Entrevistamos a: Furious People
Redactor: José Martín
Género: Hard-Rock
País: España

Los castellonenses Furious People, se han convertido en los últimos años en una de las bandas de referencia del Hard-Rock hecho en la Comunidad Valenciana. Su sonido, energía y derroche constante de actitud les avala desde 2005 como una apuesta segura para cualquier cartel.

Después del lanzamiento del que ha sido su cuarto trabajo de estudio, Time For Reaction (Autoeditado, 2013), charlamos con ellos en pleno ajetreo promocional del álbum y tan solo unos meses antes de volver a entrar en el estudio para una nueva grabación.

Siete años desde de la creación Furious People y después más de un cambio en la formación original, habéis editado cuatro trabajos de estudio y acumuláis una importante cuenta de actuaciones en directo tanto en el territorio nacional como en el extranjero. ¿Qué implica el lanzamiento de Time For Reaction para la banda?
Pues implica ponerse las pilas de nuevo para poder tocar y presentar nuestro trabajo lo máximo posible ya que, en los tiempos que corren y organizándolo todo nosotros mismos, la cosa está cada vez más chunga, pero resistiremos.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, apostáis por la autoedición como sistema para lanzar y gestionar vuestro trabajo, ¿qué podéis contarnos sobre el proceso de grabación y edición del nuevo álbum?
Bueno, otra vez hemos intentado que alguien nos eche una mano sin obtener respuesta, así que de nuevo lo autoeditamos. Intentamos editarlo en vinilo a través del crowdfunding pero no pudo ser, así que finalmente lo hemos hecho en CD. Sobre la grabación lo hemos pasado genial grabando juntos como siempre. Ha sido una gran experiencia.

A nivel sonoro, Time For Reaction remite mucho más al punk rock de vuestro primer trabajo, Greatest Hits (2007), que al hard rock contundente de corte entre clásico y stoner de vuestro anterior álbum, Rock the Road (2011). ¿Responde esto a una decisión premeditada o simplemente habéis seguido el camino por el que os llevaban las nuevas composiciones según iban surgiendo?
La verdad es que sí ha sido una decisión premeditada a la hora de componer para que los temas sean más directos y contundentes. A partir de ahora creemos que así será, con alguna excepción de temas más clásicos o stoner.

Cortes como “Tv Shit” o “Time For Reaction” certifican el álbum como el de mayor contenido político en vuestra carrera. El habitual tono reivindicativo de la banda se acentúa aquí para incitar una reacción pero, ¿contra qué o quiénes pide Furious People al oyente que reaccione en estas nuevas canciones?
Pedimos que se reaccione ante la crisis y la manera de hacer las cosas que tienen los políticos de este país. Como bien dice “Furia Latina”, creemos que es hora de pensar y actuar consecuentemente.

En este sentido, “Furia Latina” resume en su mensaje la determinación y el llamamiento al abandono de la pasividad que sobrevuela todo el álbum. ¿Tiene esto algo que ver con el hecho de que sea el único tema en castellano del disco?
Sí claro, al ser el único tema en castellano hemos querido reivindicar nuestra postura ante las injusticias que se están cometiendo en el país con una letra reivindicativa y revolucionaria para que lo pueda entender todo el mundo sin tener que saber inglés. De momento, en cada nuevo trabajo tenemos pensado componer un tema en castellano para no cerrarnos solamente al inglés.

La edición de un trabajo de estudio cada dos años y la constancia sobre los escenarios parece haber sido la dinámica de funcionamiento de Furious People desde 2005. ¿Cuáles son las conquistas y cuáles las deudas (si es que las hay), que la banda ha ido acumulando bajo este sistema?
Como conquistas podemos decir que hemos ganado en nombre y publicidad, participado y ganado concursos en Bilbao, Castellón, Villarreal, Valencia, Vinaroz…, pero para nosotros lo más importante es poder seguir creando música juntos y editando discos para que la gente los disfrute tanto como nuestros directos. Deudas, por suerte, no hemos acumulado ninguna aún.

Sin lugar a dudas, vuestra progresión y trabajo en los últimos años os han convertido en uno de los referentes actuales del hard rock valenciano. Sin embargo, vuestra cobertura mediática es sensiblemente menor de la que gozan muchos grupos valencianos de otros estilos como el pop, indie rock, etc. ¿Qué opináis al respecto?
Bueno, sí que es verdad que la escena es un poco pobre para bandas de nuestro estilo ya que, es un estilo que estuvo más presente a finales de los 90. Hay que comprender que la mayoría de gente prefiere bandas más melódicas aunque luego en directo no hagan un gran espectáculo. También es verdad que el denominado indie rock es lo que más está tirando junto con el pop o las bandas que componen en castellano. Pero bueno, nosotros hacemos lo que nos gusta y no consideramos que tengamos que cambiar de estilo para que nos conozca más gente.

A este respecto, y después de haber compartido escenario con la mayoría de las bandas rockeras de esta zona, ¿sabrías recomendarnos alguna banda local que os haya impresionado especialmente o que no debamos perdernos en directo?
Bandas como Telepath Boys, Llunatiks, Taquikardic Sinners…son bandas muy buenas que hemos descubierto compartiendo escenario con ellos y disfrutando de sus directos.

La arrolladora energía que derrocha Time For Reaction, hace pensar en una gira de presentación con un directo aún más intenso si cabe de lo que suele ser habitual en Furious People. ¿Qué podéis contarnos de vuestros planes a corto y medio plazo y qué va a encontrarse quién se acerque a alguno de vuestros próximos conciertos?
De momento tenemos la entrada en estudio en diciembre junto a Llunatiks para editar juntos un vinilo 10’’ que esperamos presentar juntos en una gira nacional (disco compartido con temas propios de cada banda). Y para el año que viene ya estamos componiendo para editar de nuevo en vinilo, no sabemos si será compartido con alguna banda o en solitario. El que venga a nuestros conciertos se encontrará un directo cargado de energía y potencia, puesta en escena y ¡High Energy Rock & Roll!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.