Entrevistamos a: Sonograma
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Pop-rock
País: España

Sonograma es un grupo madrileño de pop-rock. Su arraigada personalidad es capaz de crear temas con los que poder verse reflejado tanto en sus letras pegadizas como en sus enérgicos conciertos. Tras sus dos EPs anteriores ahora trabajan en el que será su primer disco titulado “Revolución” que será grabado en noviembre.

Pudimos hablar con Rodrigo Cominero (voz y guitarra), Víctor López (voz y guitarra) Ángel Herranz (bajo) y Daniel Campillo (batería). La simpatía de cada uno de los miembros de la banda provoca tantas sonrisas como lo hacen sus canciones y gracias a ello pudimos conocer lo siguiente:

Habéis tocado recientemente en la sala Moby Dick y en Costello Club. ¿Vais a seguir ofreciendo actuaciones o ponéis el freno para trabajar en el que va a ser vuestro primer disco?

Rodrigo  Ponemos el freno durante el mes de noviembre, que es cuando vamos a grabar el disco. En diciembre sí daremos un par de conciertos y luego en enero se supone que tenemos preparada una sorpresa. No podemos dar más detalles. Habrá que esperar hasta entonces.

¿Cómo está resultando la labor de producción?, ¿va a tratarse de un álbum autoeditado o contáis con algún tipo de colaboración?

Daniel  La producción corre a cargo de Martí Perarnau, Ramiro Nieto y Lucca Petrica.

Víctor  Ahora estamos centrados en la preproducción. Consiste en que, junto con los productores, revisamos los temas en el local. Tenemos en cuenta sus ideas ya que parten de una visión diferente a la que nosotros tenemos como grupo. A lo mejor nuestra verdad no se ve desde fuera tan verdad. Somos buenos alumnos. Estamos abiertos a propuestas y siempre agradecemos aportes de fuera.

Ángel En cualquier caso son pequeños retoques de añadidos, los temas en sí están hechos.

Habéis presentado Revolución, el single que adelanta vuestro próximo álbum que grabaréis en noviembre. ¿Podéis contarnos qué vamos a poder encontrar en este disco? ¿Existen diferencias respecto a vuestros temas anteriores?

R  Los nuevos temas siguen la onda de los anteriores pero con un sonido más depurado.

V Sacramento, nuestro anterior EP, es más garage. Ahora buscamos un sonido más limpio, por lo que las canciones del nuevo disco son más pop y brillantes. Esa es la intención del nuevo disco. Sí que es cierto que nuestro nuevo single Revolución es un poco oscuro y apagado pero no es sucio en comparación con Sacramento. Otras de las nuevas canciones en lugar de ser oscuras son más claras, eso es lo atractivo, que hay de todo.

El trabajo en equipo también ha cambiado y eso hace que el sonido se acerque cada vez más a como queremos hacerlo.

¿Podremos disfrutar además de un nuevo videoclip de este nuevo disco?

D  Sí, contaremos con un videoclip para el single de nuestro nuevo disco Revolución, gracias a la labor de grabación y dirección de Adrián López.

¿Con qué estilo os identificáis?

R  Yo siempre he pensado que somos un grupo de pop-rock. Incluso puede que seamos más pop que rock aunque el pop es un estilo que se ha denostado en los últimos años. Actualmente parece que todo es indie y que éste haya florecido ahora. Pero lo cierto es que el indie de hoy se conocía antes como underground, que es un estilo de música que siempre ha existido en España. Iba dirigido a ciertas personas al ser canciones un tanto toscas y contar con letras muy trabajadas. Pero el término indie ya no obedece a esa independencia ya que acuden cincuenta mil personas a los festivales de este estilo.

A Se nos ha colocado en una línea que está entre el pop y el indie y no entiendo el por qué. No creo que tengamos la onda del indie al ser ésta un poco decadente. No hay nada malo en decir que sonamos pop aunque parece que este sonido se asocia a algo que es cursi. Lo cierto es que un pop bien hecho es igual de bueno que el resto de estilos.

Vais a participar en la BSO de Estirpe, una película grabada y dirigida por Adrián López, ¿qué podéis contarnos sobre esto?

D Así es. Formaremos parte de la banda sonora de esta película junto con otros artistas, concretamente será el single Revolución el que podrá escucharse. La trama es singular, trata sobre el mundo del cómic.

¿El público conoce a Sonograma?

D  Hay pequeñas señales, ha habido subiditas, pero el público todavía no conoce del todo a Sonograma. Es un proceso lento.

R  Hay veces que observas a la gente que está en primera fila en los conciertos y se sabe la letra de las canciones. También, después de un directo, miramos si el número de seguidores de nuestra cuenta de Twitter ha aumentado. Comprobar señales así es genial porque así sabemos quién se ha sumado a nuestra historia.

¿Ha sido duro llegar hasta el momento en que os encontráis ahora? ¿Qué obstáculos os ha puesto la escena musical actual?

R  La propia vida de cada uno es el obstáculo, el grupo es ascendente. Pero cada uno tiene su película, su propio camino.

V  Por ejemplo, yo tuve que irme a Londres durante medio año y eso condicionó las cosas. No obstante, el grupo siguió contando conmigo. Pasaban los meses y, a pesar de no poder estar en todos los ensayos, los temas seguían sonando bien cuando hacíamos directos. Significaba que el grupo seguía latente.

Como banda, ¿cómo os organizáis en el proceso de elaboración de un tema?, ¿hay buena compenetración a la hora de elaborar letras y melodías?

A  Sí, sabemos que los cuatro juntos funcionamos bien y es una pasada. Te das cuenta de que te sientes afín a nivel espiritual y personal con el grupo, que es tan importante como el musical. Te hace ver dónde está el norte y el camino.

R  A la hora de componer digamos que yo pongo la semilla y el resto del grupo la germina. Todos damos luz a una canción.

V Lo bonito es que las canciones parten de una base personal pero tienen una interpretación libre, son lo que tú quieres que sean. El público puede llevárselas a su terreno.

¿Cambiaríais algo en el modo en el que hoy en día la gente trata a la música? Por ejemplo, el tema de Internet, ¿es amigo o enemigo?

V  Internet nos ha ayudado más que nos ha perjudicado ya que gracias a él podemos llegar a más personas. Facebook y Twitter, por ejemplo, son medios en los que sabes que la gente está ahí.

R  Esa pregunta la hace la industria porque es ella la perjudicada por Internet. Hay modelos de negocio como Spotify o Youtube que, si sabes gestionarlos, te generan beneficio. El verdadero problema es que el oyente está muy saturado y al final escucha lo que le llega a través de los medios de los que se fía. Es un tanto irónico porque estamos muy globalizados pero nos cuesta llegar a la gente, por lo que es fácil y difícil a la vez.

Sonograma es un nombre curioso, ¿su significado está ligado a vuestra personalidad como banda?

R  El sonograma es una ecografía, ésta se crea a través del sonido. Nosotros hacemos lo mismo. Mandamos sonidos y el público puede recibir una imagen, como si fuese una fotografía vital. Yo salgo con mi fotografía, tú ves otra, la canción es de todos, la fotografía es de cada uno.

@mrscarmin

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.