Entrevistamos a: Tórtel
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Folk
País: España

Jorge Pérez (Ciudadano o Maderita) y Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina o Travolta) son amigos desde hace mucho tiempo. En realidad Jorge era un fan de Joaquín que un día tuvo la suerte conocerlo. Ahora Joaquín también es fan de Jorge. Amigos y músicos que han abusado (y lo siguen haciendo) de la carretera Valencia-Albacete para juntarse y compartir experiencias.

Un templado y acogedor salón, instrumentos los justos y las canciones, era cuestión de tiempo, comenzaron a fluir. Así, haciendo caso omiso de relojes, jugando a buscar la raíz misma de las melodías, surgió Lugar Nuevo: un delicioso disco en el que ambos compositores han podido asomarse a paisajes hasta ahora inexplorados con sus anteriores grupos. Un álbum que huye de los artificios y cuyas canciones sugieren sentimientos diferentes en cada una sus escuchas.

Pero una cosa es paladear las canciones en la intimidad de tu cuarto y otra bien distinta es llevarlas al directo. En esas estamos y, según apunta el propio Jorge, parece que será otra historia. El vivo promete intensidad y fiesta; para lograrlas el valenciano ha ido tejiendo, por el camino, una “superbanda” formada por amigos suyos y conocidos de todos. Pau Roca (La Habitación Roja), Manolo Tarancón, Gilbertástico y Rafa Estrela han sido seducidos por las canciones de un proyecto que no han dudado (de hecho han insistido) en secundar sobre el escenario…

En tus comienzos con ciudadano las influencias del pop independiente nacional (Planetas o El Niño Gusano) eran más que patentes. Con el paso del tiempo, Ciudadano fue derivando hacia estructuras más elaboradas que iban desde el post-rock pasando por el slow-core. Ahora con Tórtel adivinamos un estilo más simplista (que no simple) de corte pop-folk…¿estas transformaciones forman parte de tu evolución personal? ¿A qué se deben?
Creo que es importante ir buscando cosas nuevas. Por lo general al principio, por una cuestión de inseguridades o lo que sea, tiendes a caminar por sitios que ya han transitado otros, tiene menos riesgo, te sientes más seguro, y supongo que también requiere menos esfuerzo. Es difícil encontrar una voz propia con la que saber decir las cosas desde el principio, creo que es un proceso que requiere tiempo, por ello supongo que en Ciudadano los referentes de los primeros discos eran muy claros, pero poco a poco fuimos ganando en personalidad. Al fin y al cabo éramos gente de entre diecisiete y diecinueve años que pasamos de ser fans de muchos grupos, a tocar con ellos.

Entonces, ¿Cuál es tu reto actual?
Ahora me divierte mucho plantearme pequeños retos. Es como un juego. Creo que lo más honesto es intentar proponer cosas diferentes y eso te lleva a hacer canciones nuevas. Si pensara que ya lo había dicho todo con “Starsky and Hash” –primera referencia de los por aquellos tiempos llamados Ciudadano López– ni me hubiera molestado en grabar nada nuevo. Seguiré grabando mientras piense que tengo algo que contar. Creo que la capacidad de reinventarse sin perder la esencia, es importante. Por lo menos es algo que yo siempre he admirado en otros músicos.

¿Qué andas escuchando ahora?
Estoy escuchando mucho el primer disco que grabó Paul Simon en solitario. Es un disco de 1972 pero no lo he descubierto hasta hace poco. Es genial.
Sigo oyendo mucho a Brigth Eyes, a veces creo que de forma compulsiva.
Abel ( El Hijo) me pasó su disco hace un tiempo, creo que se editará oficialmente muy pronto, y me parece que tiene sus mejores canciones, lo que es mucho teniendo en cuenta sus trabajos anteriores, una joya.

Por las letras de tus canciones (y porque te conozco) sé que los convives rodeado de literatura, ¿a qué libros le debes parte de las estrofas de Lugar Nuevo?
Normalmente no suelo contar historias cerradas en las canciones. Es algo que no me interesa, cuando me cuentan la misma historia dos o tres veces me resulta un coñazo, y con las canciones me pasa igual. Me interesa más hablar de sensaciones o situaciones que puedan tener más de una lectura, no ser muy explícito. Siempre me han gustado esas canciones que suenan diferentes según el día que las escuchas. Sugerir me parece más interesante. A veces leo algo en un libro, un periódico, o una revista, que me provoca una sensación especial sobre la que me apetece escribir.
También me pasa con algunas películas, cómics… No sé, a veces llega de sitios insospechados, de donde menos te lo esperas. Cuando hacía las canciones de Lugar Nuevo leía mucho a Sam Shepard, Faulkner, To Mine, Daniel Clowes…

Por cierto, unas letras que parecen más pequeñas postales de una vida…¿estamos ante un disco autobiográfico?
Imagino que aunque la inspiración, como te decía antes, no llegue necesariamente de cosas que uno haya vivido, necesariamente las cuentas desde tu propio punto de vista. El hecho de elegir unos temas y no otros, de usar unas palabras en lugar de otras, hace que siempre sean personales. También en la parte musical obviamente haces determinadas elecciones de notas, acordes, tempos… que tienen que ver con cómo estés en ese momento. Supongo que es algo no muy consciente, pero desde luego está ahí.

