Entrevistamos a: Twelve Dolls
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Rock
País: España

Twelve Dolls son, desde el principio, uno de los grupos preferidos de Vinilo Valencia; no en vano deben de ser los más radiados desde la existencia del programa.

Recuerdo la primera vez que llegué a ellos ahora hace casi dos años; el myspace era un mundo nuevo para mí y me recordaron a los primeros Strokes, a los buenos, a los de “Is this it”. La diferencia, salvando las distancias, era sencilla: unos andaban por New York y éstos eran mis vecinos.

Pero decía, claro, que de eso ha pasado mucho tiempo, algún inoportuno robo de instrumentos y una buena cantidad de impactantes directos. Ahora, y ya confirmadas sus posibilidades, se unen a eternos y jóvenes buscadores del riff perfecto y secundan la revolución que internet- donde sus seguidores ya se cuentan por miles- y los Artic Monkeys han perpetrado para derrocar a la dictadura de lo mediocre.

Buscando un sonido más crudo, personal y agresivo, acercándose acertadamente unos The Unfinished Sympathy que nombran en la entrevista, hemos creído era el momento perfecto, el estado anterior a la cocción al dente, para acercarnos a ellos y preguntarles sin piedad; no sea, ojalá, que se nos hagan famosos y más arrogantes. La confianza, que da asco.

Un par de años a esta parte se han producido algunos cambios en la formación ¿Habéis encontrado ya la alineación titular que buscabais?

Por supuesto, la entrada de Lawer al grupo ha supuesto una estabilidad muy sana como formación. Es una base sólida y, aunque otro guitarra nos aportaría muchísimas otras posibilidades, estamos muy a gusto los cuatro juntos. Se nos antoja complicado meter a alguien más en la foto.

¿Cómo se desarrolla el proceso de composición en el grupo?

No es nada cerrado ni tenemos unas pautas estrictas. Por lo general alguien trae algún trozo (una melodía de voz, un riff, una tirada de acordes…) y luego el resto le da forma. Alguna vez salen partes o canciones de la propia improvisación, pero se le dan muchas vueltas a los temas hasta encontrar la estructura definitiva. Hay canciones que han surgido de tocar una sola nota durante minutos y otras que han surgido enteras cantando a capella. Cada uno tenemos nuestro rol compositivo.

Hasta Pamplona para grabar las nuevas canciones ¿Por qué? ¿Cómo ha ido el proceso?

Teníamos muy buenas referencias del estudio, pensábamos que podríamos conseguir sonar lo más parecido a cómo sonamos en nuestras mentes y económicamente era viable, así que nos decidimos por Montreal. Fue una gran experiencia, sobre todo por las sesiones intensivas, la concentración y la dedicación que es mucho mayor que si vas grabando de manera fragmentada en el tiempo. También esperábamos mucho del productor Hans Krüger, pero cualquier expectativa se vio superada con creces.
Algunos amigos de los sellos Underhill y Arindelle Records nos animaron también a ello y fue la hostia poder pasar alguna noche en Pamplona con Edu Ugarte, Brian Hunt e Isra Medina de Half Foot Outside o con Russian Red o Doubtful, entre otros.

Una vez ya grabadas ¿Qué salida les veis?

Sin moverla mucho, únicamente colgándola en el myspace, ya nos ha hecho tocar en bastantes sitios durante este verano. Es una muy buena carta de presentación, tanto para medios como para festivales, compañías,… de momento nos está dando muchas satisfacciones y muchos contactos interesantes.
Estamos muy contentos con el resultado, las canciones han gustado y era un paso más que había que dar. Estas canciones son un anticipo de lo que será nuestro primer LP. También nos están ayudando a ganar concursos y, obviamente, es más material para la gente que nos sigue.

¿Estáis aquí para vivir de esto?

Lógicamente, si piensas en la posibilidad de poder vivir de esto pues… ni lo dudas. Que nos pregunten por ello nos hace pensar que alguien se imagina que vaya a llegarnos esa oportunidad. Pero tampoco tiras la toalla con el menor revés ni te haces falsas esperanzas. Vamos a ir paso a paso y dando el máximo de nosotros mismos para que pueda suceder. Es nuestro sueño.

Nuevas canciones como “All tomorrow’s worries” o “Dark Hero” apuntan hacia menos pausa y más potencial eléctrico ¿Es la línea a seguir?

Así es. Queríamos tomar una dirección más potente, y seguimos con ella. Ahora nos apetece mucho sonar así.
La verdad es que si miras nuestros gustos musicales ves cosas muy dispares, pero aún así, a todos nos gusta el rock y a ser posible bastante enérgico y con marcadas melodías. Es lo más sincero que podemos hacer.

Cada directo, como hemos podido ver, es una verdadero derroche físico ¿Lo preparáis de alguna manera especial?

La verdad es que sí que es un derroche físico. Piensa que hay veces en las que, además del concierto, nos hemos marcado 2, 4 u 8 horas de viaje, descargado los instrumentos, montado… Ensayamos tres o cuatro veces a la semana, tocando de pie y moviéndonos en el local casi como si estuviéramos en un escenario. Aún así, tenemos muchas cosas que mejorar, queremos mejorar como músicos y tener un directo más particular.
Subirse al escenario es algo casi incomparable. Una vez allí arriba importa poco lo que hayas preparado, nace una parte de nosotros que no nace en ningún otro sitio. Puede sonar pretencioso, pero es así. Una vez empieza el concierto todo esfuerzo físico es inevitable y necesario para nosotros.

