Entrevistamos a: Joe la Reina
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Pop-contemporáneo
País: España

Beben de la literatura moderna, del cine clásico y contemporáneo, de la pintura, de sus vivencias personales y por supuesto de otros referentes musicales. Tras un vaivén musical y personal Joe la Reina lanzó en febrero del 2014 su primer LP, Bailamos por Miedo, que no tardó en hacerse un hueco en las listas de lo preferido del año tanto de crítica como de público, así que aprovechamos su visita a Valencia en el Deleste para hablar con ellos:

¿Cómo ha sido vuestro 2014? ¿Continuáis con los mismos hábitos que antes de lanzar “Bailamos por miedo”?
Lucas M. (voz): Con los mismos hábitos no, porque somos un grupo novato. Este es nuestro primer disco con nuestras primeras letras en castellano, por ello es más personal e íntimo. El año ha sido muy guay porque nos hemos sorprendido con la recepción del público y de la crítica. No esperábamos que fueran a apreciarlo ¿A quién le importa lo que unos chavales sientan o vivan?

Manu Alday (bajo): Es un regalo. Que tengamos esta acogida con el primer disco es una gozada.

Normalmente no se suele dar esta acogida con un primer disco.
Lucas M.: No somos mucho de esperar. Hacemos las cosas sin pensar.

Manu: Lo hacemos porque nos gusta y sale natural.

¿Es verdad lo de que os recluisteis durante unas semanas en las montañas Cántabras para sacar adelante el disco?
Iñaki Oro (batería): Sí, nos fuimos antes de cantar en español. Pero para estas canciones nuevas fuimos a Pamplona y tuvimos algunos problemas porque se fueron dos de la banda y tuvimos que rehacer las cosas un poco rápido y lo hicimos con Mikel Sala y Abel Hernández en Pamplona, en la semana de San Fermín.

Lucas M.: Lo de recluirnos lo hicimos en el origen de la banda. Fuimos a una casa en un valle de Cantabria y allí hicimos nuestras primeras canciones. Pero Bailamos por miedo es mucho más improvisado, intuitivo…

Iñaki: ¡Directo y sincero!

Lucas M.: Sí, demasiado honesto quizás para lo que es la música hoy en día.

_92J8384

Además de honesto Bailamos por miedo también transmite un paisaje musical ¿Tenéis presentes esos referentes cinematográficos?
Manu: De hecho nosotros estudiamos cine. Sí que es verdad que la estética del disco y el sonido van unidos. Las fotos del disco también siguen esa línea estética.

Lucas M.: Incluso algunas letras, como “Rusia”, están influidas por la literatura rusa con escritores como Tolstói o sobre todo un director que es Tarkovski, que para mí tuvo mucho peso a la hora de hacer las letras y quitarnos ese miedo a expresar lo que habíamos vivido. Lo que hace Tarkovski en sus películas es reflejar vivencias muy íntimas de personas muy concretas en momentos de crisis y el resultado por raro para algunas personas siempre habrá otras que se sentirán identificadas con vivencias ajenas.
Todos estamos hechos de lo mismo y el espíritu al final va a coincidir siempre con alguien y eso es lo que nos animó a hacer un disco íntimo. Cada vez que salimos a tocar sentimos algo raro porque es un disco con cosas reales.

Manu: No es solo interpretar.

Lucas M.: Eso es. El EP anterior era en inglés y tenía unas canciones demasiado influenciadas por otros grupos. Al intentar hacer réplica de otras bandas cada vez que salíamos a tocar no sentíamos un fuego especial. Con Bailamos por miedo cada vez que salimos a tocar renacen esas vivencias. Es complicado porque cada vez que tocas lo agradeces, como una especie de expiación o algo así.

De una forma u otra las influencias son difíciles de evitar ¿Qué otros grupos nacionales soléis escuchar?
Lucas M.: Sinceramente del panorama nacional no somos muy dados a escucharlo. Lo del castellano viene dado porque giramos con bandas como McEnroe o Tulsa que son muy viscerales y nos animaron a despellejarnos y a ser un poco masocas. En cuanto a que escuchamos ahora mismo estoy enganchado a Talking Heads, Brian Eno…

Manu: Tenemos una musicateca amplia en la que escuchamos todos de todos.

Iñaki: La clave es esa. Es importante que nos estemos rulando música. Desde hace poco yo no salgo de Argentina con Charly García y Spinetta. ¿Habéis escuchado BadBadNotGood?

Manu: Somos fans incondicionales de BadBadNotGood.

Lucas M.: Han sacado cuatro discos pero son muy jóvenes.

Manu: Tienen un año más que nosotros y son unos máquinas.

_92J8358

Volviendo al tema musical, por lo que se ve la gente tiene ganas de música en directo ¿Sentís lo mismo?
Lucas M.: Este festival (el Deleste Festival 2014) nos ha sorprendido porque es un cartel muy coherente y personalmente a nivel nacional me parece lo mejor que hay y por otra parteel público viene a escuchar música. Los festivales se han convertido en una actividad de ocio: Amarse, bailar, cantar, beber…

Iñaki: De hecho entiendo que nosotros por la música que hacemos somos más de este tipo de eventos.

Lucas M.: Creo que todos los españoles somos pesimistas con España a nivel cultural y festivales como el Deleste nos animan a seguir adelante. Es muy reconfortante.

¿Creéis que circunstancias como esta pueden cambiar la industria poco a poco?
Lucas M.: No pensamos mucho en la industria. La única visión que tenemos de la industria es que vemos poco dinero.

Manu: Y hay que currárselo un huevo.

Lucas M.: Requiere mucho tiempo, por lo tanto no podemos dedicarnos a un trabajo fijo.

Iñaki: Estaría muy bien tener un poquito de cash, pero aun así el siguiente disco lo vamos a hacer lo mejor que podamos.

Para terminar decirme un deseo para el 2015 o los años venideros.
Iñaki: Un segundo disco.

Lucas M.: Más rompedor.

Manu: Que se escuche más todavía.

Iñaki: Y volver a este lugar, que cojones (entre risas).

Joe la Reina cierra la gira de Bailamos por Miedo con 3 últimos conciertos:

DONOSTIA 2.enero.2015  Doka Antzokia
MADRID 3.enero.2015 Sala Clamores

LOGROÑO 4.enero.2015 Actual Festival

Fotos: Fran Calabuig
Entrevista: Sergio F. Fernández

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.