Entrevistamos a: Intempo
Redactor: Gemari
Género: Pop independiente
País: España

Crecieron escuchando a grupos como Los Planetas, La Habitación Roja o Los Piratas; por edad –todos rondan los veinte años- y buen gusto, era lo que les tocaba. Ahora, después de unos años y más de una cincuentena de conciertos, dicen echar la vista más lejos y más atrás y estar obsesionados con los sonidos de “Yo La Tengo, Slowdive, My Bloody Valentine, Aina, Ride, Teenage Fanclub o Black Rebel Motorcycle Club”.

Han ensanchado la mediterránea autovía que comunica Gandía con Valencia y sus acertadas composiciones nos conducen a sospechar que pretenden emprender las comunicaciones con el resto de la península en un breve periodo de tiempo.

Demoledores y sin contemplaciones en el directo, ya han dejado huella en un amplio sector del público valenciano que poco o nada a podido hacer frente al ruidoso y adictivo pop que sudan sus canciones. Ya han actuado junto a Sidonie y La Habitación Roja…Atentos a sus próximas citas, no os arrpentiréis…

¿Quiénes son Intempo?
Intempo son 4 individuos de Gandía que se conocen desde “nanos” y se juntan para escribir canciones y decorarlas con ruido. Periódicamente hacen eso mismo en lugares públicos delante de gente y a veces también lo hacen en un estudio de grabación para tener un grato recuerdo de ello.

¿Qué hace aquí Intempo?
Intempo está aquí básicamente para el propio gozo y disfrute de sus 4 miembros. Somos onanistas completos en ese sentido. Además, parece que también existe gente ajena a Intempo que disfruta con lo que hacemos, lo cual nos reporta aún mayor satisfacción.

¿Qué buscáis en la música?
Creo que nunca hemos buscado nada en concreto más allá de tocar canciones y flotar con ello, y nos gustaría seguir haciendo eso mismo para siempre.

¿Intempo rompe los esquemas una y otra vez tanto sea en sus maquetas como en los conciertos?
El grupo evoluciona constantemente, y el directo es la mejor muestra. Tenemos muy claro lo que nos gusta hacer y cada día estamos un peldaño por encima del anterior. La gente siempre nos dice que sonamos mucho más potentes y noise en directo, pero es una consecuencia lógica de esta evolución que te comento, algunas canciones se grabaron hace 2 años ya, y 2 años en un grupo que hace 4 no sabía cuantas cuerdas tenía un bajo es mucho tiempo.

Con 3 años que tiene el grupo, ¿hacia dónde queréis evolucionar musicalmente?
No hay una evolución pretendida, pero ahora mismo tenemos los oídos puestos en algo más noise y potente. Hay un año más de discos escuchados, de horas de ensayo, de directos y unos cuantos pedales más. Algunos de los grupos que no puedo parar de escuchar ahora mismo son Yo La Tengo, Slowdive, My Bloody Valentine, Aina, Ride, Teenage Fanclub o Black Rebel Motorcycle Club. Así que por ahí irán los tiros

¿Estáis seguros que no os quedan más lugares para demostrar lo que podéis alcanzar?
Cuando escribí ‘1000 veces’ (de donde sale esa frase) estábamos hartos de tocar en los mismos sitios y ver las mismas caras pidiendo siempre las mismas canciones. Fue una especie de mensaje hacia el resto del grupo para dar un paso hacia delante. Ahora mismo, con más de 60 conciertos a nuestras espaldas como banda, sentimos más que nunca que nos quedan muchos lugares donde podemos plantar los trastos y hacer mucho ruido.

¿Cómo es un acústico de Intempo?
Son dos tíos sentados con dos guitarras, algún pedal y un piano desnudando las canciones. Es un formato que siempre nos ha gustado, porque permite mostrar las canciones tal cual se conciben en su origen. Por mi parte, he estado haciendo algunos conciertos acústicos con Manolo Tarancón, con un par de guitarras acústicas, un piano, harmónicas, y algunos loops con la eléctrica, y siempre he disfrutado muchísimo.