Hay algo de prepotencia y chulería en vuestros movimientos, no me lo negaréis ¿Es importante la actitud de una banda de rock?

La actitud es importante. Nosotros vemos nuestros conciertos como un espectáculo donde el público y nosotros hemos de disfrutar al máximo. La gente va a ‘verte’ y es muy importante la imagen que des. No obstante, la primera primerísima piedra de todo, mucho más allá de nuestras limitaciones como músicos y nuestros instrumentos, son nuestras canciones. Eso es lo más importante de todo.
Además, a nuestro nivel, cuando tocas en una ciudad donde prácticamente nadie te conoce, si das una imagen atractiva, es más fácil que te recuerden.

¿Y la estética? ¿La cuidáis?

A día de hoy no. Cada uno va como le da la gana, pero no entendemos mucho de moda y nos gustan cosas muy sencillas y similares. Si fuera por Lawer tocaríamos en bermudas. Como buen punk-melódico es medio surfer.

¿Qué grupos escucháis ahora?

Foo Fighters, Justice, Ratatat, Phoenix, The Unfinished Sympathy, The Sunday Drivers o Lukestar. Y en plan rescates pues… los de casi siempre: Weezer, The Police, Piratas, Coldplay, Bad Religión o Air. De nuestra “onda” seguimos teniendo predilección por Artic Monkeys.

Os voy a decir una cosa que quizá os moleste, pero no puedo evitar pensarlo cada vez que la escucho…¿Sabéis que algunos acordes de “All tomorrow Worries” me recuerdan irremediablemente a “De viaje” de Los Planetas?

¡¡Pero por qué nos va a molestar!! Sólo Eugenio ha escuchado a Los Planetas con cierta dedicación. El resto no hemos escuchado ni dos temas, así que nos sorprende, tendremos que escuchar el tema. Desde luego, al que compuso la mayor parte del tema dudo que le haga mucha ilusión la comparación. De todas formas, nos sorprendería poco, por ejemplo, si nos dijeras que te recuerda a Bloc Party. Tiene un rollo muy parecido. Es difícil encontrar riffs que no estén inventados y ese es bastante común.

Me consta que tenéis seguidores en Madrid ¿Cómo es llegar a la capital y ver a la gente cantando vuestras canciones?

¡Pues es la hostia bendita! Siempre nos han salido muy buenos conciertos allí y esta última vez vino a vernos mucha gente, pero hay veces que sales fuera y te pegas con un canto en los dientes. Aún así seguiremos viajando todo lo que podamos. A Madrid esperamos volver dentro de muy poquito, tenemos muy buenos recuerdos.
De todos modos aún debéis afianzaros fuera de la Comunidad Valenciana…
Uffff… nos sentimos muy afortunados por haber tocado bastante este año fuera, pero esto no ha hecho más que empezar. Por normal general salen mejores conciertos fuera de Valencia. Supongo que nos exigimos más y queremos dar mucho más.

El viernes 28 de septiembre participáis en el Festival Vinilo Valencia ¿Qué significa participar en él?

¿Vinilo Valencia? jajajaja… Pues, como el año pasado, nos apetece mucho tocar. Además, después de vuestro interés es lo único y mejor que podemos hacer para devolveros la galleta. Nos encanta que sean dos días y que cada vez quepan más grupos y con más tiempo. Creo que todos estamos muy agradecidos con vuestra invitación. Es una noche de fiesta garantizada.

No puedo dejar que concluya la entrevista sin haceros mi pregunta preferida ¿Cómo veis la escena independiente valenciana? ¿Os sentís integrados? ¿Dónde os situáis?

Lo que vemos, sobre todo, es una gran cantidad de grupos que se mueven por el circuito de salas de la ciudad, que hay mucha actividad y esto es lo mejor que nos puede pasar a todos. Nos encanta. Aún así, el panorama musical valenciano es bastante pobre, hay mucho grupo y muy poca calidad. En Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad, puedes encontrarte con grupos de otras ciudades, pero valencianos no encontramos nunca.
Por lo que respecta a nosotros, podemos decir que tenemos muy buenos amigos entre los grupos de Valencia, y hacemos cosas juntos. Cada vez que algún grupo de estos toca fuera de Valencia lo vivimos como un éxito del cual nos sentimos muy orgullosos. Sobre la situación geoestratégica que nos pides pues… simplemente, no acabamos de empezar, pero poco más. Creemos que es mucho más humilde nuestra visión dentro de esta escena de lo que piensas. Y, para terminar, lo que más nos apetece ahora es mojarnos y decir cuales son nuestros predilectos de la ciudad, pero ellos ya lo saben y les va a ir muy bien, seguro.

Las “doce muñecas” son: Eugenio (voz), Guillem (guitarra), Pau (batería) y Lawer (bajo).

Podremos disfrutar del potencial eléctrico y físico de Twelve Dolls el día 28 (viernes) dentro del Festival Vinilo Valencia que se celebra en la sala Red Shoe (Camino de Moncada, 128).

Otras fechas:
– 29 septiembre. Gata Fan Club (Gata de Gorgos, Alicante)
– 12 de octubre. Foc In Festival (Greenspace, Valencia)
– 20 octubre. Sala Big Bang (Barcelona)
– 25 de octubre. Sala Matisse (Valencia)

Si quieres saber más del grupo y escuchar, puedes juzgar aquí:
www.myspace.com/twelvedolls

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.