Entrevistamos a: Doctor Divago
Redactor: Nando
Género: Pop Rock
País: España

En estos tiempos en los que la escena valenciana parece que resurge de sus cenizas, conviene echar la vista atrás para comprobar que muy pocos quedan en la lista de los que allá por finales de los ochenta desenfundaron los instrumentos y con los últimos coletazos de la “movida”, quisieron demostrar que el fenómeno madrileño era mantenible en el tiempo…y sobre todo en la distancia.

Casi veinte años han pasado y Doctor Divago son sin duda el estandarte viviente y punto de referencia obligado para aquellas bandas que han tomado su legado generacional y que gustan de melodías pop y letras directas pero nada, nada fáciles.

Vuelven a la carga con Las Canciones del año que viene, y nos han contado a la Redacción Atómica que es lo que está pasando por sus cabezas y corazones estos días…

Señores, son ustedes conscientes de que van a hacer 20 años en esto de la música?

Claro, pero no le damos mucha importancia, casi no hemos hablado de eso entre nosotros, aunque suelen preguntárnoslo en las entrevistas. Estamos demasiado concentrados con este disco nuevo. Ahora lo importante son las presentaciones de este trabajo. Vivimos al día. Por otro lado, la veteranía no tiene sentido para nosotros si no va acompañada de un buen repertorio que defender y de un buen momento artístico.

Tantos años dan para mucho…os sentís un poco “padres” de la nueva hornada de grupos locales que han surgido en los últimos dos años? Qué opinión os merecen?

Tampoco es algo que nos planteemos. Sí que percibo el respeto por parte de algunas bandas jóvenes; por otro lado yo siempre lo he tenido y lo conservo intacto hacia los grupos que hacían pop y rock en esta ciudad antes que yo. Citaré algunos que se han mantenido en activo hasta hoy: Julio Galcerá, Julio Bustamante, Burguitos… Siempre ha habido grandes grupos en Valencia. Entre los más recientes me gustan The Sexy Circus, Emma Get Wild, Petit mal, entre otros.

“Las canciones del año que viene” es vuestro octavo trabajo…es un tópico pero…lo habéis hecho con la misma ilusión que el primero?

Hombre, no sé si eso es posible. No te pilla con la misma edad ni con la misma actitud ante las cosas. Desde luego, con el mismo empuje, mejor orientado y sabiendo mucho mejor lo que teníamos entre manos.

Desde luego es un número más que respetable que la mayor parte de bandas a nivel nacional o incluso mundial no llegan ni a oler…sacáis pecho de ello?

Del número exactamente, no. Sacamos pecho de que cada vez que sacamos un disco tenga un nivel creativo alto, de que el grupo suene ahora mismo tan compacto y de que muchos consideren que esto es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha. De eso sí que estamos orgullosos.

Del título del álbum deducimos que os estáis adelantando a vosotros mismos en el tiempo… Qué tal es el año que viene?

Del año que viene poco hemos vislumbrado. Supongo que nos encontrará tocando en directo y pensando ya en algo nuevo, preparando las canciones del año siguiente tal vez. De momento nos preocupa más éste, presentar el disco nuevo y darlo a conocer allá donde podamos.

Si echamos un vistazo al promedio de canciones incluidas en cada trabajo, nos salen una media de trece…aún tenéis mucho que decir…

Sí. Además, le hemos pillado gusto al número, el anterior trabajo también incluyó trece cortes. Afortunadamente, hemos conseguido acuñar un estilo y tener un universo propio. Después de tanto tiempo, las canciones no son nada redundantes y salen naturales.

Comienza la gira por casita…sois de los que os supone más respeto tocar ante público local? O es donde buscáis la fuerza para luego pisar fuerte de visitante?

Ha salido así esta vez, que Valencia ha tocado de las primeras en el calendario. En otras ocasiones hemos cerrado la gira en casa. A mí personalmente sí que me impone respeto tocar en mi ciudad, delante de la gente de mi entorno, siempre es una responsabilidad. A pesar de estar arropado por tu público o precisamente por eso, te sientes obligado a dar lo mejor. Pero nosotros siempre pisamos fuerte, sea en casa o fuera.

Y qué es lo que nos vamos a encontrar en los próximos directos de Doctor Divago?

Una banda bien cohesionada y unos conciertos enérgicos en los que desgranaremos buena parte de este nuevo álbum, bien combinado con canciones de nuestros discos anteriores, algunas clásicas en nuestro repertorio y otras que sorprenderán incluso a nuestros seguidores de siempre..

Ya que estamos hablando “del año que viene”…qué planes tiene la banda para los próximos meses?

Atender todos los compromisos promocionales que se presenten y hacer directo, grabar un nuevo vídeo… En los próximos meses visitaremos muchos lugares de la Comunidad Valenciana, participaremos en el Felipop de A Coruña (e incluiremos una canción en su disco recopilatorio X aniversario) y presentaremos en Albacete y Madrid. Seguimos cerrando fechas de presentación de nuestro nuevo álbum, que pueden consultarse a través de nuestra web..

A modo de despedida…alguna posibilidad de que nos presentéis a vuestra “Charo”??

Pues… es que se casó y ya casi no sale. Pero te garantizo que os escucha por la radio todos los lunes.

“Frunciendo el ceño”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.