, Roscaflora). Tener ilusión es una suerte, no poder dedicarse a ello profesionalmente porque no está pagado, un desastre.

Residís en Montijo, un pueblo muy pequeño en la provincia de Badajoz ¿Es la prueba de que hoy en día, y gracias a la
tecnología, el que no crea es porque no quiere?.

En Montijo hubo un bar, el Diabolos, donde crecimos y bebimos durante años de ricas fuentes musicales y otros destilados. Aparte de esto, los tomates radioactivos aumentan considerablemente la creatividad (risas). La informática musical también hace posible que todo el proceso que comprende desde componer los primeros esbozos de una canción hasta colgar una producción propia en la red, pueda hacerse sin salir de casa. Ya no hacen falta inversiones millonarias para grabar un disco y gracias a ello siguen saliendo proyectos.

Como hemos empezado hablando de geografía es de resaltar vuestro maratoniano viaje a Valencia para participar en el Festival Vinilo Valencia ¿Qué expectativas tenéis al respecto del evento?

Vamos con la confianza de saber que allí nos esperan grandes amigos y que hay una inquietud y un interés por la música que ya nos gustaría encontrar en otras tierras.

Hablemos del grupo y su música…

¿Cómo surge el nombre de Cajón de Sastre?

Surge en torno a la idea de crear un proyecto musical donde tengan cabida varios estilos pero con una línea estilística común: el pop y la electrónica. Aparte de esto, existen otras connotaciones, como que el padre de Miguel es sastre y la madre de Carol modista.

Si bien la alineación del grupo hoy la formáis cuatro personas, hay un núcleo muy claro que sois Carol y Miguel Ángel ¿Qué aporta cada uno?

Normalmente soy yo (Miguel) quien esboza en el estudio una estructura sobre la que Carol aporta su personalidad a las voces y a los arreglos. La producción y mezcla también corren a cargo de un servidor. Últimamente Carol también está componiendo para Cajón de Sastre, así que entre las canciones que tengo guardadas en la nevera y las que salen cada 2 por 3 no damos abasto para prepararlas.
Emiliano y Chiqui nos acompañan en directo a la guitarra y bajo respectivamente, aunque Emiliano también ha colaborado con las voces en la maqueta
.

¿Cómo se formó este tándem? ¿Cómo llega Carol?

Yo tenía un proyecto de música electrónica de tendencias ambient y trip-hop llamado Ecce Homo al que se une hace 3 años Carol. Lo demás ha sido coser y cantar.

Pero claro, para el directo, supongo, necesitabais que osarroparan ¿Cómo es un directo de Cajón de Sastre?

Dicen que para escuchar, ¿que os parece el próximo sábado?.

¿Qué grupos lleva Cajón de Sastre en la radio del coche cuando va de viaje, por ejemplo a…Valencia?

Air, Surfin’ Bichos, La Habitación Roja, podcasts de apple y algún programa de ¡Vinilo Valencia!.

¿Es extraño ver que entre vuestras influencias estén grupos tan dispares como Facto de La Fe o Air y Surfin Bichos?

No es extraño, ¡es cierto!. Alguien nos comentó tras algún concierto que había tenido la sensación de ver a La Buena Vida jugando con los instrumentos de Humanoid a hacer versiones de Massive Attack en español.

Cuando se pone a componer un grupo donde el alma electrónica cobra tanta importancia ¿Qué sale antes el ordenador o la guitarra acústica?

Hay canciones que salieron hace años de la guitarra y fueron llevadas más tarde al ordenador. También se ha podido dar el caso contrario.
En cualquier caso, todo puede ser vestido a nuestro antojo.

Letras sencillas, sentimientos electrónicos y el textil ¿Cómo se agrupa esta mezcla? ¿Qué sale?.

A partir de ciertas herramientas electrónicas con el ordenador como eje central, se puede crear sin salir de casa. El pop es el camino más fácil y la electrónica te ofrece multitud de texturas sonoras. A través de otras actividades creativas como la relacionada con lo textil, también se pueden expresar sentimientos, así que música y complementos textiles van unidos de la mano.

Futuro…
Seguir tejiendo.

Dos maquetas si no me equivoco ¿Cuál es el futuro discográfico
de Cajón de Sastre?

De momento vamos a grabar un 2º videoclip y hacer un par de acústicos. Es posible que después nos metamos con una 3ª maqueta.

¿Es la autoedición el futuro?

Tal y como están las cosas debido a las caídas en las ventas de la música, sobre todo aquí en España, probablemente sea el nuestro.

Y en cuanto a conciertos, Después de Valencia ¿Qué?.

El próximo día 1 de octubre grabamos un directo para un nuevo programa de Canal Extremadura TV. Será un programa de música en directo con entrevistas, tipo los conciertos de Radio 3 o el 7º de Caballería.

Contadnos un poco la faceta de diseñadora de Carol…

Todo empezó cuando Carol decidió superponer dos círculos de fieltro y coser en el centro un botón y un imperdible en el reverso. Comenzó haciendo broches que poco a poco fuimos subiendo a la web. No era descabellada la idea de dar cabida a un proyecto paralelo al musical, ya que Cajón de Sastre nunca ha pretendido ser un proyecto cerrado; Ahora aúna diversas manifestaciones artísticas… quién sabe! En un futuro quizá lleguemos a hablar sobre las PALABRAS.
SanasysalvaS, nombre del proyecto textil, comenzó a fraguarse a raíz de los primeros mail que Carol recibía de personas interesadas en aquellos primerizos broches.
Ahora cuenta con una colección más amplia de broches, carteras, bolsos de mano, shopping bags, camisetas, que son el artículo estrella y el más demandado y faldas. Cada uno de los complementos están hechos a mano y van acompañados, cada uno, por un nombre diferente. Puedes encontrar una “Falda Manuela” o un “Broche Victoria”.
Últimamente y, gracias a las Nuevas Tecnologías y el uso y conocimiento de Internet, puedes dar a conocer a millones de personas todo aquello cuanto haces. Quizá esto tenga parte de culpa en que SanasysalvaS vaya, aunque muy poco a poco, posicionándose en el territorio Nacional… Nuestros artículos puedes encontrarlos por Valencia, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela, Badajoz…
Diseñados para todos aquellos amantes del color, originalidad, aires pop, retros y delicados…
Ahora estamos trabajando en la nueva temporada otoño-invierno. Si queréis ver un avance: sanasysalvas.blogspot.com

www.ventanadigital.net/cajondesastre
www.myspace.com/cajondesastremusica

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.