Entrevistamos a: Jesús de Santos (organizador del She's The Fest)
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Pop, rock, fusión
País: España

She’s The Fest regresa y lo hace con cambios. Tras dos ediciones en Las Naves el festival artístico dedicado íntegramente a la visualización del talento femenino se celebra en su tercera edición en La Rambleta. A su vez los horarios se ven reducidos, estando los conciertos concentrados en las horas nocturnas y también canjeando la jornada dominical por una breve pero intensa jornada de apertura la noche del jueves. Hablamos de todo esto y mucho más que esta por llegar al She’s The Fest con su director, Jesús de Santos:

Es imposible evitar la primera pregunta, ¿a qué se debe el nuevo emplazamiento y qué ventajas le ofrece La Rambleta al She’s The Fest? 

Sencillamente por disponibilidad de Las Naves. Cuando conseguimos tener clara la viabilidad del festival esta edición, estaba ya muy avanzado el año y por tanto la disponibilidad de fechas era muy limitada. Las opciones que nos daban hacían desplazar el festival a diciembre o primavera del 2018. Además se añadía que no estaba muy claro cuando se iba a poder reparar el suelo del auditorio. La Rambleta, al igual que Las Naves, es un espacio que conocemos y que se adapta 100% a la filosofía del festival.

El festival continúa distribuido en tres días ¿Hasta qué punto se puede desarrollar un evento musical en otoño a lo largo de toda una jornada? 

Este año el horario del festival será a partir de las 19:00h con la proyección de las películas del ciclo de Mujeres de Cine “Nosotras también contamos”. El 100% de las actividades tendrán lugar dentro de La Rambleta aunque la terraza será como siempre un espacio muy importante en el desarrollo del evento.

El She’s The Fest ha tenido un perfil abierto desde su primera edición ¿Es este el cartel más ecléctico del festival? 

Sí, así es. No nos hemos cerrado nunca a nada. De todas formas son nuestros gustos musicales. Son las bandas que escuchamos habitualmente. Es posible que el hecho de incluir a Iseo & Dodosound haya llamado la atención por ser una banda relacionada con el circuito reggae, dub… pero a nosotros no nos parece nada extraño que pueda estar en un evento de las características del She’s The Fest. Desde dentro no estamos muy de acuerdo con que el cartel sea muy distinto al cartel de otros años. Siempre hemos incluido artistas más establecidas en el circuito con artistas de un circuito más underground e incluso artistas totalmente desconocidas en España, como el caso de Peluché, Kid Wave, Leyya…

hinds_aaronserrano

Hinds.

Continuando con las bandas en cuestión, ¿cuál ha sido la más difícil de cerrar en esta edición del She’s The Fest? ¿Y el grupo que más ganas tiene la organización del evento de ver en vivo? 

No ha habido ninguna banda que haya sido especialmente difícil de cerrar. Sí que ha habido bandas/artistas que por diferentes cuestiones se ha dilatado más la negociación en el tiempo pero nada que ver con dificultades o faltas de acuerdo. Pues en general ganas con todos los grupos. Son las artistas que nos gustan y por tanto disfrutamos con sus directos. Sí que es cierto que hay artistas a las que no hemos tenido la oportunidad de ver en directo y por tanto quizás hay un poquito más de ganas. Es el caso de Iseo & Dodosound, Catnapp o Mynth.

El carácter diferencial del She’s The Fest se manifiesta desde el propio nombre ¿Esta apuesta por el talento femenino ha traído más alegrías o sinsabores a los organizadores del festival? 

Por supuesto más alegrías. Los sinsabores son comunes al proceso de consolidar un evento en cualquier ciudad.

¿Hay aún en nuestros días un gran desconocimiento de los que es el feminismo? 

Sí, totalmente. Sorprende que sin ir más lejos hace unos días hubiera un debate en un conocido canal de televisión con el título “¿Feminismo sí o feminismo no?”. ¿Es posible que haya alguien en este país que esté en contra de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?. Resulta lamentable que con el gran papel que podrían jugar los medios a la hora de educar y transmitir valores, en casos como este lo que hagan sea confundir y lanzar mensajes totalmente erróneos.

odd_cherry_pie1-750x400

Odd Cherry Pie.

¿Es imprescindible el reconocimiento de galardones como los Premios Fest para continuar desarrollando una labor cultural? 

Aunque suene a tópico, los premios están bien, siempre se agradece el reconocimiento a tu trabajo; pero no son en absoluto definitivos para continuar con el desarrollo de un evento.

¿Las instituciones públicas se han puesto en contacto con los organizadores del festival? 

No, las instituciones públicas no se han puesto en contacto con She’s The Fest. Aunque ya desde el primer año el festival ha tenido contactos con diferentes instituciones públicas y les ha mantenido informados de todo lo que estábamos haciendo.

¿She’s The Fest cuenta con algún tipo de apoyo en cuanto a promoción y visualización en espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Valencia? 

Pues estamos en contacto con la Concejalía de Igualdad quienes van a colaborar con nosotros en la actividad de cine con la presencia de la concejala Isabel Lozano. Posiblemente aparezca entre las actividades recomendadas en la web del ayuntamiento.

svper

Svper.

Y por último, dinos un único motivo para animar a los indecisos a acudir al She’s The Fest. 

Las artistas del cartel.

 

Horarios del She’s The Fest:

Jueves 21 septiembre

22:30h Apertura Ramclub
23:15h MYNTH
00:15h HINDS

Viernes 22 septiembre

19:00h Apertura Aula 8 Cine
19:15h Las Maestras de la República Pilar Pérez Solano. 2013 | España | 65 min
20:30h Charla “La educación y su papel como transmisor de derechos y valores”
21:00h Apertura Ramclub
22:30h ODD CHERRY PIE
23:20h MARIA ARNAL I MARCEL BAGES
00:40h CHRISTINA ROSENVINGE
02:00h CATNAPP
Durante las transiciones entre artistas: Guateques Que Yo Te Pinche DJs

Sábado 23 septiembre

19:30h Apertura Aula 8 Cine
19:45h Boxing for Freedom Silvia Venegas y Juan A. Moreno. 2015 | España | 74 min
21:15h La Mujer y el Agua · Nocem Collado. 2013 | España | 65 min
21:00h apertura Ramclub
22:30h THE SEAFOOD SPECIAL
23:30h GEM
00:30h ISEO & DODOSOUND
01:50h SVPER
Durante las transiciones entre artistas: Mar La-bel DJ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.