Entrevistamos a: Euro Trash Girl
Redactor: Quique Medina (Foto: Eduard Francés))
Género: Rock Americano/ Pop
País: España

Euro Trash Girl se convirtió -a principios del año 2.000- en una de las revelaciones del rock estatal. El relente de sus guitarras y la perfecta asimilación del rock americano, deslumbró a propios y extraños convirtiéndolos en una rara y suculenta avis entre la fauna del nuevo milenio. En 2006 la tierra abrió sus fauces y como si se los hubiera tragado. Hasta ahora.

Más de 5 años en barrica de roble, absorbiendo sonidos y matices, han tardado en sacar nueva referencia. Al parecer, tenían que dejar reposar los temas para que el día que vieran la luz rompieran en el pabellón auditivo de manera especial. Valencianos que cultivan bourbon en lugar de vino.

Aunque sin referencia de estudio desde hace más de 5 años, en realidad, no han parado. Teloneros de la última gira de los americanos Cracker o ejerciendo de banda de apoyo de Siwel, la banda ha sufrido algunas transformaciones pero ha mantenido intacta la personalidad y aquella mezcla de guitarras resplandecientes, trigo, centeno, malta y desparpajo pop noventero que les hacía especiales.

Floating down the memory name, su próximo disco, verá la luz a principios del 2012. Antes, nos han invitado (literalmente, pues puedes descargarlo gratuitamente aquí) a un trago en forma de Ep. Afterhours entra como el agua y contiene un corte nuevo y dos personales versiones de “Stop Your Sobbing” (R.Davies/The Kings/The Pretenders) y “When Tomorrow Comes” (P.Seymour-A.Lennox-D.Stewart/Eurythmics).

Hablamos con Luis Martínez: cabeza pensante, guitarrista y productor del grupo.

Más de 5 años sin sacar referencia alguna, ¿a qué se debe tan larga espera?
Lo último que sacamos fue en noviembre de 2006. Se trató de un vinilo que contenía el single “So What About You” extraído de nuestro anterior disco Kiss Away The Rain.

Por cierto, ¿fue éste un Ep con premio, no?
Sí, aquel vinilo contenía varias versiones entre las que se encontraba “Cinnamon Girl”, que posteriormente formaría parte de un recopilatorio de versiones de Neil Young con fines benéficos, a favor de la lucha contra el cáncer de mama, y que editó la discográfica americana American Laundromat Records.

Aún así insisto: ¿mucho tiempo para un grupo que nunca se ha disuelto, no?
No, nunca lo hemos dejado, después de una intensa promoción con Kiss Away The Rain estuvimos componiendo mucho material. Pero notábamos que el tercer disco tenía que ser diferente, así que esto se alargó un poco. Después aparecieron proyectos paralelos: Acompañamos a Cracker en su gira, fuimos la banda de Siwel en su tercer disco y Miguel Anguel Landete (ahora Senior y antes guitarristas de la banda) empezó a tirar fuerte de su proyecto, así que por unas cosas o por otras todo se retrasó.

¿Qué se lleva un grupo de recorrer España con una formación tan experimentada como Cracker?
Hombre yo diría que es como vivir realmente de cerca lo que significa tocar en una banda… y mucho más que eso, además tocar con gente del nivel de Cracker te proporciona mucha riqueza musical y tablas. Por otra parte, fue una gran oportunidad de actuar en salas donde por nosotros mismos hubiera sido muy difícil. Son experiencias irrepetibles que recomiendo al 100%.

¿Y con Siwel? Ahí los casi que los experimentados erais vosotros…
Pues con Siwel tuvimos la oportunidad de abrir para Travis Barcelona y para The Police en el Estadio Olímpico (Barcelona), además de tocar por toda la península. Una experiencia muy enriquecedora.

Por lo que me cuentas, ¿parece como si Afterhours llevara bastante tiempo compuesta?
Pues Afterhours, fue de las primeras así que fácilmente puede tener 4 años. La verdad es que tenemos esa paciencia para poder dejar reposar los temas.

