Entrevistamos a: Manos de Topo
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Indie-Pop
País: España

Tras haber transcurrido tres años desde su último trabajo ahora Manos de Topo lanza su cuarto disco “Caminitos del deseo”.  La libertad de la autoedición no los ha hecho diferentes pero ahora se presentan más auténticos. Producidos de nuevo por Ramón Rodríguez, Manos de Topo aparecen más comprometidos con su tiempo y con el paso del mismo.

Tras haber podido charlar con Miguel Ángel Blanca (vocalista y guitarra) y Rafa de los Arcos (batería y coros) pudimos conocer lo siguiente:

Ha sido justo el pasado 3 de noviembre cuando habéis lanzado vuestro nuevo disco “Caminitos del deseo”. Aunque habéis tenido poco tiempo para conocer enteramente la respuesta del público, contadnos, ¿qué estáis percibiendo tras este lanzamiento?

Miguel Ángel Presentamos el disco en Heliogàbal, que es un bar de Barcelona, cuando ni siquiera había salido. Fue como un experimento. Sirvió para conocer qué pasaría cuando la gente conociera nuestras nuevas canciones. Ha sido la única vez que hemos podido ver realmente cómo el disco afecta a la gente y creo que la respuesta del público fue buena. La gente estuvo atenta a las letras, conocía manos de Topo por lo que sabían a lo que iban.

En general el público está receptivo. También por Twitter y Facebook, dentro de lo que significa una red social, la gente parece que está contenta. Así que vamos bien.

Algo que caracteriza a Manos de Topo es la voz del cantante. Su voz triste ha ido tomando diferentes actitudes a lo largo de vuestros discos. En el primer disco parecía tener miedo a las mujeres, en el segundo entabla una relación y en el tercero tiene dudas y está más seguro de sí mismo. ¿Qué le pasa ahora en el cuarto capítulo “Caminitos del deseo”?

M.A. La evolución a la que haces referencia es la que hemos sentido nosotros como personas. Estábamos en un momento en que nos dimos cuenta de que el tiempo pasaba y que o hacíamos las cosas de la forma que mejor nos pareciese o quizá no podríamos llegar a los sitios donde esperábamos llegar. Yo creo que el disco va de eso. A nivel sentimental, y a nivel como grupo e incluso profesional. Entonces, trasladado a evolución la evolución del personaje, yo creo que ahora éste toma las riendas, y que a pesar de tener dudas, tiene a alguien o busca a alguien con quien avanzar juntos.

“Caminitos del deseo” es el único trabajo que habéis autoeditado, ¿qué cambios ha conllevado esta circunstancia?, ¿cómo ha repercutido a la estructura, las voces, sonoridad…?

Rafa En ese sentido directamente a la calidad del resultado no ha afectado. A efectos prácticos, autoeditarse significa que, volviendo al tema de antes, tú tomas las riendas de tu proyecto al 100%. En ese sentido es una gestión diferente, pero al final lo que importa es la música y tocarla, lo que esperamos es que ésta esté intacta, es el objetivo. Es eliminar intermediarios y es un camino más rápido, diferente, más nuestro. De hecho el concepto del disco ya es trasmedia ya no es que hable de un personaje sino también de nosotros mismos como gestores del propio proyecto.

Las letras de vuestras canciones se caracterizan por el tono romántico e irónico con las que han sido elaboradas. ¿Qué tipo de letras puede encontrarse el oyente al darle al play a “Caminitos del deseo”?

R No hay un cambio radical, el tono es muy parecido. Lo que sí tiene es un punto más cronista de la época que estamos viviendo, más critico y social.

M.A. El tema del amor y desamor siempre ha sido un canal por el que decimos una serie de cosas. Es un género en el que nos sentimos cómodos, en ese sentido hablamos del amor y desamor, como siempre, con ironía y el estilo de burlarnos un poco de todo, pero yo creo que las letras son más explícitas. Puedes ver donde estamos apuntando directamente con el dedo, son las cosas que nos preocupan, siempre con este tinte surrealista. Si que es verdad que hay gente que dice que ve claramente hacia dónde estamos atacando, hacia donde va vuestro discurso, pero siempre con la metáfora del amor o con el lenguaje del amor y las relaciones sentimentales para tratar los temas.

¿Vuestro nuevo disco trae también nuevo videoclip?

M.A. Sí, de hecho vamos a grabarlo esta misma semana. Puede ser que necesitemos un mes o un par de meses para que salga.

