Entrevistamos a: I Am Dive
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Folk/Silencio
País: España

I am Dive son los sevillanos Esteban Ruiz (voz de The Baltic Sea) y José Pérez (guitarrista de Blacanova). Seguros de que las casualidades no existen, Jose llegó justo a tiempo para vestir las crudas canciones que a Esteban no le encajaban en ningún otro proyecto. Así se sumergieron juntos en un espacio lleno de bancos de estrellas y agujeros negros.

Este verano ya los hemos podido disfrutar en el FIB y el Mirador Pop. Ahora, aprovechando la versatilidad que les ofrece ser dúo, han hecho el petate para marcarse una importante gira (17 fechas antes de que concluya el año). Además, el grupo está de enhorabuena al ser confirmado como uno de los seis finalistas del Circuito Joven de Pop-Rock andaluz, cuya final tendrá lugar en la próxima edición del festival Monkey Week.

A su crudo sonido de aires folkies van sumando dificultad y bases electrónicas logrando una atmósfera tan hipnótica como melancólica. Las guitarras cristalinamente acariciadas y los silencios son luces en la noche, un poco de frío en la expiración de este verano.

Acaban de fichar por el sello Foehn Records, con el que grabarán el que será su primer álbum de estudio, Ghostwoods. Pero antes, se lanzan a la carretera para presentar los temas que conformarán el disco y los que ya han legado en sus tres Eps autoeditados a través de su propio sello, WeareWolves.

Apunto de subirse a la furgoneta pillamos a Esteban Ruiz para conocerlos un poco más…

¿Se puede considerar ambiental vuestra música?
Sí, creo que sí, que muchas de nuestras canciones se basan en texturas y capas de sonido que terminan haciendo que sonemos ambientales.

Arreglos muy sutiles, capas y capas de sonido que, sin embargo, no consiguen eliminar esa sensación polar de dentro. ¿Veis esa relación entre vuestro sonido y las temperaturas gélidas?
Trabajamos con mucho cuidado cada sonido que usamos. No existe ninguna casualidad en lo que suena, hay mucho trabajo de investigación en cómo podemos sonar y cómo queremos sonar. El frío nos resulta mucho más agradable que el calor. Eso por un lado. Por otro, es innegable que referencialmente estamos mucho más cerca del norte del hemisferio norte que del sur. Pero eso ha sido siempre así, tanto el caso de José como en el mío propio. El frío nos resulta mucho más agradable que el calor.

Esto me recuerda a una entrevista a Alan Sparkhawk que decía que en Low el calor surge de dentro, que la tensión permanece interna. Me recordó a vuestra música, ¿puede ser?
Nuestras canciones albergan mucho dolor, incluso rencor, en su origen. No es que luego traslademos eso a nuestra realidad cotidiana: somos unos tipos divertidos, pero lo cierto es que, personalmente, creo que no haría la música que hago si el motor no fuera la fricción, emocional, o sentimental

Eso iba a decir, sois norteños de gustos pero sureños de personalidad y procedencia, ¿cómo compagináis esto?
Da igual de dónde vengas, siempre pueden colgarte el San Benito localista de tal o cual cliché. Pero lo cierto es que todos somos muchos más complejos de lo que dice nuestra “carta de naturaleza”. Vivimos en una ciudad donde puedes pasar la mayor parte del año en la calle, y hay mucha “alegría” que se nos pega y tal. Pero eso no quiere decir que no tengamos nuestra cuota de introspección, o que huyamos del estereotipo del chiste y la jarana.

En todo caso, ¿tortilla de camarones o chuletón?
No se lo digas a nadie, chuletón (risas).

Venís de dos bandas que ya tenían un terreno ganado (Blancanova y Baltic Sea) y, se dice, que este proyecto sale casi por casualidad. ¿Es así?
Sí, aunque las casualidades no existen. Yo pasaba un momento regular y tenía muchas canciones que no cabían en The Baltic Sea, por estilo, por naturaleza. José es mi mejor amigo y se dio cuenta y me propuso grabarlas, por ayudarme a dejar un poco atrás el mal momento. Así empezó esto. Mi plan era ir en plan cantautor por ahí, yo solo con la guitarra, pero una vez escuché cómo sonaban las canciones con su aportación, se me olvidó por completo. Ahora ya no entiendo I am Dive yo solo.

Por cierto, menuda pedazo gira os habéis montado. Mira, una de las ventajas de ser dos que antes no podíais llevar a cabo tan fácilmente este tipo de aventuras. ¿La habéis hilado vosotros?
Por supuesto, las cosas están muy difíciles para todo el mundo en este negocio, y los costes de girar con una banda “normal” son muy elevados. Nosotros somos sólo dos y eso, desde el punto de vista de los costes y de la producción técnica de los conciertos facilita muchísimo el trabajo.