Se puede decir que desde la aparición de vuestro último trabajo hasta ahora, se ha producido la revolución que ha transformado la forma de actuar de los grupos ante la industria. ¿Cómo afrontáis los cambios a la hora de vuestra vuelta?
Venimos de otro modelo de negocio, si es que se puede llamar así, y ahora las cosas son bastante diferentes, ya no se venden discos, redes sociales, etc … Aunque para nosotros lo que importa es lo mismo, que la gente conozca nuestras canciones y nos vea en directo, así que si ahora las reglas del juego han cambiado nosotros nos adaptamos.

Pero algo de romanticismo queda porque vais a sacar unas copias en vinilo, ¿no?
Sí, un poco las dos cosas. Tenemos bastantes fans que agradecen el formato vinilo y a nosotros personalmente nos encanta. Después, cuando sales de gira, en el puestecito de merchandising funciona siempre muy bien el vinilo, pero vamos, que la gente lo puede descargar gratuitamente con el Artwork completo. Somos románticos pero prácticos también.

Al parecer, Afterhours es sólo el aperitivo de algo más gordo…
Queríamos sacar estas versiones por separado, no incluirlas en el álbum, entonces pensamos en sacar este EP con Afterhours como adelanto y las versiones. A principio de 2012 sacaremos el esperado tercer disco y solamente contendrá canciones de Euro-Trash Girl. Si lo dices por las canciones claro que las tenemos, muchas de ellas las podrás escuchar el viernes en El Loco.

¿Cómo se lleva el ser productor y compositor del grupo?
Pues bien, la verdad es que es divertido, aunque reconozco que hay momentos en los que me gustaría esa visión externa, pero por otro lado hay algo de emocionante al trabajar con tu propia creación y saber qué puedes llegar a construir lo que imaginaste. Muchas veces no te apetece que venga cualquiera a decirte lo que hay que cambiar.

Y El resto de la formación, ¿interfieren u opinan en los recursos técnicos?
Los miembros del grupo tenemos bastante claro el tipo de sonido y lo que queremos conseguir, es una visión conjunta.

Por cierto, el grupo ha sufrido algunas variaciones, ¿cuál es vuestra alineación actual?
Pues ahora mismo tenemos a la batería a Tino Nocedal (con el que he tocado desde que tenía 15 años, los dos empezamos en Big Score), Endika Martín (al bajo, que es la nueva incorporación, y es guitarra y teclados en Senior i El Cor Brutal), Jorge Álvarez (a la guitarra eléctrica, gran amigo de muchos años y cantante de Radar), Mónica Merino (a los teclados, lleva con nosotros desde Kiss Away The Rain), Judit Casado (la voz y alma del grupo) y un servidor que toca la guitarra.

Entre otros grupos leo el nombre de Big Score. Una de las bandas más destacados de los 90 en la escena valenciana y que estuvo cerca de trascender a nivel estatal… ¿Esa fue tu primera banda, no? ¿Crees que los 90 eran mejor época que los 2.000 para tener una grupo de rock?
Recuerdo la época de Big Score era muy especial, porque casi no habían grupos que tocaran versiones de Pavement o Sonic Youth. Éramos unos bichos raros. Era una época en la que no vivir en Madrid era muy negativo para el grupo. Sabíamos que casi todo se movía en Madrid y Barcelona así que si no estabas allí estabas muerto. Por otro lado internet acaba de nacer en España y solamente tenían las empresas, imagínate.

Y ahora, ¿cómo ves el panorama de grupos que hay a vuestro alrededor en Valencia?
Pues veo muy positivo el movimiento de grupos que hay y las ganas de hacer música que tiene la gente. Sí, es verdad que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de salir de Valencia, pienso que esto no es bueno porque la realidad de todo esto es tocar fuera de tu ciudad, lejos de los amigos que siempre vienen a verte. Me refiero a que es ahí donde un grupo se hace de verdad y eso es difícil que pase con las bandas de Valencia, porque aquí hay pocas oportunidades. Si tuviera que transmitir un mensaje, diría que hay que trabajar la carrera del grupo, hay que intentar hacer cosas importantes aunque no siempre salgan bien.