Como nosotros nos dedicamos al mundo audiovisual nos gusta enriquecer la narración de las letras con el videoclip. En este caso estamos trabajando con un director, Alberto Blanco de Barcelona. Nosotros tenemos un punto de partida y él lo lleva a su terreno pero siempre participamos, nos gusta opinar de esto.

Ya son varios años los que lleváis en la escena musical española. ¿Qué percibís de la misma?

R El cambio más brutal es el que ha afectado a toda la cultura en general, el tema del IVA y todo esto. La música siempre estará ahí, hay una revolución de iniciativas por todos lados aunque la gente lógicamente se arriesga mucho menos, las condiciones son diferentes. Musicalmente hay muchos que siguen otros que caen en el camino y otros que intentan salir adelante. Pero no ha habido una revolución en ese aspecto ni ningún grupo que haya sido revolucionario.

Al final es una carrera de fondo increíble, como muchas cosas en la vida, hay que ponerle muchas ganas y energía.

¿Por qué han tenido que pasar tres años para disfrutar de un nuevo disco de “Manos de Topo”?

M.A. Creo que ha sido el tiempo necesario para que surjan las canciones y para saber de qué quieres que vaya todo esto. Me fascinan realmente los grupos que pueden sacar un disco al año. Sacan un nuevo disco, hacen una gira, sacan otro disco… ¿tienen tiempo para todo?

R Hay gente que lo ve desde un punto de vista industrial, lógicamente tiene que generar unos contenidos cada “x” tiempo. Nosotros como no nos dedicamos a esto no lo vemos así.

M.A. Creo que lo positivo de no poder dedicarnos a esto es que no tenemos presión alguna, no tenemos por qué petarla, llenar un estadio y demás.

Lo hacemos porque nos gusta y evidentemente si todo sale bien y todos podemos pagarnos el alquiler es maravilloso. Es una suerte.

 

No sólo destacáis por vuestras canciones. También lo hacen vuestros videoclips. Ejemplo de ello es el videoclip de “Es Feo” ya que fue seleccionado para la muestra The Art of Pop Video del Museo de Bellas Artes de Colonia y que compartió protagonismo con nombres como Radiohead, Madonna, Daft Punk o Bjork.

M.A. Así es. Un día nos llegó un catálogo donde aparecía esta noticia. Nos hizo mucha ilusión y se la debemos a Kike Maillo ya que él se encargó del videoclip.

Esto es algo que también puede verse reflejado en el nuevo disco “Caminitos del deseo” ya que hace referencia a ese tipo de cosas. Algo que has hecho porque realmente crees que así lo sientes, te emociona en ese momento, lo haces sin pedir permiso ni tener miedo de nada y de repente funciona. Es una de las cosas que Manos de Topo puede hacer bandera. Hemos hecho siempre lo que hemos querido y no nos ha ido mal.

Respecto a los videoclips, creo que fue muy popular con el primero que hicimos, y de repente se empezó a hablar de nuestros videoclips y nos ayudó a empezar.

 

La editorial Morsa editó una novela gráfica con las letras de Ortopedias Bonitas. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?

R Fue un experimento de ilustración y letras. Quizás fue un proyecto que se quedó con pequeña repercusión pero fue muy interesante.

M.A. Las letras de Ortopedias bonitas pasaron por un filtro de un ilustrador muy particular. Cogía frases y hacía dibujos e ilustraciones. Esto fue una idea externa. Fue una apuesta suya. Hemos hecho otros proyectos, por ejemplo en uno de los museos de la Fundació Miró, junto con otros grupos de Barcelona, hicimos una especie de paseo en el que se explicaba la síntesis y el universo de cada grupo. También cuando fuimos a México hicimos una especie de mini documental. Era como un homenaje a la gente mexicana.

Los proyectos que ahora tenemos pendientes son poder hacer un par de videoclips más. Siempre intentamos hacer algo. De hecho tenemos un proyecto pendiente. El libro de las anécdotas. Teníamos un Google Drive compartido entre todos los miembros del grupo en el que escribíamos nuestras anécdotas. Sería bonito recuperarlo.

¿Qué planes tiene “Manos de Topo” a corto plazo?

R Empezamos una gira el mes que viene, en diciembre. Vamos a estar en:

Granada: 11 de diciembre, Sala Planta Baja.

Málaga: 12 de diciembre, Sala Velvet.

A Coruña: 19 de diciembre, Mardigras.

Vigo: 20 de diciembre, Fábrica de Chocolate.

Barcelona: 16 de enero, Apolo2.

Zaragoza: 24 de enero, Sala López.

Valencia: 13 de febrero, Sala Wah Wah.

Murcia: 14 de febrero 12&Medio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.