Entrevistamos a: La Pulquería
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Rock/Mariachi
País: España

La Pulquería, el grupo que sacudió escenarios con un rock visceral, vuelve (un momento) a su ciudad tras una jornada de reflexión que ha durado dos años, después de que en octubre de 2012 se despidieran súbitamente del circuito musical, sin más explicaciones. Tras llenar sus conciertos en Madrid y Murcia en los últimos días, este viernes 6 de marzo ponen pie en la sala Noise de Valencia. Lo harán con fuerzas renovadas, con un show convertido en espectáculo sin frenos.

Con este regreso repentino conmemoran el décimo aniversario de su primer disco, Corridos de amor, y la aparición del single El día de los muertos, desde entonces canción icónica en la historia del grupo formado por Huracán Romántica, Jordi, Pancho, Miguel Ángel y Andrés.

¿Había ganas de volver a pisar los escenarios juntos?

Muchas. La música y el escenario son lo más parecido a un pacto con el diablo, a la mafia japonesa, porque cuando se entra, ya no se sale.

¿Cuándo surgió la idea de esta gira?
Murcia, Madrid, Valencia, Vitoria y Zaragoza ¿Por qué estas ciudades? ¿Hay alguna posibilidad de que volváis a tocar en América latina?

Porque son las ciudades que nos han apoyado siempre. Es donde residen los pulqueros de verdad. Posibilidad hay de cruzar el charco, siempre que la banda siga en activo. De momento no hay nada concreto pero hemos ido varias veces y los contactos los mantenemos. Así que cualquier día volvemos a América Latina.

“El día de los muertos” es uno de vuestros temas emblema y la nueva versión folclorizada con Enrique Mendoza y sus Mariachis una vuelta a los orígenes de La Pulquería. Parafraseando vuestra canción ¿No hay razones para grabar nuevas canciones?

Jajajajaja. Sí que hay. Nosotros componemos canciones porque sí. Es nuestro rollo rock.
Pero esta vez nos juntamos para celebrar el décimo aniversario de nuestro primer discazo. Nos parecía apropiado sacar un tema del propio disco para apoyar la gira.

Siendo Valencia una ciudad mediana ¿Cómo es la vida cuando coincidís fuera de la esfera de la banda? ¿Y cómo os trata el público? ¿Había muchas peticiones de vuestro regreso?

Pues nos vemos bastante. Somos amigos de siempre y tenemos otros proyectos en marcha entre nosotros. La gente se porta muy bien  y nos anima a volver. De hecho hemos vuelto por ellos.

¿Cuál es el grupo o músico que nunca ha dejado de sonar en la playlist de la Pulquería?

Los Beatles.

Hablando del panorama nacional ¿Echáis en falta la llegada de nuevos grupos que continúen con la propuesta sonora de La Pulquería?

Lo único que echamos en falta en un poco más de apoyo a la música en general. El panorama está hecho una mierda, desaparecen festivales cada año. La gente no está acostumbrada a pagar por la música en directo, el IVA cultural, etc. El panorama está lleno de grupazos con propuestas buenísimas, como siempre. El problema es la cultura del público y de sus dirigentes.

Fuera del ámbito musical ¿Qué es lo que más os cabrea de la situación social actual?

Pues que habría que cambiar el sistema. Pero lo que nos cabrea es que es imposible.

Últimos conciertos de la gira de reunión de La Pulquería:

Vitoria (13 de marzo en sala Kubik) y Zaragoza (14 de marzo en sala Oasis). 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.