Entrevistamos a: Leiva e Iván Ferreiro
Redactor: Raúl Tamarit
Género: Pop/Rock/Indie
País: España

Uno es de Madrid, el otro Gallego. Uno proviene de la escena rock más purista, el otro es un icono Indie. Uno conquisto al público de medio mundo al frente de Pereza, grupo que utilizaba todo el imaginario rock como arma arrojadiza, el otro, al frente de Los Piratas se ganó el beneplácito en ciertos ambientes más pop. Ambos decidieron aparcar sus proyectos de grupo, uno antes que otro, para iniciar carreras en solitario. Leiva, la mitad de Pereza, debutaba en solitario en 2012 con Diciembre; mientras que Iván Ferreiro publicaba ese mismo año Confesiones de un artista de mierda, su cuarto álbum en solitario desde que se disolvieron Los Piratas en 2003. Curiosamente en este disco colaboraba la otra parte de Pereza (Rubén Pozo).

Los dos son muy proclives a participar con otros músicos, en el caso de Leiva con Quique González, Joaquín Sabina, Carlos Tarque (MClan) u Hombres G, entre otros. Iván Ferreiro ha hecho lo propio con Bunbury, El Canto del loco, Xoel López o Antonio Orozco.

El caso es que ahora el destino los vuelve a unir en la carretera, sobre un escenario y con un espectáculo conjunto. Tan solo ellos dos en el cuadrilátero y entre sus manos sus propias canciones, y alguna versión, interpretadas únicamente con guitarra y piano. Una reunión de dos amigos que se ha convertido en una gira que les llevará por diferentes puntos de la geografía.

Hablamos con los dos y esto es lo que nos contaron a propósito de la gira Leiva vs Ferreiro que recalará en Valencia el jueves 7 de marzo en La Rambleta.

A priori puede resultar un poco como la extraña pareja: Leiva procede de un entorno más rock, Ivan más pop… ¿Cuáles son los nexos comunes para juntaros?
A nosotros nos unen las canciones. También la amistad, a la que llegamos por medio de nuestras canciones.
También es determinante que los dos nos quedamos sobrecogidos cuando alguien saltó desde la estratosfera rompiendo la barrera del sonido.

Ambos tenéis un buen número de canciones bastante conocidas por vuestros fans, y que os van a pedir cuando vayan a veros. ¿Como está escogido el repertorio?
Esto es como cambiarse cromos. Cada uno elige las canciones que quiere tocar del otro y eso nos permite hacer todo lo que el otro no haría en su propia canción. Este proceso nos ayuda a tener un repertorio bien hilado.

Volviendo a los fans, sobre todo por los más puristas ¿Cómo se han tomado esta unión?
Lo cierto es que compartimos mucho público y se está entendiendo como un solo show. Nuestras canciones crecen con las del otro. Se hacen mejores….

¿Cada uno canta las suyas u os intercambiáis canciones?
Hacemos todas las combinaciones posibles. Nos mezclamos todo lo que podemos.

¿Cambian mucho respecto a como la tocáis vosotros solos o con vuestras respectivas bandas?
Eso esperamos…

En Madrid tocasteis dos versiones: “Destruye” de Ilegales y “Crímenes Perfectos” de Andrés Calamaro ¿Cómo las decidisteis?. ¿Lleváis más versiones y esa noche cayeron únicamente esas?
Eso lo explicaremos durante el concierto.

Sobre todo “Destruye”, tal vez por la letra, se aleja un poco del tipo de canción en la que os soléis mover ambos, y además la hacéis en acústico ¿Cómo la habéis enfocado?, ¿No os da un poco de miedo Jorge Martínez, cantante de Los Ilegales?
Iván: Fue Jorge el que me enseñó los acordes. Coincidí con el en un concierto y le dije que haríamos una versión. En contra de lo que se pueda pensar me llamó para felicitarme y pude ver personalmente la ternura de un hombre gigantesco.
Leiva: Las grandes canciones sostienen cualquier tipo de versión. “Destruye” es una gran canción y puedes hacer lo que te de la gana con ella que siempre será genial.

Los dos tenéis vuestros proyectos, incluso Leiva en verano inicia la gira “Uno de los nuestros” junto a Loquillo y Ariel Rot. ¿Que futuro tiene este proyecto?, ¿Habrán canciones conjuntas en un disco o se quedará la unión únicamente de forma anecdótica en esta gira?
La ausencia de planes es la clave del éxito de este proyecto. Esperamos no enfadarnos mañana y poder hablarnos muchos años más.

El concierto del 7 de marzo en Valencia (La Rambleta) abrirá puertas a las 20 horas y dará comienzo a las 21 horas.

Las entradas cuestan 28 euros más gastos en www.ticketea.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.