Entrevistamos a: Javiera Mena
Redactor: Maxime Dodinet y Quique Medina
Género: Pop/Electrónica
País: España

Ni posee un nombre muy habitual en España, ni estamos muy acostumbrados a recibir muchos artistas que valgan la pena desde Chile. Javiera Mena es (aunque ella no lo considere así) la esperanza indie del país andino.

Aunque ya había paseado canciones por aquí, en esta ocasión lo hace arropada por el sello Club Social, y son muchos los medios y las voces acreditadas que se han volcado con ella. Para empezar, ya ha pasado, con nota, por el Primavera Sound, el DCode Festival o varias ciudades españolas.

El pasado viernes 8 de julio, Javiera finiquitaba la gira española con la que presentó su segundo álbum, Mena. Fue en la sala Wah Wah (Valencia). Mitad ángel, mitad demonio, mitad electrónica, mitad cantautora. Para nosotros era la primera vez, y quisimos conocerla junto a ustedes…

Hola Javiera tenemos que reconocer que comenzamos a escucharte, hará pocos meses, cuando supimos de tu incursión en el cartel del Primavera Sound, ¿cómo te definirías para los españoles que todavía no te conocen?
Como una cantautora que tiene ya dos discos: Esquemas Juveniles y Mena. Pueden escuchar mis canciones en internet y hacerse una idea, son canciones con diferentes arreglos, a veces más electrónicas y bailables, a veces mas baladas y tranquilas.

Tu último disco, precisamente, está aderezado por sonidos electrónicos, ¿son canciones concebidas para ser bailadas?
Partieron del teclado y la voz, de ahí fui decidiendo la producción, viendo si iban para bailables o no; aunque con el disco Mena tenía muchas ganas de que a la vez de estar escuchando una letra también pudieras bailarlas donde quisieras.

En este álbum se vislumbran las influencias de los años 80 en la instrumentación, ¿qué grupos de aquella época se encuentran entre tus predilectos?
Michael Jackson, Yellow Magic Orchestra, Imagination, Prince, Pet Shop Boys… también cosas más de fines de los setentas, he escuchado un montón, como Abba y Electric Light Orchestra.

De todos modos, por lo que sabemos y lo que dices, en los comienzos te enfrentabas al público, únicamente, con la guitarra acústica, ¿cómo surgen los arreglos electrónicos?
Por la necesidad de componer canciones con más arreglos, con los timbres de sintetizadores, que son infinitos.

Esta mezcla entre electro-pop y letras ligeras, contiene canciones que todo el mundo entiende y vive. Parece que no eres de estos artistas que necesitan sufrir para crear, ¿verdad?
No, para nada. El pop son esos lugares donde todos estamos, todos sufrimos, eso es natural, pero adquirir una rutina de buscarlo creo que no me va para crear.

En Mena has podido trabajar con Jens Lekman, Daniel Hunt (Ladytron), Kelley Polar, Lido Pimienta y Lara Pedrosa. Bien rodeada, ¿no? Cuéntanos la experiencia…
Sí, en general fueron colaboraciones por internet, mandando mensajeros de un lado a otro, al final todas concluyeron y quedé muy feliz con el resultado

Al parecer, en Chile tienen muchas expectativas puestas en ti (la verdad es que no llegan muchos artistas de tu país a nuestras tierras), ¿cómo te tomas las esperanzas depositadas desde tu lugar de origen?
La verdad es que no las he sentido. Las expectativas que tomo en cuenta son las mías y las de la gente que me rodea y quiero, y ellos están en diferentes países, no lo veo algo local, ni como ser de un equipo de fútbol.

Mena es tu segundo trabajo, pero el primero que sale con verdadera promoción en España. En tu país, sin embargo, ya eres una artista. ¿Cómo es empezar casi desde cero en nuestro país?
Es divertido. Es como nacer otra vez; tener que presentarte, relacionarte, todo nuevo, a pesar de ser mi tercera visita, siento que con esta ya se están concretando cosas, y eso es me llena de energía.

En España gran parte de tu fama se ha generado a través de redes sociales, blogs… ¿Tiene mucha importancia para ti el tema de Internet en tu comunicación?
Sí, ha sido lo principal en mi forma de difusión.

Tienes a tu alrededor a una persona muy influyente en redes sociales en la persona de Borja Prieto (ex-directo de contenido musical de Myspace España, y actual director de Herzio), ¿tiene él parte de responsabilidad en tu llegada tan fuerte a España?
Borja es el 50% de mi sello Club Social. Ellos sacaron mi disco y mi vinilo en España. Claro, obviamente es parte responsable de la llegada.

Hay algún grupo chileno actual que merezca, en tu opinión, la pena, ¿nos lo recomiendas?
Shogun, Gepe, Fredi Michell y Diego Morales.

Lo decimos porque suponemos que músicos que vienen de la escena independiente como tú estaréis un poco cansados de que se asocie el pop latinoamericano Shakira, Ricky Martin, Luis Miguel o Juanes…
A mi me da igual. La verdad, escuchando unos minutos de mi música para darte cuenta que no es la misma onda. Tenemos en común que hacemos canciones con estribillo, pero claro, ellos van más pensados a grandes masas con patrones definidos para llegar a ellas.

Y de grupos españoles, ¿cuáles son los que más te han llamado la atención?
Me gusta El Guincho, Triangulo de Amor Bizarro, Extraperlo o Joe Crepúsculo.

Por cierto, que has compartido cartel con muchísimas bandas en dos de los festivales españoles de peso, ¿qué tal han sido tu pasos por el Primavera Sound y el Dcode?
Súper. El primavera fue inolvidable, de mis conciertos favoritos de la vida; mucha gente cantando y bailando. El DCode, a pesar del calor, la gente estaba muy contenta y lo pase muy bien.

¿Qué estás escuchando durante la gira?
Toro e Moi, Violeta Parra, Stevie Wonder … y canciones sueltas que voy encontrando.

¿Te está dando tiempo a disfrutar de la noche y el día durante la gira?
Sí. De todas maneras, aunque esté siempre probando sonido o con cosas, siempre hay algún momento de detenerme a admirar cada ciudad, su arquitectura, comida y paisaje.

¿Eres más de noche o de día?
De noche, dentro de la casa.

Tus canciones, como tu imagen, tiene esa doble cara ángel/demonio, ¿qué porcentaje de ángel y cuánto de demonio tienes?
Mitad y mitad, como el Yin Yang.

¿Qué concierto nos espera a los valencianos?
Muy bailable, voy a tocar a dúo con mi baterista y teclista Martín. También tendremos un momento más íntimo, de baladas con pocos elementos pero que envuelvan.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.