Entrevistamos a: Hän Solo
Redactor: Esther Costa Alegre
Género: Pop/Indie
País: España

“Nos conocimos en el acuario de Grötland, un pequeño pueblo pesquero del Mar del Norte. Luis y Quique se ganaban la vida alimentando a los delfines y yo, simplemente mantenía largas y amenas conversaciones con los arenques autóctonos. En la primavera de 2005 coincidimos en el pesquero de Frösdsen, un viejo marino de la zona. Fue entonces cuando decidimos montar el grupo. No lo olvidaré nunca”.

Esta es la historia que le gusta contar a Jose Esteve sobre la génesis de Hän Solo. Realidad y fantasía, fruto de una imaginación viajera, alimentada de emociones, vivencias y sentimientos, como lo están también sus canciones. Canciones en las que encontramos muchos personajes en uno sólo, pequeños retratos de mil colores engalanados con chispas eléctricas… De ahí el título de su nuevo disco: Volumen 3, eléctrica y de color.

Hän Solo vuelven con nuevo trabajo y nuevas incorporaciones. Jose, cantante y guitarra, nos da más detalles…

Cuéntanos la historia de Hän Solo, todas las idas y venidas…
Yo venía de Los Sostenidos, banda mítica de Valencia, y la dejé para montar el proyecto de Hän Solo. El primer disco lo grabé en solitario contando con ayuda de algunos músicos como Quique Ruíz (ahora teclista), Isa y Dani de Una Sonrisa Terrible y Paco Tamarit. Ese disco lo editó Discos de Paseo en 2005 y funcionó bastante bien. A poco de grabarlo salió un concierto para telonear a Cooper y monté la banda exclusivamente para eso, porque una oportunidad así no se podía desperdiciar. Después de esto la banda continuó, Isa “Emma get wild” se incorporó al bajo y la formación quedó: Isa al bajo, Luís en la batería, Quique teclados y yo guitarra y voz. Con esa formación grabamos el segundo Lp también con Dani Cardona que era Malditos Delfines en el 2007 y esta vez con Junk, pero la discográfica más tarde se vino abajo. Y justo antes de la grabación de este tercer disco se unió Nacho al bajo, e Isa dejó la formación. La última incorporación ha sido la de Laura que hace los coros.

Así que después de todos los cambios Hän Solo son: Jose Esteve: Guitarra y voz; Luis Torregrosa: Batería y percusión; Quique Ruiz: Teclados; Nacho Arnau: Bajo; Laura Romero: Voces

Las incorporaciones de Laura y de Nacho, ¿Qué han añadido al grupo?
Nacho le ha dado un vuelco al sonido del grupo y Laura que tiene una voz preciosa hace unos coros fenomenales.

Y la marcha de Isabel Castro, ¿cómo la tomaste?
Fue una pena porque encontrar una voz como la de Isa es muy difícil, pero ella tenía su propio proyecto “Emma get wild” y nuestros caminos se separaron…

Y este disco, ¿cómo ha visto la luz?
Lo hemos grabado en directo en Estudio 54 con Dani Cardona. Como las opciones de las discográficas no nos convencían decidimos editarlo nosotros mismos.

Y algo que lo hace especial es que no hay dos iguales….Un bonito regalo para los románticos o nostálgicos que aún disfrutamos al tener entre las manos un disco con un bonito diseño…
Le hemos dado un carácter muy particular ya que los hemos hecho a mano. El diseño del cd es de Luigiestudio y también hemos incorporado una pegatina. El disco es de cartón, reciclado 100%. La discográfica es Milana Bonita, montada para la ocasión, y el disco lo distribuirá Discos de Paseo.

¿Mientras componías las canciones qué escuchabas?
Rock & Roll, Rhythm & blues…También escuchaba The New Pornographers y el último de los Strokes, aunque no lo ha puesto muy bien la crítica. No se plasma directamente pero sí que queda bastante patente cuáles son las influencias.

¿Cuál sería la evolución desde el primer trabajo?
El primer disco es muy íntimo, lo pensé yo, lo grabé yo… El segundo tiene ya mucho la forma de ver las cosas de Quique y de Luís, y en este tercero se puede decir que es el grupo el que ha hecho el disco, las canciones siguen siendo la gran mayoría mías, todo, las letras y la melodía. En este hay dos canciones de Quique, en el anterior había una. Ahora se nota que el sonido ha cambiado y es más contundente, un poco más desgarrado. En los anteriores el sonido estaba más contenido. Al haberlo grabado en directo tiene más impulso.

La pregunta de siempre…¿Cómo ves el panorama musical en Valencia?
La verdad es que no estoy muy al tanto. Conozco los grupos pero hay muchas novedades que se me pasan, creo que tengo que salir más.

A nivel nacional, recomendarías….
Love Of Lesbian, Mendetz, The Sunday Drivers creo que me gustarán siempre, me gusta mucho como tratan las canciones. Cooper lo seguiré hasta el infinito…Probablemente haga lo que haga voy a decir que está bien.

