Entrevistamos a: Manolo Tarancón
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Indie
País: España

El pasado 26 de abril se presentaba, en la sala Wah Wah (Valencia), una inédita banda de nombre Reno. Un grupo de capitanía bicéfala y en el que destaca la presencia de Manolo Tarancón. Sergio Sanisidro es el otro punta de una formación que completan Cristian Costa y Alejandro González 'Panxi'.

Por lo escuchado hasta ahora, Reno apunta a composiciones de luminosas melodías que, partiendo del pop como piedra angular, juegan con los diferentes estilos y personalidades que les imprimen Tarancón y Sanisidro.

Ante un momento tan relevante en la trayectoria de Manolo Tarancón (hace unos días ofreció un concierto en el que se despedía de su proyecto en solitario), aprovechamos para acercarnos al songwriter valenciano y charlar con él de esta nueva etapa y de otros asuntos de actualidad.

Después de tantos años liderando bandas bajo tu propio nombre, ¿qué te lleva a formar Reno?
Precisamente las ganas de asumir las cosas buenas y malas de una forma conjunta, afrontar todo lo que viene desde un punto de vista global y no individual, las ganas de compartir y de notar que el resto de componentes están al mismo porcentaje que tú, en lo bueno y en lo malo. Siempre me ha fascinado la facilidad que Sergio tiene a la hora de componer canciones de una gran calidad. Después del verano llevé un par de canciones para grabar en su casa (es un hacha en la grabación y edición de demos) y de una forma muy natural fuimos dando forma a lo que ahora es Reno.

¿Quiénes son tus compañeros de viaje en Reno?
Vienen de otra formación que ya ha desaparecido- se refiere a Torre de Control-. Músicos inquietos, con muchísimas ganas de absorber cosas y sobre todo, humildes de la cabeza a los pies. He tratado con muchos perfiles de músicos en estos años, y si algo he sacado en claro es que me gusta rodearme de gente sencilla y humilde. Cristian, Panxi y Sergio son el resto de una banda que cada vez está más unida.

Hemos podido escuchar algunos temas y descubrimos canciones mucho más pop, un sonido más melódico y luminoso del que nos tenías acostumbrado…
Bueno, creo que en mis últimos discos, sobre todo Reflexiones, ya iba hacia ese camino más lumnoso y pop.

Podría pensarse que después de tanto tiempo en la música sin conseguir el objetivo de sobrevivir de ello, buscas en Reno un sonido más abierto y comercial…
¿Más abierto y comercial que el mío en mi proyecto solitario? Jajajajaj….Podría pensarse, sí, incluso me consta que algunos ya lo han insinuado. Pero no es así, y me da absolutamente igual lo que piensen los demás. De hecho, yo me pregunto, ¿qué problema hay en ser comercial? Parece que sea un término tabú. ¿Acaso está reñido ese concepto con la calidad? Siempre he hecho lo que he querido y cuando he querido. Y esta vez igual. De todas formas, ni creo que vaya a ser un disco o una propuesta excesivamente comercial ni buscamos un objetivo concreto. Las cosas van saliendo poco a poco, con naturalidad.

¿Cuáles han sido vuestros referentes a la hora de componer las canciones de Reno?
Tanto Sergio como yo hablamos en nuestras canciones de cosas que nos pasan habitualmente, historias comunes. La diferencia es que Sergio es más metafórico al escribir y puede que yo más directo. Esta dualidad, desde mi punto de vista, enriquece directamente a la banda y su propuesta de canciones.

Por primera vez no eres el único compositor de la formación ¿Cómo lleváis el método de composición?
Genial, no entendemos perfectamente. El disco tendrá muchas más canciones compuestas por Sergio que por mí y estoy contentísimo por ello.

Aunque ofrecisteis un concierto de presentación en Wah Wah, casi vais a debutar el próximo sábado abriendo para Love Of Lesbian en Burjassot, ante una gran cantidad de público, ¿qué supone esto para vosotros? ¿cómo afrontáis ese bolo?
Como uno más, es la única manera de seguir mirando hacia adelante. Es una buena oportunidad para que nos vea mucha gente y la nuestra de disfrutar desde un prisma distinto al circuito de salas.

¿Qué le dirías a los seguidores de LOL para que sean puntuales y se acerquen a veros?
Que por el mismo precio que han pagado para verlos a ellos, pueden disfrutar de otro puñado de canciones si madrugan un poco más. Y que, creo, creemos, les va a gustar lo que escuchen.

¿Son LOL poseedores de una trayectoria que podría ser reflejo o ejemplo para Reno?
Quién sabe, ahora todo está muy revuelto, esto es una jungla donde todo el mundo juega y realmente no sé qué futuro le espera a la música profesional. Ellos lo han conseguido con constancia y trabajo. Merecen su éxito.

¿Habrá paella pre-concierto? No dejéis que la hagan ellos…
Jajajaja, por horarios va a ser complicado, pero si es así, somos muchos valencianos dispuestos a hacer una buena paella y que se lleven un grato recuerdo.

Manolo Tarancón es un proyecto respetado pero al que se le cuelga la fama de poseer un cancionero triste, ¿puede ser Reno el escape de esa etiqueta y la dirección a formas más positivas?
Sí, aunque ya lo era así, como te decía al principio, en mi últimos disco. Todos evolucionamos. Tengo que dar las gracias de estar rodeado desde hace años de personas estupendas que de alguna manera han contribuido a que ahora sea más luminoso y menos triste. Y estoy de acuerdo con esa etiqueta, pero menos con la del concepto de cantautor, que lo soy, pero quizás siempre enfocado desde una base mucho más eléctrica. Y a mis discos me remito.

El otro día ofreciste un concierto, junto a varios amigos y músicos, que parecía una despedida a tu carrera en solitario, ¿ya no habrá más Manolo Tarancón?
Posiblemente no haya más. Estaba algo cansado de pelear a la contra, y los últimos años he sufrido un desgaste algo complicado. Necesitaba nuevos retos.

¿Por qué decides suspender tu carrera como Manolo Tarancón?
Precisamente por ese desgaste, empezaba a perder la ilusión por todo. Eso es así.

Y tu faceta como promotor a la cabeza de La Viejita, ¿cómo la estás viviendo? ¿Cómo se ve el negocio desde el otro lado?
Bien, siempre he combinado esa faceta, desde hace muchos años. Ya desde que en Gandía asumí la programación de El Varadero, implantamos un ciclo como el Gandiautor, y desde ahí en mi etapa en Valencia como programador residente de sala. La Viejita como promotor no es más que la faceta freelance en un campo en el que estoy ejerciendo desde hace muchos años. La verdad es que etiendes los entresijos desde otro punto de vista, y el conocer más siempre enriquece.

Hace poco se producía una polémica en las redes sociales en la que te veías directamente envuelto, ¿vale la pena hablar del tema?
Todavía me froto los ojos y no me lo creo. Lo único que hice fue criticar en mi espacio público una actitud y unas formas, públicas también, que veía fuera de lugar. Traté de explicar mi punto de vista en privado y solo recibí insultos. Y desde ese momento tema zanjado. Hay una gran diferencia entre el sentido del humor, la acidez, y lo soez y desagradable. La polémica, para mí al menos, es otra cosa. En fin, hay ciertos personajes por los que no merece la pena perder el tiempo. Quien me conoce sabe como soy, y con eso me basta.

A continuación los dos únicos temas que hemos podido escuchar hasta ahora de Reno. El disco llegará para cuando pasen los calores veraniegos.

Sergio Sanisidro y Manolo Tarancón interpretaron 'Ferrari' de Reno en el concierto de despedida del segundo:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.