Entrevistamos a: Mercromina
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Indie-Rock
País: España

Eran el último elefante blanco que podía brindarle una reunión a su público y por fin en este 2014 Mercromina les concedió este deseo a sus incondicionales y a cualquiera que en su día exprimiera sus discos. No han venido para quedarse, pero por lo menos tenemos el consuelo que tras el concierto del viernes 12 de diciembre en Valencia (Espai Rambleta) Mercromina concederá un nuevo EP y probablemente su epílogo en el Sonorama 2015. Hablamos de todo ello con Joaquín Pascual, vocalista y guitarrista de Mercromina (ex-Surfin’ Bichos):

¿Cómo cambia la vida en 10 años?

10 años no son tantos. Pasan tan rápido que no sabría decirte. Tendría que recapacitar y no apetece mucho.

Siempre que narráis los comienzos de Mercromina da la sensación que fue una manera de renacer tras el final de Surfin Bichos ¿Lo recuerdas así?

No del todo. Más que renacer yo diría nacer. Son dos grupos diferentes, además en muchas cosas. Quizá no tanto al principio, porque la herencia es mayor, pero muy diferentes al final.

Personalmente Mercromina me desprende un aroma a fanzine, que recopila una mezcla de historias de ficción, relaciones humanas y sucesos poco habituales ¿Se ha perdido en la música la esencia y la creación de un universo propio de cada banda?

Todos los grupos tienen su personalidad. Algunos mucho más marcada que otros y eso los hace tan diferentes y especiales. Eso siempre ha sido así y lo sigue siendo.

¿Qué puedes decir de las proyecciones de Dori & Grey que os acompañan en estos conciertos?

Pues que acompañan muy bien a las canciones y que son un plus muy grande en los conciertos en los que las hemos llevado. Yo he colaborado con Dori & Grey ya en varias ocasiones, con vídeos para canciones de mis discos en solitario y sobre todo con la Película Descacharrada hace un año más o menos. Son una gente muy especial y con un potencial creativo y de riesgo brutal.

¿Cuál fue el momento más difícil en Mercromina?

Posiblemente la grabación de nuestro último disco.

¿Qué piensas que se han perdido las generaciones que no tuvieron ocasión de disfrutar de Surfin Bichos, Mercromina, Australian Blonde…?

Bueno, yo me perdí a Television, a la Velvet o a Pink Floyd y por eso no dejo de disfrutarlos. Y cada vez más por cierto.

¿Habéis grabado ya con Paco Loco las dos nuevas canciones? ¿Cuándo las podremos escuchar y que os ha motivado para componerlas?

Sí. Las grabamos a mediados de noviembre. Para abrir los conciertos hicimos una canción instrumental nueva, que ya tocamos en Madrid en el concierto de Joy Eslava. Después, pensamos en pasar al menos un fin de semana en un estudio y grabar esa canción y alguna revisión de canciones antiguas de nuestro primer disco. Por el camino surgió una nueva canción y bueno, al final hemos grabado entre nuevas y revisiones 5 canciones para posiblemente editar un EP en 2015.

¿Guardas en la memoria alguna canción o disco de tu juventud, de esas cintas o vinilos que despertaron algo muy especial, que encendió la chispa?

Madre mía, es que hay tantas canciones y tantas cintas y vinilos que en realidad ya no recuerdo cuando se encendió esa chispa. Puede que siempre estuviera encendida. Mi padre no me dejo pasar ni un solo día sin tocar o escuchar algo. Recuerdo escuchar con él en el coche A Night at the Opera de Queen, El amor brujo de Falla o The dark side of the moon de Pink Floyd y flipar.

¿Recomendáis a grupos que están empezando ser sinceros con sus letras? ¿O es preferible centrarse en la búsqueda del pacer como banda?

No creo que una cosa esté reñida con la otra. Yo no soy muy de recomendar, pero desde luego, esto es para pasárselo bien, sentir cosas.

¿Qué concierto habéis visto últimamente que os haya fascinado?

El concierto de Caiman en Albacete.

Cuando os escuché en el concierto de Madrid de la Joy llegué a sentir que vuestro repertorio por algún extraño motivo estaba predestinado para esta reunión, ¿en alguno de los ensayos de este año habéis sentido algo parecido?

No se exactamente a que te refieres pero me imagino que te pareció acertado para el momento. Intentamos hacer un repertorio que nos pudiese emocionar a nosotros también y que nos permitiese empezar tranquilos e ir creciendo en intensidad y emoción a lo largo del concierto. No creas  que es fácil. Al menos no para nosotros.

El próximo verano estaréis en el Sonorama pero ¿tiene algún significado especial que el último concierto que daréis este 2014 sea en Valencia?

Siempre es especial tocar en Valencia. Y lo digo con sinceridad. Tanto con Mercromina como con Surfin Bichos, con Travolta o con mis canciones en solitario he disfrutado muchísimo y además, yo soy valenciano, mi padre es valenciano, mi madre es valenciana y mis hermanos también, mis abuelos, mis tíos y tengo muy buenos amigos en Valencia.

Y por último un consejo para todo aquel que quiera dedicarse a la música en España.

Que lo haga, y cuanto antes.

Foto: Thomas Canet.
Entrevista: Sergio F. Fernández || @SuperSergiof 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.