A la hora de tocar. ¿Sois más exigentes que al principio?
Aunque tenemos más ganas de tocar incluso que cuando empezamos, sí somos más exigentes… Exigentes en el sentido de que no nos gusta tocar gratis en ningún lado. A nadie se le ocurre que un cómico actúe por la cara; entonces no sé por qué se pretende que los grupos toquemos gratis y lo peor es que encima se creen que nos hacen un favor. Tocar ahora es complicado. Necesitas una buena promoción.

¿En qué concierto te lo has pasado mejor?
El último de Matisse y en la sala ContraClub de Madrid. Siempre me lo paso mejor fuera porque aquí te ves obligado a hacerlo perfecto, ya que todos van a opinar después. Fuera de Valencia sabes que la gente que va a verte, lo hace porque realmente está implicada con el grupo o porque le gusta la música y se mete para ver qué tal suenas. Así se crea un compromiso entre el grupo y el público que me apasiona.

Como en casi todos los grupos, los componentes tenéis otros proyectos aparte de Hän Solo…Luís y Quique que tocan también en Niñamala y en Naima. Yo tengo un proyecto en solitario, Plan B-5, con el grabo cosas, rollo tranquilito, acústico, en lengua extranjera, pero es una cosa secundaria.

¿Os habéis planteado como ya han hecho muchos otros grupos ofrecer el disco en descarga gratuita?
De momento no porque da la impresión que pierde valor y nos ha costado mucho esfuerzo. Por ahora la gente que lo quiera que pague los insignificantes 9 €. Además, sabe que se lleva una joya única.

¿Se os pasó alguna vez por la imaginación que podrías ganaros la vida con la música?
Si te dijera que no te mentiría. ¿Vivir de la música?… Yo vivo con la música cambiando la preposición. Mi sueño sería ganarme la vida con esto, con el grupo o como productor…Eso nunca lo dejo de lado….Pero sé que hay que currárselo mogollón…

Y el siguiente paso…
Pues la promoción es el gran reto… Nosotros contamos con la ayuda de saltandolavadoras. Todos los días hay que enviar cosas a las radios, fanzines,etc…El myspace y el facebook también ayudan pero te lo tienes que currar, hay que hacer un buen trabajo de campo…Hay miles de discos buenos que pasan desapercibidos. Hay que sacar el disco a la calle, y seguir pasándonoslo bien…Y hacernos ricos!!!

Por último, Jose nos explica el significado de las canciones. Aunque cada uno después puede hacerlas suyas a su manera, para eso al fin y al cabo existe la música…Imaginativo, con un humor ácido, a veces, asombrosamente incorrecto.

“El entrañable personaje parte I” es un estado de ánimo consecuencia de estar sumergido en una temporada aciaga en la que no te pasa nada realmente interesante. Cuando te sientes así, todos los días te pasan en blanco.

“Te equivocaste, D. Pinpón.” es la reflexión sobre una decisión que ha podido ser errónea pero que puede solventarse si vuelves a intentarlo de nuevo. Es muy emocionante!!! Que aparezca D.Pinpón en el título hay que achacarlo a nuestra particular visión idiota de las cosas.

“En tres colores”, un amigo le reprocha a otro su flaqueza ante las drogas (es tan fácil caer!!)

“Amy” es mi pequeña historia de amor con Amy Winehouse. Algún día sabrá que la amo en silencio, aunque yo apostaría a que eso nunca pasará. Mejor, porque no es muy guapa.

En “Lluvia ácida” hacemos un repaso fugaz a la escena independiente. Francamente, cada día pienso una cosa diferente al respecto, pero ese día me pareció que este mundillo era una completa mierda.

“Entre beodos” somos Luis (el batería) y yo, discutiendo acaloradamente tras unas copas de vino. Somos capaces de arreglar los problemas de Oriente próximo pero no conseguimos ponernos de acuerdo en quién tiene que pagar las consumiciones.

“Junk, Sodomy and the Lush” está dedicada a Junk, compañía discográfica ya desaparecida que nos dio por el culo con mucha elegancia y discreción. Aprovechamos también para desaconsejar a los jóvenes que se monten un grupo. Si no pillas normalmente, olvídate, el grupo no hará milagros.

“Macaï”, el inmortal, es una de nuestras canciones preferidas y habla de un personaje real que conocimos hace un par de años. Es un pescador del Perelló que nos ayudó con las fotos del segundo disco prestándonos su barco para tal menester. Nos pusimos en manos de un hombre que no estaba ni en condiciones de conducir un auto de choque, pero nos cayó muy bien y le escribimos una canción.

“El entrañable personaje”, parte II. Esta canción la habría podido escribir un pagafantas cualquiera y queda muy claro que los hombres somos tontos. Bueno, todos menos Punset, claro.

Un disco de esos que necesitan más de una escucha para asimilarlos, y esos son siempre los mejores….Canciones que una vez entran acampan en el cerebro.
Ecúchalos en:
www.myspace.com/hansoloband

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.