Entrevistamos a: Joan Gregori Maria
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Feria musical
País: España

La quinta edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend se celebra en Castellón de la Plana del 9 al 12 de noviembre. Junto a la actuación de más de 50 grupos y artistas solistas esta nueva edición se alza como el referente indispensable para continuar con el desarrollo de la escena musical en la Comunitat Valenciana. Por ello hablamos con Joan Gregori María, director de la Fira Valenciana de la Música, para conocer mejor como surgió este punto de encuentro y los objetivos a corto plazo.

¿Cómo nace el Trovam? 

La Feria Valenciana de la Música nace como la primera propuesta profesional en la historia valenciana de crear un lugar de encuentro donde converjan todos los agentes del sector musical: artistas, programadores, promotores, managers, responsables de políticas culturales, etc. Todos se dan cita durante varios días para analizar y debatir sobre los retos de futuro del sector. Asimismo, la feria sirve de plataforma de difusión de lo más destacado de la escena musical. Nuestra intención es darla a conocer al público y a los programadores y ejercer de dinamizadores.

Todos los sectores productivos de la sociedad tienen sus ferias y certámenes profesionales y la música necesitaba una convocatoria propia.

¿Por qué se elige Castellón como sede?

Se trata de una elección que permite descentralizar una actividad cultural que está excesivamente focalizada en Valencia capital. De repartirla mejor. También contribuimos a la construir el eje cultural mediterráneo. Además, Castelló cuenta con todos los elementos necesarios para consolidar una propuesta de largo alcance y ambiciosa: infraestructuras idóneas (Teatros, Auditori…), efervescencia cultural, escena musical pujante…

¿Era indispensable una plataforma cómo esta para crear una vía de comunicación entre las numerosas entidades públicas y privadas del sector cultural? 

Sí. Un lugar de encuentro que permita reunir a todas las personas implicadas en la cadena de valor del ecosistema musical. Como hemos comentado, era una necesidad del sector. El objetivo es que todos juntos, administración y sector privado tengamos una idea clara de la situación para poder ir hacia el futuro de forma más organizada.

¿En que medida ha ayudado a recuperar una vigencia cultural en la Comunitat Valenciana el plan Fes Cultura? 

Para empezar, es inconcebible que en las sociedades modernas la cultura no esté planificada y ordenada de modo que se pueda avanzar hacia unos objetivos claros. Hasta hace un par de años no había ningún tipo de planificación en nuestro sistema cultural. En ese sentido, el Pla Estratègic Fes Cultura era muy necesario y ha sido bienvenido. Aunque todavía estamos en una etapa inicial y no resulta fácil implantar nuevas políticas culturales que intenten revocar las inercias heredadas. Ahora es necesario bajar a lo concreto y aplicar esas acciones y proyectos que hagan cumplir el Plà Estratègic y la Fira Valenciana de la Música TROVAM es uno de esos proyectos.

¿En vuestra opinión es posible que València llegue a ser por completo una “ciudad musical”? ¿Qué haría falta para ello?

Es uno de los temas que será tratado en los debates. Nosotros pensamos que sí, que Valencia y Castelló (y también Alicante) reúnen las condiciones necesarias para convertirse en ciudades musicales. Tan sólo hay que sumar esfuerzos, definir bien las prioridades y los objetivos y trabajar en una misma dirección para lograrlos. Lo más importante es lograr un consenso a partir del cual poder remar todos juntos. Se trata de un proceso que necesita tiempo, dedicación e inversión, pero estamos convencidos de que lo podemos conseguir. Entre los factores que son absolutamente necesarios figuran el reconocimiento profesional de las personas que trabajan en el ámbito musical y cultural. Hoy en día, ese reconocimiento está muy lejos del que recibe cualquier profesional de otro ámbito.

Pasando a lo musical ¿Qué significa para el Trovam contar con una figura como Maria del Mar Bonet? 

Se trata de un honor que alguien de tanta importancia histórica y cultural pueda celebrar en Castelló los 50 años de trayectoria musical en nuestro certamen, es una figura única, una de las voces de nuestro Mediterráneo, en nuestra lengua y además mujer, cuando más se reivindica la presencia femenina en los escenarios. Por eso será ella quien ofrecerá el concierto inaugural de la presente edición. Es una forma simbólica de reconocer su importante labor.

¿Qué le falta a la escena musical valenciana? ¿Y qué le sobra? 

Le falta un mayor reconocimiento profesional y le sobran muy pocas cosas o nada. Actualmente se vive una efervescencia cultural poco ordenada en lo profesional, hace falta reconocimiento a toda la cadena de valor y todos los profesionales que forman parte del sector (músicos, técnicos, discográficas, editores, promotores, productores , oficinas de mánagement) y una mayor integración en otros ámbitos como puede ser la educación o el turismo de calidad.

Por último, ¿otro motivo (más allá del espectacular cartel) para acudir al Trovam 2017? 

Los conciertos tendrán lugar en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son el Auditori, el Teatre Principal, la Plaza Mayor o Huerto Sogueros. Para la gente de Valencia que todavía no conoce la capital de la Plana, el Trovam! representa una ocasión ideal para conocer esta ciudad y disfrutar de espectaculares conciertos. Y para los profesionales es una cita imprescindible que no se deben perder.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.