Entrevistamos a: Los Glurps!!
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género: Garaje/Rock
País: España

Los Glurps!!, la formación de garaje más destacada de Valencia en la actualidad, vuelven a pisar el escenario para presentar nuevo EP, La Criatura. Sus conciertos prometen, como de costumbre, noches de rock, soul y sonidos sixties primitivos y salvajes.

Charlamos con Tono Márquez, guitarrista y alma mater de la banda.

Los Glurps!! formáis parte de una nueva generación de grupos de garaje en Valencia, como Ukelele Zombies o Mexican Moustache. ¿Cómo recuerdas los inicios de la banda?
Los Glurps!! se formaron durante una fiesta de cumpleaños de Suso, el cantante. Le llamé para felicitarle y le hice una proposición indecente (risas), que era formar una banda de garaje. Él no había cantado nunca en ningún grupo, pero después de algunas copas aceptó. A partir de ahí, junto con Carlos, que tocaba la batería en la banda donde ambos estábamos, Mainground, comenzamos este proyecto bastante alocado.

El camino para llegar a La Criatura se inicia en Junio de año pasado, cuando os metéis en los estudios Tigrus, de Gandia, para grabar producidos por Leighton Koizumi, vocalista de Gravedigger y los Morlocs. ¿Habíais grabado con el anteriormente?
No, que va, lo que pasa es que él tenía una hamburguesería en Ruzafa de la que éramos bastante asiduos. Teníamos algo de amistad con él, y le dijimos que queríamos grabar en los estudios Tigrus, porque cuentan con muy buen equipo, pero que necesitábamos un productor para que nos fuera guiando un poco durante la grabación. Se involucró mucho en el proyecto, de hecho el EP que editó Kuma Records en el mes de octubre pasado, fue gracias a él, porque nos buscó el sello y se encargó de todo. Estamos muy contentos con él, por la forma en que ha trabajado con nosotros.

El haber editado ese EP con el sello italiano Kuma. ¿Se debe a que no recibisteis ofertas interesantes de ningún sello español?
Fue cosa de Leighton, en quien lo delegamos todo. Tuvimos bastantes propuestas, pero nos decantamos por Kuma porque es un sello que está empezando a nacer, un poco como nosotros, que estamos empezando a nacer a nivel discográfico. Y de la mano vamos. En España la cosa está bastante bien a nivel de sellos, hay muchos, pero la propuesta que nos hizo Kuma nos resultaba más interesante. En primer lugar, porque nosotros pensamos que a través de nuestra música y nuestros conciertos nos es fácil llegar a toda España, pero el tema de Europa si que es mucho más complicado. Un sello italiano nos daba la opción de ser escuchados por el resto de Europa, con lo que después eso nos podía reportar a través de giras. De hecho, es muy posible que este veranos vayamos a hacer una pequeña gira por Italia.

En España ya hemos tocado en Madrid, Barcelona, Galicia, etc. , aunque nosotros siempre buscamos que sea algo interesante. El hecho de meternos en la furgoneta durante seiscientos kilómetros para ir a tocar ya nos da un poco de pereza, supongo que la edad influye un poco (risas). A Galicia ya fuimos en avión, y a Italia también iremos así. Somos un poco señoritas para eso (risas).

En noviembre tocasteis junto a Sex Museum en el V aniversario de Discos Monterrey, que ya se ha convertido básicamente en vuestra base de operaciones en Valencia. ¿Cual es la conexión entre Monterrey y discos El Jaguar, con quienes firmasteis para vuestro siguiente EP?
Discos Jaguar es un proyecto de Víctor, de Discos Monterrey, para dar oportunidad a bandas de Valencia o el resto de la Comunidad Valenciana de hacerles pequeñas ediciones. Haber firmado con él ha sido sobre todo por amistad. El vio que el anterior EP había funcionado, que ya se había agotado, y nosotros teníamos esos tres temas que nos apetecía sacar antes de meternos en el estudio y grabar un LP. Se lo comentamos una noche, él estuvo dispuesto enseguida, y ahí está el resultado, La Criatura.

Y en total serán tres temas nuevos, “Mientes”, “La Criatura” y una versión del “She’s my woman” de The Crusaders, reconvertida al español, los que presentáis el sábado en Wah Wah, actuando junto a The Go! Freaks. ¿Os habéis planteado recopilar las canciones de los distintos EPS para dar forma a un LP, o preferís seguir editando en ese formato?
No, la idea es, en cuanto tengamos material suficiente, grabar un LP con doce o quince canciones. De todas maneras, pensamos que las cosas se tienen que hacer poco a poco. Sin tener muchas experiencia en un estudio, ni ver la repercusión que iba a tener ni siquiera un EP, no nos planteábamos la posibilidad de meternos en un LP, porque son muchos días más de estudio y mucho más trabajo. Después de estos dos EPS, ahora sí que vamos a dar el siguiente paso.

