Entrevistamos a: Maika Makovski
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género: Rock/Folk
País: España

Aunque es innegable el componente teatral intrínseco en las representaciones escénicas pop rock, el mundo de las tablas y el musical se dan la mano sin subterfugios en el nuevo álbum de Maika Makovski, Desaparecer (Outstanding Records). En él, la artista macedonio-española plasma de manera sonora y dota de una mayor ampulosidad instrumental a las canciones interpretadas a piano en la obra teatral homónima, que ha supuesto su exitoso debut sobre las tablas. Un experimento interesante con el que Makovski se adentra en territorios hasta ahora inexplorados.

Tu último álbum, Desaparecer, es la plasmación sonora del proyecto teatral homónimo dirigido por Calixto Bieito basado en textos de Edgar Allan Poe, que estrenaste este verano en Barcelona, compartiendo escenario junto a Juan Echanove. ¿Cómo surgió este proyecto?
La verdad es que me llovió del cielo, cayéndome en el regazo. Vino Calixto Bieito con un embrión de lo que iba a ser la obra, básicamente me dijo que iba a estar basada en Poe y que quería mi presencia sobre el escenario. No sabía si utilizaría los temas de “The Raven”, de Lou Reed (también basado en textos de Poe), o si escribiría los temas yo, pero al decirme que la obra iba a llamarse Desparecer y estaba basada en textos de Poe, no pude evitarlo. Me parecía muy goloso como para cantar las canciones de otro.

¿Es la primera vez que trabajas sobre textos de otro autor?
Lo había hecho antes, recuerdo que me basé una vez en un poema de Bukowski llamado La última noche sobre la tierra, hace muchos años, pero nunca me había puesto a escribir una obra completa basada en el trabajo de otra persona, y ha sido un placer enorme.

Supongo que al tratar de acercarse a la obra de un mito debiste sentir cierto respeto, sabiendo que tal vez el resultado iba a ser examinado con lupa. ¿Cuál fue la clave para tratar de hacer tuyo el universo de Poe?
Pues precisamente no tenerle ningún respeto (risas), esa fue la clave. Yo tengo una sangre muy mezclada, mi padre es macedonio, mi madre es andaluza, he vivido aquí y allá, y entonces a la hora de robar de raíces no tengo ningún reparo, porque yo misma siento que soy ciudadana del mundo. Y me ha pasado algo así con la obra de Poe, me he sentido muy libre de llevarla a mi propio terreno, porque creo que además si no nos llevamos las cosas a nuestro propio terreno no estamos diciendo la verdad, estamos haciendo algo horroroso.

Las críticas acerca de tu debut teatral son inmejorables. Un de ellas decía “Maika Makovski se convierte en la protagonista absoluta del montaje…su presencia en el escenario, incluso cuando no canta, transmite más sensualidad y desasosiego que los propios textos de Poe”. Estarás contenta…
Aunque no deja de ser la opinión de una persona, publicada, bueno, es halagador (risas)…

¿Te ha picado el gusanillo del teatro hasta el punto de que puede que te veamos en alguna otra producción próximamente?
Calixto me ha propuesto otro proyecto para el año que viene, aunque todavía no lo sé. Ahora mismo estoy grabando la banda sonora de una obra para niños que se estrenará dentro de poco, aunque en esa yo no voy a actuar. Es un mundo apasionante, el del teatro.

¿Qué te ha aportado, tanto a nivel sonoro como emocional, esta experiencia?
La obra para mí ha sido un aprendizaje bestial. Calixto y Juan son dos personas aparentemente muy distintas, Calixto más introvertido y Juan más expansivo, pero en realidad los dos tienen la misma pasión y la misma falta de reparo absoluto al expresarla. Esto ha sido un ejemplo muy poderoso, ya que a mí a veces me da cierta timidez expresarme con todo el caudal posible. Ellos también han influenciado mucho este disco. Por otra parte, ha sido todo muy fácil, tanto escribir las canciones e instrumentarlas como grabarlas, todo está siendo un poco tao (risas), está fluyendo muy bien.

Además de estar girando con la presentación del disco, también estás implicada en la gira teatral. ¿Tendremos la oportunidad de disfrutar pronto en Valencia de la versión teatral?
No sé si hay fecha todavía, aunque eso espero. Estaremos en Madrid en Marzo del año que viene, y una vez se estrene en Madrid, a ver si todo el mundo se lanza, o no, depende de las críticas, a comprar la obra. A ver si alguien en Valencia se anima.

En el álbum se aprecia una mayor riqueza de matices que en tus discos anteriores, que te acerca a gente como Neil Young, Tom Waits o Tori Amos. ¿Estás de acuerdos con estos referentes?
Lo que realmente me alucinaría es que me siguiesen comparando con Pj Harvey. Este es un disco que está escrito sobre el piano, así que puedo ver de dónde sacas lo de Tori Amos, pero ha sido un disco que se ha escrito en muy poco tiempo, así que no he tenido ni siquiera tiempo de basarme en nadie. Tom Waits me parece un artista fascinante y me encanta su universo propio, y Neil Young me apasiona, igual ya está absorbido y sale solo (risas).

Este álbum alterna momentos de intensidad dramática, de cierta oscuridad, presente en tu disco anteriores, con otros momentos de una mayor luminosidad, por ejemplo en Dissapear, la canción que le da título. ¿Esta alternancia supone un distanciamiento respecto a tu obra anterior, o por el contrario supone una evolución lógica?
Yo siento que los álbumes me acompañan con la vida. Voy creciendo y en consecuencia haciendo la música que hago. Me siento en un momento más luminoso ahora mismo, y eso se plasma en Desaparecer, aún cuando trata los temas más escabrosos, sobre todo la muerte. Dissapear, la canción que me citas, trata sobre la muerte de Robert Walser, un escritor suizo que se internó por voluntad propia en un psiquiátrico, ye empezó escribir con una letra cada vez más y más pequeña, como si realmente quisiera desaparecer. Le encantaba dar paseos por la nieve y un día cayó y murió sobre la nieve. Es una canción que habla sobre la muerte desde un punto de vista totalmente luminoso. Se trata de encontrar la luz en los momento más tristes.

Gentle Music Men telonearán a la artista.
*Entrada anticipada 10€ (Ámsterdam, tipo, vaiven) / taquilla 13€
Reservas en www.tranquilomusica.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.