Una de las canciones con más fuerza es Supercartero ¿Cómo se hizo?
Wil y Rubén llevaban semanas tocando Please Mr. Postman (un tema de las Marvelettes que luego también tocaron The Beatles). En aquella época, Rubén siempre reclamaba canciones más alegres y que no fueran tan “siniestras”. Yo le quise demostrar que una canción así se podía hacer en 10 minutos, así que pillamos el groove un poco del tema de las Marvelettes, los 3 acordes del rocanrol (Si, Mi y La) y la letra hablando de un tipo que es cartero y que donde dejaba la carta pegaba un… sello. Un winner al estilo Rubén, vamos… Y creo que en media hora la teníamos lista, no ha cambiado desde entonces. Tiene gracia porque cuando Juan de Pablos nos pinchó en su programa de Radio 3 “Flor de Pasión”, pinchó primero el tema original de las Marvelettes, y luego explicó él la historia de la relación entre las canciones justo antes de pinchar nuestro tema, lo cual nos hizo bastante ilusión.

¿Cuáles son las claves para tener un directo lleno de fuerza como el vuestro?
Ensayamos mucho y llevamos más de 60 conciertos como banda, nadie nos ha regalado nada. Aprendimos a tocar desde cero unos al lado de los otros, y hemos automatizado muchas cosas que hacen que la banda siempre esté por encima de las canciones. Si el sonido acompaña y el volumen es alto (o MUY alto), nos sentimos muy cómodos ahí arriba y nos dejamos llevar.

La sala El Loco organizó la segunda edición del Concurso de Maquetas 2007 ¿Cuál fue el resultado de vuestra participación?
Nos seleccionaron entre los 9 semifinalistas de más de 70 grupos. Tocamos el 1er miércoles de concurso, y aunque creo que hicimos un buen concierto, estuvimos a un 60% de lo que podemos llegar a sonar. Estuvo bien por tocar en El Loco, pero poco más.

“Tengo tantas canciones por terminar, tantas noches en vela…” ¿Para cuándo una nueva maqueta?
Tengo montones de trocitos sueltos que he de organizar para que se conviertan en canciones. Lo cierto es que tenemos 3 canciones terminadas al 100% y un par casi listas. Luego muchas ideas sueltas que a mi personalmente me apetece grabar un poco en plan free jazz, todos tocando juntos y dejándonos llevar.
Tenemos reservado Tigruss Studio del 3 al 10 de Enero. A partir de lo que salga de ahí decidiremos qué hacer con las grabaciones.

¿Cómo podríais calificar este año?
Todo este año ha estado lleno de cosas positivas, hemos llegado a tocar en las mejores salas de Valencia: Wah Wah, Matisse, Loco Club, Red Shoe, Flow…
Hemos llegado a las fases finales de muchos concursos, lo que nos ha permitido llegar a sonar en muchas radios y tocar en sitios geniales, de hecho, quedamos terceros en 3 concursos: el fp de papiol en Barcelona, la rocanrol en Xátiva y el Tiempos Nuevos en Gandia.
Gracias a todo esto, hemos tocado y conocido a muchos grupos que son geniales, como Buzo, Iba andando, Bashfeel, Bisiesta, Danny mellow, Dei suoni, The shakers de Madrid y un largo etcétera.
Algunas de las cosas que nos han pasado en 2007, han sido realmente increíbles, como tocar delante de muchísima gente abriéndole la noche a Sidonie.

Se nota que vuestro ha tenido muy buena acogida… ¿Cómo auguráis el 2008 con esa nueva maqueta que está de camino?
Esperemos que se acerquen este nuevo año cosas aún mejores.
Sabemos seguro que se hará una presentación de las nuevas canciones en Madrid, Barcelona, Albacete, Alicante y por supuesto en Valencia, Gandía y más lugares que aún están por confirmar
.

¿Podríais adelantar algo de la nueva maqueta?
Como ya hemos dicho, el día 3 entraremos a grabar la nueva maqueta y algunos nombres para las nuevas canciones son: Tiananmen, Varsovia, Mundo babel, En tu habitación… no es mucho adelante, pero de todas formas, para quién quiera seguir el proceso de grabación de la nueva maqueta, vamos a poner en nuestro blog, http://intempoblog.blogspot.com, un diario de grabación con fotos y videos… de todas formas supongo que para oír los nuevos temas, habrá que esperar un poquito más.

Myspace:.www.myspace.com/intempoweb
Web:www.intempoweb.net
Promoción: www.sprintproducciones.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.