Entrevistamos a: Damien Lott
Redactor: Nando
Género: Pop/Rock
País: España

Con todo el tiempo del mundo, al menos con el de su propio mundo, Carlos Soler ha engranado bajo el nombre de Damien Lott un producto que, pese a la frescura que destilan sus once temas, esconde un cuasi esquizofrénico trabajo tras cada segundo de los mismos.

Siendo así, no podría esperarse otra cosa que un jugoso y sustancioso compendio de melodías que abarcan los últimos cuarenta años del pop sin llegar a abrazarse claramente a ninguna otra referencia más que a su propia obsesión y ambición por el perfeccionismo.

Por si fuera poco y ya en el plano personal, acaba de ser padre, siendo el 2010 el del nacimiento de sus “dos primeros hijos”…

Damien Lott ya está en la calle. ¿Tienes la sensación de haber vuelto de un largo viaje, a pesar de casi no haber salido de tu habitación?
Sí, sin duda. Tengo por un lado la sensación de haber llegado a un puerto muy lejano y por otro la sensación de que el barco acaba de zarpar. Espero que haber sacado el disco a la venta sea el comienzo de otro viaje…

Minucioso, orfebre musical, científico de melodías….¿Te ves de cara al futuro repitiendo sistema de trabajo, cuando quizá el tiempo ya no esté tan de tu mano?
Hay cosas que cambiaré, ahora efectivamente los plazos no son como antes y ahora trabajo con la idea de que las canciones acabarán siendo tocadas por una banda (¡antes no!). De todas formas todas las noches sigo trabajando en nuevas canciones y creo que esto no me pillará desprevenido.

Es obvio que los temas en castellano nacieron de tal forma, pero ¿ocurre lo mismo con los ingleses? ¿Alguna costumbre en cuanto a la construcción?
Bueno, por desgracia no tengo trucos, tanto los ingleses como los temas en castellano suelo partir de un concepto o una idea. Arrancar con la primera frase es lo más difícil, después todo suele fluir. Si tengo alguna costumbre es tirar con frecuencia textos enteros a la basura y volver a empezar, ¡creo que es una práctica saludable!

Tus letras hablan en muchos momentos de permanecer escondido, de guardarse entre sombras por ser éstas más valiosas que la luz, sin embargo las melodías descargan luminosidad…¿cómo se come eso?
Es un poco resultado de haber trabajado el disco de noche y en soledad. Hay veces que las melodías parece que vengan solas y de fuera, sin embargo cuando haces las letras de madrugada es difícil escapar a cómo se siente tu cuerpo. Las melodías del disco son un poco lo que me gustaría ser y, sin embargo, ¡las letras son lo que soy!

La portada del álbum es también un grito a la soledad y a lo inalcanzable…
Si, la hizo un anciano australiano llamado Kevin Oxley. Forman parte de una serie llamada “El arca”. Tiene un componente metafísico-onírico y simbólico con el que me identifiqué a primera vista.

Siendo tan individualista en todo el proceso musical, ¿cuánto te llevó escoger a la banda que te acompaña en el directo?
No mucho, tenía experiencia de otras bandas con los músicos que ahora tocan en Damien Lott y además eran amigos, así que para mi fue lo más lógico. Por otro lado no me considero especialmente individualista con la música, es como si estás cocinando un plato para ti, no hay necesidad de llamar a nadie para que te añada la sal, así enfoqué yo mi música.

Por otra parte, ¿piensas que su aportación podría influenciar tus próximas creaciones?
Es muy posible. Sobre todo el tener en cuenta que vas a tocar en directo unas canciones condiciona un poco el enfoque, es algo que no hice en el primer disco. Aun así voy a seguir componiendo de manera desinhibida, luego todos los músicos llevamos un poco a nuestro terreno cada canción de todas formas…

Damien Lott ha nacido bajo el brazo de Absolute Beginners, que han demostrado apostar pausada pero fuertemente por los artistas escogidos, como podemos comprobar en el caso de Alondra Bentley. ¿Qué te hizo decantarte por el sello valenciano? ¿Crees que en cierto modo concuerdan con tu personalidad?
Bueno, para empezar son gente cercana y de mi ciudad, eso me gustó. Luego en ningún momento usaron grandes palabras, sino verdadero interés en la música y tratando de respetar el componente artístico; y para acabar aceptaron la cuestión lingüística de mi disco, así que definitivamente sí que iban con mi personalidad.

Y además acabas de estrenar paternidad, definitivamente el 2010 va a ser tu año…
Sí!, si me lo hubieses contado hace dos años no me lo hubiese creido. Muy feliz, no tengo palabras para esto último.

Recomiéndanos un libro, una peli y un disco (no vale el tuyo).
Disco: el último de Grizzly Bear; película: Ciudad de Vida y Muerte; libro: el Deuteronomio.

* Escúchalo aquí:
www.myspace.com/damienlott

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.