Entrevistamos a: Radar
Redactor: Carlos Ciurana
Género: Pop/Rock/Indie
País: España

Una de las bandas que está destacando entre las nuevas hornadas surgidas en la Comunidad es Radar.

Sin hacer ruido, despacio, se están ganando a pulso su lugar en esta escena valenciana que, como dice Jorge (guitarra de Radar) más abajo, necesita un poco de apoyo por parte de todos los implicados. Hay que escuchar con detenimiento este Balón de Oro, para que alguien se apunte el tanto de su fichaje y esperamos los lleve a jugar en la mejor liga.

- Para empezar, ¿cómo se formó Radar y quienes son sus componentes?
Radar lo formamos Javier Vidal y yo, a finales del 2007 , con la idea inicial de hacer canciones y pasar los ratos muertos cantando, pero después nos dimos cuenta de que lo que queríamos era volver a tocar en directo y cambiar la guitarra acústica por la eléctrica…se unieron al proyecto Rafa Calatayud y al poco tiempo Albert Bautista(actual batería de Siren).

- En la actualidad, ¿la formación es la misma o ha cambiado desde el principio?
La formación ha cambiado varias veces, en un principio fuimos cuatro personas, al poco tiempo cambiamos de batería, se unió al proyecto Daniel Casado que es el actual batería, más tarde nos quedamos en formato trío Javi, Dani y yo, hace poco estuvimos probando a un guitarra para la presentación de “Balón de Oro” pero la cosa no funcionó, así que por el momento hemos decidido quedarnos en formato trío y las canciones nuevas están pensadas para trío, ¿Quién dijo que los tríos no funcionan?, jeje.

- Háblanos de vuestros grupos favoritos, los que os han influido principalmente, vemos rastros del pop independiente español y anglosajón.
Bueno, entre nuestros grupos favoritos hay un poco de todo, personalmente soy muy fan de Teenage Fanclub, The Posies, Urusei Yatsura, Yo la Tengo, Dinosaur Jr. , El Inquilino Comunista, Los Planetas(los primeros discos), El Hombre Burbuja..te podría decir muchos…supongo que algo nos han influenciado a la hora de hacer canciones o de interpretarlas en directo.


– Hablemos de Balón de Oro, ¿estáis contentos del resultado conseguido y del trabajo realizado por Luis Martínez?

Pues la verdad es que si, y mucho, personalmente he aprendido muchísimas cosas, ha sido un placer compartir las canciones de Radar con Luis Martínez, nos conocemos desde hace muchos años y me he entendido muy bien con el, además tuvimos la suerte de que Judit (Cantante de Euro-Tras Girl) y Luis grabaran los coros en algunos temas de “Balón de Oro”.


– ¿Habeis tenido contactos con alguna discográfica?

No, lo hemos enviado a algunas que nos hacían gracia pero no, la verdad es que sacar “Balón de Oro” para un sello sería realmente fácil, el master está hecho, solo es editarlo, pero por el momento no hay noticias de nadie, buscamos pretendientes, jeje.

- Una cosa que llama la atención son vuestras letras, están muy cuidadas. ¿Que os inspira para su composición?
He de contarte que en el último concierto que dimos, un par de personas que no nos habían visto nunca, se acercaron a comentarme que las letras les habían llegado y les gustaban, una de ellas me dijo que se había visto identificada en la letra de “Transparentes”.
La inspiración nos viene del día a día y de historias personales del pasado, es muy fácil verse reflejado en una de las letras de Radar, son historias reales que le pueden pasar a cualquiera.

- ¿Qué sensaciones buscáis provocar en el oyente con vuestras canciones?
Pues que se lo pasen bien escuchándolas, la verdad es que a los primeros que nos gustan las canciones es a nosotros, si no nos gusta un tema mientras se elabora en el local de ensayo, de ahí no sale. A partir de ahí esperamos que todo lo que le provoque al oyente sea positivo, como te comentaba antes.

– ¿Cómo ves la escena musical en Valencia?
Pues la veo moviéndose, hay bandas muy buenas como Iba Andando, Buzo, You Not Me, The Crashed Bones, todas ellas sin sello, o Velocista que han conseguido firmar con un sello de Madrid…
Todas estas bandas hacen muy buenos bolos, graban buenas canciones, tienen buenas criticas, en Valencia tienen su público, pero…
… a todos nos gustaría que hubiera una unión mayor entre aquellos que tienen la posibilidad de apostar por la música y las bandas emergentes que las hay, son muchas y quieren hacerse escuchar.

– A pesar de haber buenos grupos, no dan el salto para ser más conocidos en todo el país.¿Qué opinas de ello?
Como te decía hace falta el apoyo de toda esa gente relacionada con el mundo de la música, promotoras, sellos, salas, locales, prensa…y los grupos.
La unión hace la fuerza.

– ¿Cómo llevas tu desdoblamiento entre Radar y You Not Me?
Bien,la verdad es que es bastante fácil, Radar y You Not Me comparten local de ensayo, y al estar yo en las dos bandas puedo organizar los ensayos fácilmente, hay veces que se te junta todo y tienes bolo con unos y grabar con otros, pero se lleva bien.
Un poco más difícil fue estar ensayando con tres bandas a la vez, ya que Luis Martínez me necesitaba en Euro-Trash Girl para sustituir a Landete (Senior i El Cor Brutal), en algunos conciertos de la gira con Cracker, como decía, complicado pero se pudo y al final la experiencia de ir de gira con Euro-Trash Girl es algo que nunca olvidaré.

- A nivel de conciertos no os podéis quejar, estáis actuando bastante, aunque os ha fallado algún concierto que os hacía especial ilusión.
La verdad es que si, estamos contentos con todos los conciertos que están saliendo, es una lastima que no podamos tocar con Tachenko, cerramos el bolo sin darnos cuenta que era el día que se juega la final de la Champions, promotor y grupo decidimos dejarlo para el futuro.
Aunque esta misma semana hemos cerrado un concierto con El Mato A Un Policía Motorizado (La Plata, Argentina), el día 5 de junio en la sala El Loco (Valencia), estamos muy contentos, es un grupo que también nos gusta mucho.


– Después de “Balón de Oro”, ¿qué tiene preparado Radar?

Pues ya tenemos unas cuantas canciones preparadas, esta vez compuestas y pensadas para ser interpretadas en formato trío desde su creación, están listas para darle un poco de producción y meternos a grabar, pero por ahora vamos a disfrutar de “Balón de Oro”.

Escúchalo aquí:
www.myspace.com/losradar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.