Entrevistamos a: Luis Alberto Segura
Redactor: Arantxa Belenguer
Género: Rock/Independiente
País: España

El mallorquín más americano de este lado del charco llega puntualísimo y con cara de sueño escondida tras unas Rayban. Su camiseta negra desgastada, sus tatuajes y su sonrisa hacen que no pueda evitar pensar en lo que dirían el 99% de mis amistades femeninas al verle. Luis Alberto Segura (o mejor dicho L.A.) nos habla de su nuevo trabajo Dualize, grabado en Oregón y de su próxima gira por nuestro país.

Redacción Atómica: “Dualize” es en realidad tu sexto trabajo aunque mucha gente lo considere el tercero. Después de Heavenly Hell, de SLNT FLM y habiendo terminado el contrato discográfico con Universal, ¿qué significa este disco para tí?
L.A.: Este disco es con el que más identificado me siento porque es como una mezcla de todos los anteriores. Es a la vez muy diferente porque lo hemos grabado por orden de tracks según las sensaciones que nos iba dando cada canción y el orden lo “pedía” cada canción por sí misma. El resultado ha sido muy satisfactorio, y la grabación fue muy cómoda y sencilla. Lo grabamos en 3 semanas llenas de mucha magia y familiaridad donde todo fue muy fluido. Para mí fueron unas vacaciones en casa de un amigo donde disfruté muchísimo.

R.A.: ¿Cómo ha sido trabajar con Richard Swift?
L.A.: Para mí Richard es un muy buen amigo, no es sólo el productor del disco. Desde que nos conocimos en Sound City, fue como un “amor a primera vista”, después coincidimos en varios festivales y hablamos muchísimo. Le invité una semana a Mallorca y trabajar con él ha sido facilísimo. En ningún momento tuvimos una idea preconcebida de cómo iba a sonar el disco. Nos dejamos llevar. En lo único que pensamos un poco más y lo fuimos desarrollando fue en un sonido un poco de BSO de los 80, con teclados de fondo y con espectros de sintes rollo “Arma Letal”. Casi sin darnos cuenta cada noche teníamos canciones nuevas que nos encantaban, aunque eso sí, cada una sonara diferente a las demás.

R.A.: ¿Te gusta mucho el cine?
L.A.: Sí, pero no me considero cinéfilo ni un erudito del tema. Eso sí, ¡tengo muchísimas pelis! Siempre digo que me gusta todo lo que me guste, no le pongo barreras a nada. Es más una cuestión de corazón, si me gusta Avatar, pues me gusta. Uno de mis directores preferidos es Wes Anderson, pero a la vez me encanta Tim Burton ¡y soy muy muy muy muy fan de Spielberg!

R.A.: ¿Podrías explicarnos el significado del concepto Dualize?
L.A.: Es un concepto un poco confuso. Al principio el juego de palabras era “Dual Eyes”, pero a Richard se le ocurrió cambiarlo por Dualize. Era perfecto porque expresaba totalmente cómo me había sentido en el último año. Todo viene porque fue un año muy “dual” a nivel personal y profesional donde me sentía un poco “entre dos tierras”, viajando mucho entre Estados Unidos y España: dos países, dos casas, dos idiomas… tuve que encajar cosas y he aprendido a ver dos perspectivas de cada cosa. Igual es la madurez (risas), pero ya no voy por mi camino sin pensar, intento ver siempre diferentes puntos de vista y hacer las cosas bien. Lo que iba a ser el título de una canción se convirtió en una especie de lema y en el título del disco. Algo parecido sucedió con Heavenly Hell, cuya grabación fue un infierno celestial.

R.A. : Una de las canciones más “potentes” del álbum se llama “Outsider”. ¿Te consideras a ti mismo como tal?
L.A.: Creo que considerarse outsider a uno mismo es un error, pero en cierta forma se podría decir que sí. Siempre he estado muy lejos del resto de mis amigos del colegio en el tipo de cosas que queríamos y pensábamos y también del tipo de vida que llevan otras personas a mi edad, como si ellos fueran gente “normal”, con casas, familia… y yo siempre con la cabeza en las nubes. A veces me lo planteo, ¿debería ser un tío normal y dejarme de tonterías? (risas).

R.A.: Cantas en inglés y tu sonido es indudablemente americano. De hecho mucha gente al escuchar tu música se sorprende al saber que eres español. ¿Es muy difícil tener una proyección internacional siendo de Mallorca o se cumple aquello de que “nadie es profeta en su tierra”?
L.A.: En este momento es todo muy complicado, y cosas como la subida del IVA al 21% no ayudan, pero por supuesto al cantar en inglés surgen más posibilidades de hacer cosas fuera. Es difícil, claro, sobre todo porque los españoles tendemos a tener miedo a hacer ridículo o al que dirán. Hay que ser fuertes y no tener miedo a probar suerte. Cuando toqué en Inglaterra la primera vez tenía mucho miedo, claro que sí, pero al final la gente no te pregunta ni de donde eres y te juzgan sólo por tu música. Yo no busco que el público diga: “mira que graciosos estos españoles que cantan rock”; al final nuestros tipos de acordes o las melodías gustan porque tienen un espectro sonoro diferente y según algunos también “exótico”. Después de todo he crecido en España, he escuchado flamenco, he vivido las costumbres de nuestro país, la cultura… así que a lo mejor sea eso lo que nos hace tener algo “especial” que se valora fuera. Y por supuesto nuestra intención es trabajar en España también, aunque a nivel nacional la competencia sea muchísima, y somos conscientes de no ser una banda grande como Love of Lesbian o Supersubmarina, por ejemplo, pero intentaremos ir a por todas en todo momento.

R.A.: A por todas seguro que también iréis en la gira que se acerca… ¿tienes ganas de volver a los escenarios?
L.A.:¡Nos subimos por las paredes! Desde noviembre que volví de América de grabar el disco hemos estado ensayando todos los días y la isla de Mallorca para mí ahora mismo es como Alcatraz… ¡una cárcel! Necesito tocar en directo y además ahora que contamos con un repertorio más sólido contamos con material para hacer conciertos más largos o diferentes cada noche. Todo está engrasado y en marcha, en el estreno en Mallorca creo que… ¡explotaré de la emoción!

*L.A. pasará por Valencia (sala Wah Wah) el próximo 24 de mayo. Las entradas están a la venta, por 12 € anticipadas, en www.movingtickets.com

Fechas de la gira:
+ Viernes 3 de Mayo, Palma de Mallorca – Sala Es Gremi
+ Sabado 4 de Mayo, Murcia – SOS Festival
+ Viernes 10 de Mayo, Madrid – Sala Joy Eslava
+ Sábado 11 de Mayo, Zamora – ZIP Festival
+ Viernes 17 de Mayo, Barcelona – Sala Bikini (Festival de la Guitarra)
+ Viernes 24 de Mayo, Valencia – Sala Wah Wah
+ Sabado 6 de Julio, Roquetas de Mar (Almería) – Pulpop Festival
+ Viernes 12 de Julio, Bilbao – Festival BBK
+ Viernes 2 de Agosto, Santander – Summer Festival
+ Sabado 17 de Agosto, Aranda de Duero – Festival Sonorama

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.