Entrevistamos a: Lander Zalakain, baterista de Belako
Redactor: Carlos Ortigosa Arnau
Género: Post-punk, rock alternativo
País: España

Belako ya no un fenómeno nuevo para el rock alternativo español. Si en los últimos dos años este cuarteto vizcaíno ya fue capaz de recorrer el mapa sin prácticamente descanso y de atraer a miles de asistentes a sus conciertos, en 2016 el colectivo se ha terminado de consagrar. Con la publicación de Hamen, uno de los álbumes destacados del curso en el panorama nacional, la banda ha conseguido, de nuevo, visitar cada rincón del país y, además, presentar su música en lugares como México, Alemania o Reino Unido.

En esta recta final de año, Belako se prepara para poner fin a su kilométrica gira, con un masivo concierto en la sala Joy Eslava de Madrid y varios conciertos en Euskadi. Para hablar sobre el presente y el futuro de la banda, Lander Zalakain, baterista, atiende a Redacción Atómica.

¿Cómo lleváis el hecho de ser una de las bandas de moda en el indie español?

Bueno, tampoco pensamos demasiado en estas cosas. Si que es verdad que no hemos parado de tocar en todo el año y obviamente nos gusta que se reconozca el trabajo realizado, pero nada más.

¿Qué cambios habéis experimentado como banda desde Eurie hasta Hamen?

Han pasado ya tres años desde Eurie y musicalmente hemos mejorado muchísimo. También como personas creemos que hemos madurado y estos años han servido para afianzar nuestra confianza y hacer más piña aún. Aparte de eso no han cambiado muchas cosas… Bueno, ¡ahora tocamos más! (Risas).

El 7 de diciembre termináis la gira de Hamen, nada menos que en la Joy Eslava. ¿Vais a tomaros un respiro o tenéis preparadas nuevas grabaciones para 2017?

Aparte de la Joy, tenemos unos cuantos conciertos por nuestra tierra a modo de “despedida”. Después la intención es parar unos meses para preparar nuevo material y el objetivo para 2017 es poder mantener las puertas del extranjero abiertas y salir lo máximo posible.

Vosotros que habéis recorrido gran parte de los rincones del país para tocar, ¿cómo creéis que son las condiciones en las que trabajan los músicos en España?

No pueden ser peores, no nos cansaremos de decirlo. Hacerse un hueco en la industria musical es muy difícil y poder vivir de la música lo es todavía más, pero la cosa empeora teniendo los políticos que tenemos. Los toreros tienen más ventajas que los músicos.

¿Qué música os interesa o creéis que os está influyendo actualmente?

Escuchamos de todo… Rock, funk, electrónica, rap, música clásica… Música de antes y de ahora. Somos muy diversos en ese sentido y, aunque cada uno tiene sus diferencias, casi toda la música que escucha cualquiera de nosotros nos gusta a los cuatro.

Habéis tocado en esta gira en el extranjero. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué diferencia habéis notado en el trato recibido?

La experiencia ha sido brutal en todos los sentidos. Hemos salido a tocar por primera vez a países como Portugal, Inglaterra, Escocia, Alemania o México y en todos nos lo hemos pasado genial y el trato de la gente ha sido fantástico. Ha habido de todo; conciertos más grandes y más pequeños, sitios donde la gente apenas se movía y sitios donde se organizó una fiesta bruta. La diferencia con España es que aquí somos más conocidos, por eso siempre se suele liar gorda cuando tocamos; mucha gente conoce las canciones y se sabe la letra, etc. En ese sentido en el extranjero a veces ha sido como volver a empezar. Pero eso también es bonito y nos ha gustado mucho.

¿Cómo son vuestros recuerdos de Valencia? ¿Tardaréis mucho en volver?

¡Siempre geniales! Hemos tocado unas cuantas veces en Valencia y la verdad es que cada vez ha sido mejor. Esperamos volver pronto, a ser posible en sala, que es donde más nos gusta tocar. ¡Un abrazote a la peña de Valencia!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.