Entrevistamos a: Reno
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género:
País: España

Reno surge, a priori, de la unión de Manolo Tarancón con los miembros de Torre de Control. Pero desde los primero acordes de su homónimo álbum de debut uno se da cuenta de que el producto final va más allá que la suma de las partes.

Charlamos con Manolo, Sergio y Panchi, las tres cuartas partes del grupo.

Reno surge de la unión entre músicos que ya contaban con una carrera propia. ¿En qué momento y cómo surge esta unión?
Manolo: Yo tenía muy buen rollo desde hace años con Christian (miembro de Torre de Control). Coincidimos casualmente en el Monkey Week 2012, yo iba con David Granzinsky de Limbotheque a hacer un concierto mío, y ellos ya tenían claro que Torre de Control estaba llegando a su fin. Volviendo d allí, durante el viaje, tuvimos tiempo de escuchar las maquetas de algunas canciones que Sergio estaba preparando, que eran futuribles para Torre de Control y a mí me encantaron.

Además, yo estaba un poco decepcionado con mi proyecto, necesitaba un cambio, así que le planteé a Sergio la opción de hacer algo juntos, y decidimos que sí o sí tenían que entrar Christian y Panchi como dos componentes más, y montar un grupo en el que todos contásemos lo mismo. Eso es Reno, y un año después de haber empezado a grabar y a tocar estamos muy contentos porque esa naturalidad con la que empezamos ha quedado plasmada en el disco.

Escuchando este disco queda claro que Reno es más que la suma de las partes. ¿Ha sido complicado, partiendo del bagaje anterior con el que ya contabais, llegar al punto de una personalidad propia?
A medida que íbamos maquetando las canciones teníamos muy claro que para este primer disco queríamos hacer algo muy orgánico. Torre de Control venían más del electro-pop, y tampoco tiene nada que ver con lo que yo venía haciendo. Queríamos una base rítmica contundente y fuerte, con guitarras afiladas presentes en todo el disco, y letras muy cuidadas que contarán historias cotidianas. A partir de ahí, a raíz de ensayar y hablar mucho, encontramos este camino. Teníamos más canciones compuestas, pero se han salido del disco porque no compartían ese eje temático y no era lo que queríamos evidenciar en este primer trabajo. Creo que es un disco muy claro a nivel de concepto.

¿Qué es lo que os aportáis unos a otros con lo que no contarais antes por separado?
Sergio: Manolo siempre ha sido muy completo a nivel de letras. En ese aspecto nos ha ayudado mucho, y compositivamente también ha enriquecido mucho esas maquetas originales, les ha dado un tono más intenso.

Manolo: Para mí en un primer momento fue raro, porque yo siempre había sido el comandante de mi proyecto, y no es lo mismo decidir con quien quieres grabar en cada momento, a decidirlo todo de forma consensuada. Además, mis discos en solitario nunca han tenido segundas voces, y en seo Sergio es un crack, hemos trabajado mucho las armonías vocales. Por otra parte, yo soy muy de dicho y hecho, y ellos han sabido frenarme en esas ocasiones. Al final te das cuenta de que las cosas hechas con un poco más de calma a veces salen mejor.

El disco empieza con una explosión de guitarras que supone casi una declaración de intenciones sobre lo que espera durante el resto del álbum. ¿Contundencia y melodía sería una buena definición para Reno?
Panchi: Lo de la intro está hecho a propósito, porque queríamos que el disco fuera guitarrero.

Manolo: Es un inicio que marca que quien quiera encontrar algo de mis discos en solitario no lo va a encontrar, y el que quiera encontrar algo parecido a Torre de Control tampoco, no tiene nada que ver. Está hecho con toda la intención del mundo.

El disco parte de una base de pop contundente, pero cuenta con variedad de matices que van desde el punk, al spaguetti o country. Parece que está aventura también ha sido un modo de liberarse de corsés, e ir probando con todo…
Sergio: La mezcla de las influencias de Manolo y las mías ha sido la que nos ha enriquecido y nos ha hecho explorar estilos que los dos por separado no habíamos tocado hasta ahora. Eso nos ha aportado tanto musicalmente como a nivel de texturas instrumentales.

Manolo: De todas formas estamos hablando de guiños, no de estilos. “Despedidas” puede tener un guiño al punk, “Política interior” al country rock, o “Espiral” al power pop. Ese es el resultado de hacer lo que te apetece, que a la hora de etiquetarte dentro de un género resulta más complicado.

La idea original rea editar el disco tan solo en vinilo, aunque finalmente también esté editado en CD. ¿Cómo surge esta idea en plena era digital?
Manolo: Hablaba hace poco con uno de los componentes de Mox Nox, y me dijo que solo habían editado doscientos vinilos porque quinientos ya es disco de oro (risas). Nosotros somos muy románticos y por eso hemos querido hacer el vinilo, del que también es cierto que hay un auge. Ahora vas a la FNAC y te das cuenta que han reducido la sección de CD’s para ampliar la de vinilos.

Precisamente eso ha hecho que cuando hablas con una fábrica para hacer X copias los precios son mucho más asequibles que hace cinco u ocho años. Para mí era mi sueño, quizás ahora porque somos cuatro y compartimos gastos hemos podido hacerlo.

No quiero evitar referirme al vídeo de promoción que habéis colgado para el concierto del próximo sábado. No solo es una muestra de que con creatividad no hace falta una gran cantidad de medios, sino que también demuestra que en Reno también hay espacio para el sentido del humor…
Sergio: Para quien no lo haya visto el vídeo es un documental de renos que van emigrando hacia Valencia, a la sala Wah Wah a ver a cuatro compañeros. Esperemos que quepan todos y que José (gerente de Wah Wah) no nos mate. Lo he hecho yo y os prometo que no fumé nada para hacerlo (risas).

Y llegamos ya el concierto del próximo sábado en la Sala Wah Wah, para el que hay promoción de entradas. Como grupo invitado tenéis a Los Radiadores, ¿por qué les elegisteis para abrir la noche, que conexión tenéis con ellos?
Manolo: Hay un buen rollo increíble con Raúl Tamarit y compañía y que mejor que una banda amiga para acompañar. De alguna manera, creo que ellos también transmiten lo que nosotros transmitimos, ya que desde la autoedición de han hecho su disco, y llevan un trabajo en paralelo parecido, quizás no en estilo, pero sí en las formas. En ese sentido, nos sentimos muy hermanos de todos los grupos locales que intentan buscarse la vida por su cuenta, y Radiadores es una más de ellos. Será una noche que quede entre amigos, y eso es lo bonito de todo esto.

Aquí te dejamos con el resto de fechas confirmadas por Reno:
+ 12 de marzo_Miudiño (Ourense)
+ 14 de marzo_El Pequeño (pontevedra)
+ 15 de marzo_Ultramarinos (Santiago)
+ 17-19 abril_San San Festival (Gandía)

)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.