Entrevistamos a: Triángulo de Amor Bizarro
Redactor: Quique Medina Crespo
Género: Pop/Rock/Indie
País: España

Isa empuñó su bajo y con una diabólica media sonrisa se acercó al micro para gritar casi despectivamente: “Hola poperos”. Así dio comienzo una intensa actuación de Triángulo de Amor Bizarro en el recién pasado Contempopranea´07. A partir de ahí toda una maraña sónica de crudeza, distorsión y potencia abstractiva que, sin pausa ni respiro, atrapó en un universo caótico a propios, extraños e incluso poperos.

Desde la España más honda y los sonidos más crudos llegados allende los mares y las décadas, hace poco más de un año, se encontraban todavía inéditos en su estudio de grabación; allí tan a gusto, con su ruido, sus pedales y sus amplis a todo meter. Ahora, y en las filas de Mushroom Pillow, son fijos en la casilla de cualquier festival (el pateo de este verano ha sido brutal), se van a hacer “los méxicos” y ya cocinan nuevas canciones que se chamuscarán a finales de año.

Gallegos, sí. Pero no precisamente de los que responden con otra pregunta…

– Mucho se ha escrito sobre vuestro sonido: que si reminiscencias de los 80, que si noise, que si tal que si cual… ¿Podéis definirlo vosotros?

Bueno, pues yo creo que hacemos pop a secas. Llámalo indie si quieres… Lo que no aceptamos es lo de reminiscencias de los ochenta. Está claro que ahora está de moda el peñazo de los ochenta, pero digamos que a nosotros siempre nos dio bastante asco. Nos gustan grupos concretos de los ochenta, pero te hablo de Big Black, los Pixies o Jesús and Mary Chain, entre otros. Pero creo que este tipo de grupos no son los que definieron esta década. Fueron los años de Guns and Roses y Phill Collins. Además, es una década caracterizada, a parte de por el fascismo evidente de toda su parafernalia, por discos muy sobreproducidos, así que me dirás que tenemos nosotros de eso.

– “Inspiraciones rurales para un sonido muy underground”…Esto se me ha ocurrido a mí y va a ser el título de esta entrevista os guste o no ¿Algo que ver?

Pues la verdad es que sí. Creemos en la riqueza cultural de la España negra, que a fin de cuentas, es mayoría. No tiene nada que envidiar al gótico americano descrito por Lynch entre otros.

– De lo que no cabe duda- y también ha corrido tinta al respecto- es de la calidad y dureza de vuestros directos ¿Supongo que os sentiréis felices en los albores de un verano plagado de citas y festivales en los que habéis tomado y tomaréis parte?

Lo que más nos gusta como banda es dar conciertos, cuantos más, pues mejor. No creemos en el agotamiento. Desde febrero, hemos dado algo así como 60 conciertos, y tenemos pensado seguir mientras podamos. Está claro que hemos dado conciertos de todo tipo, desde muy malos a muy buenos, pero somos los primeros en exigirnos siempre dar un concierto mejor que el anterior. Siempre tocamos al tope de nuestras fuerzas que nos queden ese día.

– ¿Qué supone- positivo o negativo- actuar en festival?

Lo peor suelen ser cosas que no les importan al público, como los horarios de pruebas, pero supongo que en muchos casos es inevitable. Aproximadamente el 75 % de los conciertos que hemos hecho han sido en festivales, a veces incluso tres por semana, por lo que hemos visto de todo, tanto bueno como malo. A veces echamos de menos tocar en salas, pero también da gusto tocar un día de sol y calor en un parque y esas cosas.

– ¿Algún festival en concreto en el que os haga ilusión actuar?

No, más bien hace ilusión tocar con unos grupos o con otros.

– Y como espectadores ¿A cuál os gusta asistir?

Pues nunca hemos sido de ir a festivales antes de tocar en ellos.

– ¿Qué música estáis escuchando ahora? ¿Cuál es insalvable en vuestro mp3?

El último de Animal Collective, y el de Manos de Topo.

– ¿Qué os parece la nueva senda flamenca de Los Planetas?

El disco anterior de Los Planetas no nos gustó nada, pero nada, nada. Este último, quitando la supuesta coartada flamenca, que yo no se la veo más allá de la superficie, me parece un gran disco, el mejor de Los Planetas desde el Unidad de Desplazamiento o el Una semana… me parece que, sobre todo, recuperan la chispa que para mí habían perdido en los últimos discos. Vamos, que nos gusta mucho.

– ¿Y la nueva piel de Joaquín Pascual, Travolta?

Somos admiradores de toda la obra de Joaquín y Carlos Cuevas, especialmente Mercromina. El disco de Travolta me parece increíble. Por una vez, los pianos grabados en España no suenan azucarados y peñazo, sino todo lo contrario. Creo que algunas de las mejores canciones del año están dentro de este disco.

– Como veis no hemos podido evitar citar a Los Planetas y a los Surfin Bichos ¿Hasta qué punto son influencias?

Ambos son grupos que hemos escuchado en nuestra adolescencia. Además, está claro que son dos de los grupos que más han marcado al público indie en los últimos 15 años. Supongo que son influencia para todos los grupos de guitarras de los últimos años con letras en castellano.

– Bueno, y vuestro disco que ahora va y se va a editar en México ¿Cómo tomáis este nuevo reto?

Somos muy optimistas…nos sentimos relativamente cerca de la idiosincrasia mexicana. Estamos ya dejándonos bigote.

– Imagináis una actuación en D.F. ¿Cómo?

Pues no sé, se tiende a idealizar este tipo de cosas. Si David Summers ha triunfado allí…te puedes esperar de todo.

– Contadnos que ocurre tras el verano…

Pues a parte de lo de México, vamos a sacar un single muy generoso en contenido. Después, continuaremos con la gira allá donde nos reclamen y comenzaremos con el segundo disco.

Hasta ahorita pues…

www.myspace.com/trianguloamorbizarro
www.mushroompillow.com

Triángulo de Amor Bizarro son Isa Cea Álvarez (voces, bajo y teclados) Julián Ulpiano Muñoz (batería) y Rodrigo Caamaño Diez (guitarra, voz y efectos)

Os dejamos con documento sonoro/visual…para que no digáis…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.