Y cuando un grupo -aunque valenciano y español- todo el mundo le pone el adjetivo de americano (como es vuestro caso), ¿la cosa se complica o lo ves como una ventaja?
No se si es inconveniente o ventaja, la mayoría de grupos que escuchamos son americanos así que la música nos sale así. Creo que hay público para todo tipo de estilos y, además, la gente cada vez está más abierta a todo tipo de música.

¿A qué sois más fieles a vuestro característico (nítido y apabullante) sonido de guitarra o a vuestras melenas (también limpias y leoninas)?
Pues creo que lo de las melenas cada vez va a menos, así que te diría la primera.

Bueno, ahora en serio, lo de las guitarras en el grupo llaman la atención… Parece que esa cascada de capas guitarreras que arropa a las canciones es casi más importante que el todo, ¿a qué queréis sonar?
Pues hombre, a todo ese sonido americano de grupos rock. Desde Neil Young y Wilco a Tom Petty, Lucinda Williams, Teenage Fanclub, los primeros REM, Cracker, Death Cab For Cutie… Hemos mamado también mucho indie de los 90: Dinosaur Jr, Sonic Youth, Superchunk, Guided by Voices, Sebadoh… Todo eso se junta en nuestras cabezas y aparece nuestro sonido que creo que es característico.

Luego está la voz de Judit, también muy característica, ¿te das cuenta que de los grupos que has dicho (excepto Lucinda Williams) optaron por cantante masculino?
Efectivamente, esa es la clave, la mezcla de esas guitarras con la bonita voz de Judit. Creo que es lo que nos hace diferentes.

¿Crees que el efecto Wilco puede ser positivo para los grupos, como vosotros, de trasfondo americana?
Creo que, como siempre, en la música hay modas, y ahora ya está pasando la de Wilco y su estilo, pero vendrán grupos nuevos con diferentes sonidos y visiones. Aunque te parezca raro, escucho muchisimo a Feist por ejemplo, y no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros. ¡El último disco es genial!

¿Lo del alt-country lo ves como un movimiento real o como una etiqueta comercial?
Todo son etiquetas creadas por la industria para poder vender una novedad. Siempre ha sido así. Los artistas creadores no piensan en etiquetas cuando componen…

¿Te gustan esos nuevos grupos que parten de los sonidos de raíz americanos para llevarlos a su terreno verbigracia Fleet Foxes, Band of Horses o My Morning Jacket?
Pues de los 3 que me comentas, todos tienen canciones que me gustan aunque no son grupos que me apasionen. Me quedaría con Band Of Horses aunque repito que los 3 tienen talento y buenas composiciones. Los tres tienen raíces americanas aunque las aplican bien distintamente.

Y vosotros, ¿de qué maneras las aplicáis?
Pues eso como te comentaba antes, partimos de una base bastante pop y después vamos aliñando y añadiendo ingredientes. Todas las canciones nacen con una guitarra acústica y la voz, a partir de ahí todo lo demás.

Hay otro grupo nada americano (en su procedencia) y que es imposible no nombrar: Teenage Fanclub… Uno no puede obviar su sonido si escucha Euro Trash Girl…
Sí, en eso tienes razón, Teenage Fanclub son una gran influencia para nosotros, sobretodo porque ellos también tienen esas influencias americanas como Creedence Clearwater Revival, Neil Young, Dylan

Háblame un poco de esa portada tan barroca (a mi me recuerda al bar de La Guerra de las Galaxias)
El Artwork es de Mireia Pérez, y la idea era representar el interior de un Afterhours donde te puedes encontrar todo tipo de freaks la mar de divertidos. En realidad es pura ironía, nos gusta mucho el resultado.

¿Y los afters, os gustan?
Qué va, si somos buenos chicos…

Y el viernes, ¿seréis buenos?
Seremos buenos pero no del todo…¡Esto es Rock'n'Roll!

EURO-TRASH GIRL presentan Afterhours en la La Boite (Madrid), el viernes 16 de diciembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.