Entrevistamos a: Furious Planet
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género: Punk/Rock Alternativo
País: España

Cantaba en los 80 Mick Jones, exguitarrista de The Clash, en su nuevo grupo Big Audio Dynamite: “Los 90 harán que los 60 parezcan los 50”. Independientemente de lo valida o no que fuera tal afirmación, lo cierto es que gran parte de la multitud de grupos surgidos en nuestro país en aquella década han caído hoy en el más injusto de los olvidos. Por eso es motivo de alegría la vuelta a la actualidad de Furious Planet, excelente grupo de nuestra ciudad de lo que se dio en llamar “rock alternativo” que regresan con recopilatorio de inéditas y caras-b, The Funeral. Charlamos acerca de su presentación en directo este próximo viernes 2 de Diciembre en la sala El Loco, lo cual supone la vuelta a los escenarios de los escenarios de la banda en mucho tiempo, con su cantante y guitarrista Mike Grau.

Vuestro álbum, The Funeral, está para descargar de forma gratuita por Band Camp. Supongo que ya nadie os puede acusar de volver por la pasta…
Por la pasta es imposible que nos puedan acusar porqué nosotros nunca hemos visto un duro por nada de esto (risas), nunca nos hemos ganado la vida con la música. A lo mejor sí que hay gente que ha visto que hemos sacado discos, que hemos hecho giras, y hemos salido por la tele, pero realmente somos un grupo más, como la mayoría, que esto lo hacemos por amor al arte.

¿No consideráis un tanto paradójico titular un álbum que supone la resurrección de la banda como The Funeral?
A estas alturas del grupo nunca sabes cuándo vas a hacer el último concierto, si ya lo has hecho o no, y cuando ya decidimos editar este disco le pusimos ese título. Era un poco un epitafio en ese sentido porque nunca se sabe si va a haber algo después. Había un conjunto de canciones que estaban ahí y que nos gustaban a nosotros bastante, y era una pena que aquel material no llegase a la gente. Era también una excusa para presentar material nuevo y que le podamos llegar a gente que a lo mejor no haya tenido los discos, o no nos haya conocido en la época.

Vuestro video “Homeless”, que la gente puede ver en vuestra pagina de facebook, está hecho con mucha coña. ¿Tan mal acabó la cosa la primera vez?
¡Qué va! (risas). Simplemente los compañeros de Radio Klara nos propusieron hacer algo a caballo entre la minientrevista y el videoanuncio. Y como para nosotros el cachondeo es lo primero, en lugar de hacer algo cutre con un móvil decidimos quedar con un colega que es actor, coger una cámara mínimamente decente, y hacer algo gracioso para que la gente se ría un poco. Además es la única forma que tenemos de promocionarnos, ya que actualmente no tenemos apoyo de ninguna discográfica, y ya hace tiempo que no hacemos conciertos. Nuestra manera de promocionarnos ha sido siempre nuestras canciones y el ser muy payasos.

Furious Planet se forma en 1991, y después de 12 años de carrera, compartiendo escenario con grandes nombres del panorama nacional e internacional, cosechando premios y críticas inmejorables, en el 2003 anunciáis vuestra separación. ¿Por qué?
Porque te haces mayor y cada uno tiene sus rollos. Cada uno tiene su historia y conforme te vas haciendo mayor lo de estar tocando, girando, y cosas así pues se complica más. Y cuando no hay pelas ni apoyos, porque ha sido también una época en que lo de las discográficas ha sido un desastre, una detrás de otra, pues ya es imposible. Entonces no es que nos disolviésemos, sino que poco a poco nos fuimos separando del tema de la música. Y como esto nos gusta, y nunca nos hemos peleado y nos hemos llevado guay, pues solo ha hecho falta un telefonazo para volvernos a juntar.

¿Qué factores y circunstancias concretas se han dado para volver a la carga?
Roberto, nuestro batería de casi toda la vida, lleva unos años tocando con La Muñeca de Sal, y entonces lo comentó con Juan Luís y con Sergio (guitarra y bajo respectivamente de LMDS) y me dijo a mi luego que a ellos les gustaba mucho el grupo, y serían ideales porque son muy buena gente, buenos músicos, y gente trabajadora. Y fue quedar un día con ellos, conocerlos un poquito más, ponernos a tocar, y desde entonces ha habido muy buen rollo. Ellos están aportando mucho tanto a lo que son las canciones clásicas del grupo como a las nuevas. A nivel personal estamos superencantados con lo que estamos haciendo ahora mismo.

Durante los cuatro años que transcurrieron desde el 2003 hasta el 2007 en que os reunisteis para dar una serie de conciertos, ¿los miembros de Furious Planet estuvisteis ligados de una forma u otra a la música?
David, nuestro bajista de toda la vida, estuvo tocando en un grupo llamado Cat In a Wall, grabaron una maqueta pero la verdad es que no sé si aún existen. Roberto sí que ha estado tocando y grabando discos con LMDS y también con Manolo Tarancón, siempre ha estado tocando con unos u otros. Y yo soy él que me había desentendido más del tema de la música. Sí que he grabado mis cosillas en casa, bajo el sobrenombre de Mad Robot, pero no he estado actuando.

¿Echáis de menos toda aquella potencia y distorsión de los 90 en la música nacional actual?
La verdad es que sí, porque cuando estábamos en los 90 nos quejábamos todas las bandas de que la cosa estaba muy mal, de cosas como el sonido en los discos, malas producciones, malas sonorizaciones en los garitos, falta de público, y cosas así, pero luego han pasado los años y las cosas ahora está mucho más jodidas. Entonces creo que había mucha más inquietud cultural, por lo menos aquí en Valencia había mucha gente que hacía fanzines, que escribía, gente en radios libres, la gente de los grupos colaborábamos unos con otros, había mucha inquietud por organizar pequeños festivales…yo creo que todo eso ahora se ha venido bastante abajo, y pienso que ahora los grupos noveles lo pueden tener mucho más jodido de lo que pudimos tenerlo nosotros en aquella época.

¿Este es un proyecto de continuidad más allá del concierto del día 2 en el Loco?
De momento nos apetecía volver, y luego dependiendo de nosotros cuatro pues seguiremos haciendo cosas. Mientras el buen rollo sigua sí que tenemos ganas, ya hemos estado hablando de hacer cosas nuevas o dar más conciertos. La reunión se produjo hará unos tres meses y desde entonces solo hemos estado trabajando para este próximo concierto, ensayando para que Juan Luís y Sergio se aprendan los temas, pero luego si que queremos entrar en la dinámica de ir dando conciertos de vez en cuando e ir componiendo temas nuevos. Estamos un poco a la espera de ver como reacciona la gente, que aquí en Valencia nunca se sabe, aunque creo que sí hay gente que tiene ganas de ver algo diferente de lo último que se ha visto por aquí, gente que se acuerda de nosotros, y también nos gustaría llegar a gente más joven que pueden encontrar canciones interesantes y buenos directos. Creo que seguimos siendo un buen grupo, un poco más mayores, menos descontrolados que hace veinte años, aunque aún seguimos teniendo nuestras idas de olla (risas).

El concierto del viernes en El Loco lo abrirán Perro Grande que se estrenarán en directo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.