Para Lugar Nuevo habéis utilizado instrumentación muy básica y el disco rezuma sonido directo y sin dobleces…¿qué querías transmitir con este sonido?
Queríamos transmitir la sensación de dos amigos tocando unas canciones que les ilusionaban mucho, en el salón de casa. Eso es lo que teníamos con Tórtel cuando empezamos a ensayar, y no lo quisimos perder al grabar. Nos gustaba que sonaran así de simples, con pocos arreglos. Era como ir a la raíz de la canción. Algo que ni Joaquín ni yo habíamos explorado con nuestros grupos, y que nos apetecía mucho probar.

Te marcas tres temas instrumentales (a modo de interludios) en el álbum y las canciones tienen mucho de lo-fi, ¿es el disco más arriesgado y personal que has hecho hasta el momento?
El sonido lo-fi es lo normal al grabar en casa con pocos medios, esa es la verdad, pero también es verdad que podríamos haber ido a un estudio e intentar sacar mejor sonido, y no lo hicimos. Preferimos grabar en casa con todo la tranquilidad del mundo, probar cosas sin estar mirando el reloj, y sobre todo, pasarlo bien. Nos encantaban las canciones que teníamos y confiábamos mucho en ellas. No sé si es un disco muy arriesgado, sé que no tengo ni la mitad de prejuicios o inseguridades que tenía hace doce años cuando empecé a grabar cosas. Es lo que antes te comentaba, es un proceso difícil, vas a creciendo como músico, también vas conociéndote mejor y encuentras la forma exacta de decir tus propias cosas. Paradójicamente he notado en los conciertos una recepción muy especial, gente que viene con mucho interés a escuchar estas canciones, pueden ser muy personales pero parece que han conectado bien. Eso me alegra. Los interludios musicales son obra de Joaquín. Me lo propuso y me pareció genial. Creo que le dan mucho carácter al disco.

Tórtel nació como un grupo capitaneado por ti y Joaquín Pascual, ¿qué cantidad de cada uno hay exactamente?
El disco está firmado al 50%, porque aunque la mayoría de las canciones nacen de ideas mías, Joaquín se involucró tanto, que desde luego el resultado es tan suyo como mío. Nuestra forma de ver la música es muy parecida, a veces coincidimos y otras veces más bien nos complementamos. Preferimos cuando intentamos sorprendernos el uno al otro, es mucho más divertido. Cada uno intenta aportar su visión a las canciones y eso las acaba enriqueciendo mucho.

De hecho, en el directo de la banda no suele aparecer Joaquín y, sin embargo, te rodeas de una banda formada por grandes artistas y amigos, ¿qué pretendes transmitir en vivo?
El directo para mí es algo especial. Cada vez pienso más en eso. Es muy diferente la experiencia de estar escuchando las canciones en la intimidad de tu casa, a escucharlas en directo. La relación con las canciones es otra. Muchos grupos se obsesionan por captar su esencia del directo en los discos, y eso algo que no llego a entender. Para mí hay algo de ritual, de fiesta y ceremonia en los directos, si lo piensas bien es algo que tiene su punto mágico; la gente se reúne en un lugar y una hora concretos, para disfrutar de determinadas canciones. Para mí es una celebración.

¿Cómo surge la oportunidad de que Pau Roca (LHR), Manolo Tarancón o Gilbertástico formen parte de la versión en directo de Tórtel?
Para mí es genial contar con ellos. No hay día que no piense que tengo mucha suerte. Es un honor verlos con tantas ganas como yo, y me siento afortunado de que confíen en esta aventura freak. Hemos tocado juntos mucho últimamente y cada vez nos lo pasamos mejor.
Todos han hecho un poco suyas las canciones de Lugar Nuevo, cada vez que las tocan las hacen mejores, y sé que aportarán muchas cosas a las del nuevo disco. De hecho ya vamos trabajando un poco en ellas y me están ayudando mucho.

¿Cuál será la alineación titular para los inminentes bolos (Valencia y Madrid) que nos esperan?
Si no ocurre nada raro (cruzo los dedos), estarán los de siempre: Gilberto, Manolo Tarancón y Pau Roca, a la batería se incorpora Álex Jordà. En todos los conciertos ha estado tocando con nosotros Rafa Estrela, pero se ha ido unos meses a Australia, a cambiar de aires.

* Escúchalo en:
www.myspace.com/tortelspain

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.