Entrevistamos a: Dr. Feelgood
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género: pub-rock
País: España

Dr. Feelgood, la legendaria banda británica de blues rock, líderes de fenómeno tan fundamental como injustamente olvidado, el Pub Rock, vuelven a Valencia, el jueves 26 de Abril a la Sala Loco Club, dentro de una gira que les llevará por Cádiz, Barcelona o Zaragoza.

No todos los días se tiene el placer de charlar acerca de la historia de una banda mítica con uno de sus componentes. Kevin Morris, batería del conjunto, y su miembro más veterano, nos atendió amablemente para la ocasión.

¿Cuándo se unió usted a la banda, en que circunstancias?
Yo entré en 1983. Ya había estado tocando, cuando iba a la escuela, en una banda junto con Lee Brilleaux (cantante original) como cantante, lo que sería una versión muy primitiva de Dr.Feelgood. Después, cuando dejé la escuela, me metí en una big band de acompañamiento para cantantes de soul americanos, como Rufus Thomas o Al Green, cuando venían a girar por el Reino Unido. Y luego estuve por Francia, tocando con una banda francesa llamada “Trust”. Así que cuando The Big Figure (el batería de los primeros álbumes) dejó la banda, Lee me preguntó si quería volver, y desde entonces.

Dr. Feelgood se formó hace ya cuarenta años. ¿Cree que el espíritu original de ser una banda poderosa y divertida de rythm and blues sigue existiendo en la banda hoy día?
Sí, creo que continuamos fieles a la tradición del grupo. Cada vez que han salido músicos, la gente que ha entrado puede haber tirado por una dirección ligeramente diferente, pero todos tenemos muy presente en la cabeza el estilo de rythm and blues que todos escuchábamos y tocábamos cuando íbamos a la escuela.

En un primer momento, Dr. Feelgood fue la banda más importante de un movimiento conocido como Pub Rock, en el cual dieron también sus primeros pasos gente como Nick Lowe, Elvis Costello o Joe Strummer. ¿Cuál cree que ha sido el significado y la importancia real de este movimiento en la historia del rock británico?
No creo que fuese realmente un movimiento, porqué no todos hacíamos el mismo tipo de música. Simplemente, en aquella época el único lugar en que podíamos tocar realmente alto nuestra música era en los pubs, esa era la característica común. Dr.Feelgood destacó porque era música con mucha energía, muy simple y básica, rythm and blues del ampli a tu cara (risas).

¿Están ustedes en contacto con algún miembro original de la banda, como Wilko Johnson?
Sí, los dos vivimos muy cerca, y nos encontramos una vez al año cada vez que tocamos juntos en el Lee Brilleaux Memorial. Wilko está de gira en este momento por el reino unido, está teniendo mucho éxito, porque es fantástico.

Ustedes han seguido en activo en parte a que Lee Brilleaux, cantante original fallecido de cáncer en 1994, expresó como última voluntad que el grupo continuará…
Ahora nos hemos acostumbrado a la idea de estar sin él, porque ya hace mucho que murió, pero cuando pasó, la idea de girar sin él nos resultaba imposible. Sin embargo, poco a poco fue surgiendo de nuevo el interés por tocar toda aquella música, y su última voluntad nos animó a seguir.

¿Qué cree que Lee hubiera pensado acerca del negocio del rock hoy en día?
Bueno, el desarrolló un interés importante por la música clásica antes de morir, y también era muy fan de la música country. Si siguiera por aquí, seguro que habría disfrutado con la energía de algunos de las bandas que han ido surgiendo últimamente.

¿Y que es lo que piensa usted mismo?
La verdad es que últimamente tengo muy poco tiempo para escuchar música, pero me sigue gustando toda lo que me gustaba cuando era un chaval, música de los cincuenta, los sesenta o los primeros setenta. Pero de vez en cuando escuchas alguna banda actual que te sorprende, recientemente estoy escuchando a una banda llamada Alabama Shakes, una banda que surgió a principios de la década pasada, influenciada por gente como Booker T o los primeros Led Zeppelin. Al fin y al cabo toda esta gente más joven suelen estar influenciada por música más antigua.

Dr. Feelgood ha sido cabeza de cartel las tres veces que se ha celebrado el Naughty Rythm Tour, en1975, 2000 y 2001, y en el que ha participado gente como Chilli Willi and The Red Peepers, Eddie and The Hot Rocks, o las leyendas del blues rock Canned Heat. ¿Se ha planeado realizar alguna otra edición del tour?
Hace poco hemos estado en un tour por Francia junto con Nine Below Zero y Eddie and the Hot Rods, y estaría bien llevar algo así a España, porque en un tour con tres bandas hay mucha energía, y eso es bueno para todo el mundo.

Hace dos años se estrenó el film de Julian Temple “Oil City Confidencial”, acerca de los primeros años de la banda. ¿Cuál es su opinión acerca del film?
Fue muy bueno. Nosotros en un principio estábamos interesados en realizar un documental sobre toda la historia de la banda, pero en cuanto nos pusimos a hablar con Julian el nos explico que quería centrar el foco en los primeros años del grupo, y así enlazarlo con los otros films que había hecho acerca de Joe Strummer y los Sex Pistols. Nosotros le ayudamos consiguiéndole un montón de películas antiguas de Canvey Island (población original del grupo). Hizo un trabajo fantástico.

¿Están trabajando actualmente en algún nuevo álbum?
Bueno, hemos grabado algunas canciones en plan unplugged, y podríamos editarlas, pero también nos gustaría empezar a grabar nuevo material, probablemente a finales del verano, creo que es el momento de grabar algo nuevo. Hemos estado girando durante mucho tiempo, y la verdad es que nos gustaría volver a casa para relajarnos un poco (risas).

Están ahora en plena gira que les está llevando por distintos puntos de España ¿Qué recuerdos tiene de las últimas veces que han tocado aquí?
Hemos actuado en España con mucha regularidad, actuando en pubs, plazas de toros, teatros, etc. Nuestro guitarrista habla muy bien español. Cuando giras en tours por el Reino Unido lo haces por áreas muy pequeñas, muy localizadas, mientras que cuando hemos girado por España, hemos estado en puntos muy distantes, del noroeste al noreste, de ahí al sur, etc, lo cual nos ha permitido visitar todo el país, y es fantástico. El público español es alucinante, muy apasionado, saben cómo involucrarse para pasar un buen rato. A veces vas a países donde el público es muy frío, y eso es un asco.

La gira comenzó el pasado de 18 de abril en Madrid y ya ha pasado por Albacete, Valladolid, Ponferrada y Logroño. Por delante todavía quedan las siguientes fechas:
+ Miércoles 25 de abril – sala Supersonic – Cádiz
+ Jueves 26 de abril – sala El Loco – Valencia
+ Viernes 27de abril – City Hall – Barcelona
+ Sábado 28 de abril – sala Casa del Loco – Zaragoza

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.