WeAreWolveRecords es vuestro “yo me lo guiso yo me lo como”, ¿imprescindible por desgracia, hoy día para una banda?
Sí, es exactamente eso. Además, ya estamos pensando en trabajar con alguna que otra banda más en el sello y aumentar la familia. Lo cierto es que, para nosotros, es importante confiar en que se hacen las cosas con mimo, y que haya compromiso con el proyecto.

Antes os he nombrado a Low, también podríamos seguir Dean Wareham…Pero también se aprecia en vuestra música ecos del nuevo folk a lo Fleet Foxes. ¿Es algo así?
Sí, todos esos nombres salen en nuestros ipods, todos sonamos a lo que escuchamos
Claro. Orginalmente, las canciones estaban muy en esa onda más folk: Denison Witmer, Sufjan Stevens, Josh Tillman, Nick Drake, etc.

¿Qué tal la relación con bandas vecinas como Maga o Sr. Chinarro?
Pues Maga son buenos amigos. Hace años incluso compartíamos local de ensayo. A Luque no le conozco personalmente, pero José sí. Pero vamos, relación cordial.

En vuestras canciones esta la parte cruda (esa parte folkie de la que hablábamos) y la parte más experimental o de electrónica sutil. ¿Es una combinación algo complicada de trasladar al directo, no?
Sí que requiere mucha concentración; son muchos detalles en momento muy concretos.

Y la gente que se acerque a un espacio íntimo y cálido como Deluxe el jueves que viene, ¿qué le podéis decir que se va a encontrar? ¿con qué actitud tienen que plantarse allí?
Lo cierto es que prácticamente lo único que necesitamos es un poco de sielencio… ah! qué cosa, ésa. Nuestro set funciona mucho mejor si contamos con el espacio que deja el silencio del público en el sonido general de la sala. Podríamos decir que hay muchos momentos en nuestro concierto en los que el silencio es parte de la canción.

Cualidad de encontrar en las salas españolas. ¿Habréis tenido más de una mala experiencia al respecto, no?
Sí, pero es normal y tenemos que entenderlo. Quiero decir, somos un proyecto relativamente nuevo y la gente que viene a los conciertos no siempre conocen qué hacemos. No podemos pedir silencio al grito de “Eh! Callaos, que ya sabíais de qué iba esto”… Tampoco podemos controlar la mala educación…

Las letras (que por cierto, al igual que el silencio son parte de la canción… pero no la más importante) son normalmente duras, melancólicas, ¿de dónde sale todo este dolor? ¿Cómo compones?
Soy incapaz de escribir sobre cosas que no me han pasado, y esto me parece terrible. Todas las letras son, de alguna manera, sobre momentos difíciles y no es fácil revivir tal o cual historia cada pocos días. Por otro lado, creo que también es un medio de fosilización de estos malos días: una herramienta para convertirlo todo en piedra y poder decidir qué hacer, si hacerlo añicos o echártelo a la espalda.

Y la última, ¿qué pasa si Jose y Antonio Luque se cruzan un día en Sevilla?
Pues sólo te diré que en el FIB la gente le gritaba: Chinarro! Chinarro!

A continuación todas las fechas de la gira Constellations Tour:

+ 14 de Septiembre: Granada. Milivingroom show.
+ 15 de Septiembre: Valencia | Fiesta Vinilo Valencia, sala Deluxe Pop (con Polonio y el Ministerio de Interior).
+ 16 de Septiembre: L’Hospitalet, Barcelona, sala Depósito Legal.
+ 17 de Septiembre: Girona, sala por confirmar.
+ 18 de Septiembre: Toulouse, Francia, L’Episode
+ 19 de Septiembre: Montpellier, Francia, Le Clos Catrix.
+ 22 de Septiembre: Vitoria, sala Gora Taberna.
+ 23 de Septiembre: Bilbao, Museo de Reproducciones (con Eneko Mobydick)
+ 29 de Septiembre: Madrid, Fotomatón Pop Bar (con Los Ingenieros Alemanes)
+ 30 de Septiembre: Talavera de la Reina, Sala Soho Club.
+ 01 de Octubre: Sevilla, La Caja Negra.
+ 21 de Octubre: Córdoba, Directos 37º
+ 11 de Noviembre: Santa Cruz de Tenerife, Sala El Generador
+ 12 de Noviembre: Las Palmas de Gran Canaria, Sala Mojo Club
+ 01 de Diciembre: Zamora, Sala Berlín

Si aún no has escuchado I am Dive puedes visitar su bandcamp o su espacio en internet.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.