Además los miembros de Los Glurps!! sois los responsables del Festival Wachina Wachina, que celebró recientemente su segunda edición. ¿Se repitió el éxito del primer año?
Pues sí, la verdad es que es una pasada de festival. A la gente que viene, sobre todo a la de fuera, le encanta y repite. Era un formato un poco nuevo, el de hacerlo todo en un solo día, mañana, tarde y noche, aunque también miramos un poco todo el tema de la crisis económica. No es lo mismo ir a un festival de dos o tres días, que darlo todo en un día. Todo es más barato, solo tienes una entrada, la gente de fuera solo necesita una habitación de hotel, o incluso ninguna. Nos gustó ese formato y la verdad es que está funcionando muy bien. El año que viene supongo que habrá tercera edición, ya veremos.

Visto el éxito hasta ahora, ¿seguro que no se os ha pasado por la cabeza ampliar el festival a dos o más días en futuras ediciones?
No, nació con ese formato, y morirá con ese formato. Aparte, para nosotros es mucha paliza en el aspecto de la organización. Es el típico festival que haces por devoción, porque te gusta la música, y empleas mucho tiempo y mucho dinero. Ese día estamos prácticamente veinticuatro horas sin para de trabajar, solucionando cualquier problemas que pueda surgir. Aparte de eso plantear dos o tres días se distancia un poco de la idea original que es la de veinticuatro horas de despiporre, y es lo que vamos a seguir haciendo mientras el cuerpo nos lo permita.

En el resto de España es muy conocida y respetada la escena garaje de Valencia, con grupos reverenciados como Wau y los Arrrghs. Sin embrago, parece que en ocasiones los medios de aquí no le concedan tanta relevancia como a otros estilos musicales como puedan ser por ejemplo el pop indie. ¿Cómo se come eso?
Yo creo que hay una escena muy grande de garaje en Valencia y música sixties, que funciona muy bien, aunque es bastante underground. Es la realidad, esta música es underground, y los medios que prestan apoyo muchas veces también lo son. A nivel estatal hemos tenido bastante repercusión, ahora vamos a tocar en un festival en Barcelona a principios de Mayo en el que, de treinta grupos, solo hay dos bandas españolas, y una somos nosotros. Sí que vamos saliendo, y amigos nuestros como Ukelele Zombies o Mexican Moustache también han tocado fuera de Valencia. Yo creo que sí que hay repercusión a nivel nacional de la escena de Valencia, y la escena de aquí cuando hay un buen concierto, como esperemos que sea esta presentación, suele ir casi toda la gente.

Tono, tú además eres promotor de conciertos con Lets Go promociones, además de estar programando recientemente también junto a La Viejita Música. Desde tu punto de vista de promotor, ¿cómo está ahora de difícil una labor, que siempre había resultado complicada en Valencia, desde que han implantado el 21% de IVA?
La verdad, está jodida la cosa (risas). Sobre todo cuando quieres sacar adelante proyectos de grupos importantes, que pueden cobrar caches de diez o doce mil euros, esa subida del IVA es muy grande. Con lo crisis que hay, ahora que la gente tiene mucho menos dinero, hace que sea muy complicado plantearse cosas grandes. Empiezas porque la gente no tiene dinero, con lo cual hay una mucho menor afluencia de público, y luego el grupo gana menos tanto si va a caché como a entradas. Después están las salas, en las que la gente ya bebe mucho menos, y así están las cosas. Habrá que amoldarse a esta situación, y buscar otras alternativas que hagan que esto tire para arriba. Pero hay que estar ahí, hay que seguir programando cosas, disfrutando de la música, y esperando que pase este mal momento que estamos atravesando todos.

Más allá del bolo del próximo sábado, y del festival de Barcelona, ¿qué otros conciertos o proyectos aguardan a los Glurps!! en un futuro cercano?
En Junio o Julio volveremos a tocar en Valencia, en la sala Loco Club junto a la actual banda del batería original de The Cramps. Luego en Agosto, si todo va bien, me imagino que estaremos Italia, con tres o cuatro fechas. A la vuelta, en Septiembre, veremos que sale por aquí, siempre con la idea de seguir componiendo y con ese LP que tenemos en mente.

* Si quieres escuchar La Criatura de Los Glurps!! puedes hacerlo aquí: http://glurps.bandcamp.com/album/los-glurps

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.