Entrevistamos a: La Habitación Roja
Redactor: Quique Medina (Foto: Maxime Dodinet)
Género: Pop/Indie
País: España

Presentes en una cantidad abrumadora de festivales, se han pasado el verano en la carretera. Ya no son unos veinteañeros (aunque sí han sabido renovar su público y parte importante de él sí lo es) y, debido a que cada uno de sus miembros vive en una ciudad distinta, componen a través de la red. No obstante, Jorge Martí (voz y guitarra) se encuentra pletórico en cuanto al estado de salud del grupo: “Las sensaciones de la banda son inmejorables. La verdad es que los festivales de verano han salido genial y hemos quedado muy contentos con la respuesta del público. Creemos que es un gran momento para el pop en castellano, que hay una gran demanda por parte del público. Es un buen momento para LHR”.

Su último disco de estudio, Para ti Vol. 2 (Mushroom Pillow, 2011), es un curioso trabajo en el que han recogido algunas de las canciones del pop español que más les han marcado. Con la caída del telón estival, el grupo valenciano realizará contados conciertos presentando, por primera vez en directo, las versiones que contiene el álbum… y puede que algo más: “En principio el repertorio del bolo estará basado en los dos volúmenes de “Para ti”, y tal vez alguna versión más de las que hemos tocado a lo largo de nuestra carrera o de las que venimos tocando en los conciertos acústicos. No descartamos nada, y no descartamos improvisar sobre la marcha, así que cualquier cosa puede pasar”.

Los Burros, Lluís Llach, Gabinete Caligari, Golpes Bajos o Sr.Chinarro son algunas de las pieles en las que los de La Eliana han decidido engastarse. “Las versiones las escogemos entre todos, sin forzar, de manera natural, aunque somos sobre todo Jose y yo los que solemos proponer un montón de títulos, ya que tal vez controlamos más de pop español, especialmente del de la década de los 80. Una vez hecho el proceso de selección, nos ponemos con ellas e intentamos darles nuestro toque, hacerlas nuestras. Siempre hay un razonamiento detrás, algún tipo de coartada que explica el porqué de cada decisión y de cada arreglo, aunque muchas cosas son instintivas y espontáneas; esas cosas que hacen que LHR sea lo que es y tenga un sonido y unas características reconocibles”, asegura Martí.

Este álbum de canciones ajenas, que tuvo un antecesor en 2005, ha visto la luz en una cuidada edición en vinilo (aunque se puede encontrar también en CD), según cuenta Jorge, “muy mimada y limitada”. Para el cantante, “el hecho de que sea limitado corresponde a que es un disco especial, pero también es así porque se venden menos discos. Dos razones contrapuestas, pero así son los tiempos que corren para los formatos físicos. Yo recomiendo hacerse con una copia porque el diseño es muy bueno. También me lo parece el contenido”.

Por si fuera poco, y debido a una incontinencia creadora que no apagan ni las barreras geográficas, el grupo está preparando un nuevo disco que grabará y mezclará, entre septiembre y noviembre, Santi García en los estudios de Ultramarinos Costa Brava (habitual, por ejemplo, de The New Raemon o Nueva Vulcano) y que, si todo va como debe, tendremos en nuestras manos en los primeros meses del año. “Ya tenemos prácticamente todos los temas y estamos (una vez más) muy ilusionados. Pero esta vez hay una tranquilidad y una confianza en el material que nos hace sentirnos muy seguros con cada paso que damos, de manera que nada va a ser forzado o premeditado. La premisa del disco es: hagamos un disco eléctrico, vibrante, cañero, no le demos demasiadas vueltas a las cosas, dejemos que la música fluya y no teoricemos; que cada canción sirva para empezar un concierto de LHR. Hay estribillos muy chulos, hemos trabajado bastante la parte rítmica (Jose está tocando mejor que nunca), las letras son muy sentidas y personales. Es el disco que nos apetece hacer y creo que curiosamente es el disco que mucha gente está esperando de nosotros. Además lo vamos a grabar con un crack como es Santi García, en un estudio y en una ciudad (Sant Feliu de Guixols) que nos encantan y va a ser una experiencia genial. No tenemos la menor duda al respecto”.

Para sobrellevar la espera de las nuevas canciones, nada mejor que echarse a la boca la irrepetible actuación que prometen el 30 de septiembre en Valencia (sala Wah Wah). Un concierto que, además, servirá para inaugurar la temporada en cuanto a Fiestas Vinilo Valencia se refiere y que contará con Los Átomos Djs a los platos en el aftershow. “No tengo la menor duda de que van a ser conciertos especiales e irrepetibles, y más el de Valencia, ya que nos volvemos a reencontrar con la sala Wah Wah y con toda la banda al completo. No hemos tocado allí con toda la banda desde nuestros inicios y nos hace ilusión volver, ahora que se ha convertido en la sala por excelencia de la ciudad”. Si lo dice Jorge, créanme, habrá mandanga y de la buena.

Os dejamos con los teasers que grabó la banda, en el local del ensayo, mientras trabajaba en este Para ti Vol. 2:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.