Entrevistamos a: STTL
Redactor: Aránzazu Belenguer López
Género: Pop/ Rock/ Electrónica
País: España

El próximo viernes 9 de mayo, el escenario de la recién estrenada sala Jerusalem Club de Valencia recibirá a STTL (se pronuncia Seattle). Joven grupo valenciano de nombre en inglés, que canta en castellano, y que tiene espíritu internacional.

Pop-rock electrónico salpicado de ideas que huyen del concepto del típico grupo de pop. Guitarras que toman las pistas de baile y directos más cercanos a fiestas que a clásicos conciertos.

¿De dónde viene vuestro nombre? ¿Os sentís identificados con la música y la cultura de la ciudad norteamericana?
Seattle es la ciudad de la música por excelencia. Jimmy Hendrix, Quincy Jones, Nirvana, Foo Fighters, Pearl Jam… muchos de los grandes revolucionarios de la historia reciente de la música han salido de Seattle y nos pareció una buena idea homenajear a la gran cuna del rock a través de nuestro nombre. Nos sentimos muy identificados con el espíritu de los músicos de Seattle: todos fueron innovadores que buscaron romper con los paradigmas del sonido de su tiempo y aportar algo radicalmente nuevo.

Vuestro sonido es muy actual a nivel europeo e internacional, ¿de dónde viene vuestra fascinación por la electrónica? ¿Sentís ese vacío en el panorama musical español actual?
Nosotros creemos a ciegas en que el futuro de la música pasa por la fusión de la electrónica con los grandes estilos tradicionales (rock, pop, folk, etc.). No sólo se trata de una cuestión de estilo o de sonido, sino de filosofía. Los músicos tenemos que adoptar las nuevas tecnologías que han permitido a productores y DJs ganar gran parte de la atención de la audiencia y que abren un abanico de posibilidades artísticas y de sonido que antes era inimaginable para nosotros. Lo que está ocurriendo es asimilable al paso de lo acústico a lo eléctrico en el siglo pasado, solo que ahora es de lo eléctrico a lo electrónico.

Nos encanta hacer rock electrónico porque todos venimos del rock, es nuestra cuna y nuestra base; pero queremos intentar fusionarlo con todas esas nuevas influencias tan espectaculares que la escena electrónica está generando desde hace varios años. Creemos que hay poca gente en nuestro país apostando por este nicho y sin embargo, los artistas internacionales que sí lo hacen están teniendo una acogida muy buena en España.

¿Qué bandas o músicos os han influenciado?
Bebemos de muchos músicos pero quienes más nos han influenciado son Foster The People, The 1975, Imagine Dragons, Coldplay y algunos DJs como Madeon, Zedd o Martin Solveig.

Con un nombre en inglés… ¿nunca os habéis planteado cantar en ese idioma?
Cantamos en castellano porque, por un lado, es una de nuestras principales herramientas para diferenciarnos de todos los artistas que juegan a lo mismo que nosotros y, por otro, porque queremos que toda la gente que nos escuche pueda entender nuestros mensajes y nuestras letras. No nos planteamos cantar en inglés, aunque es realmente tentador porque a nivel compositivo es mucho más agradecido y sencillo que el castellano…

¿Cómo fue la grabación de vuestro primer cd los pasados meses de octubre a enero?
Estuvimos varios meses encerrados con nuestro productor, Pau Paredes, que además de ser un genio de la música, es una persona maravillosa y nos ayudó a conseguir ese sonido tan peculiar que buscábamos. Ha sido un gran esfuerzo pero ha supuesto una experiencia vital y estamos muy contentos con el resultado.

La estética de vuestros videoclips, la gráfica de vuestra web, e incluso algunas letras, hacen referencia a la noche, son en blanco y negro, en tonos oscuros… ¿cómo habéis trabajado la estética y la dirección de arte en este sentido?
Pretendemos que STTL sea una marca en la que todas sus manifestaciones sean coherentes entre sí y transmitan un mensaje claro. Los ejes estéticos de la marca son la noche, la luz, la ciudad y la fiesta, de ahí los tonos oscuros y los contrastes que ofrece el blanco y negro (luces en la noche). No es mera estética, hay una reflexión semántica detrás, creemos que es lo que mejor acompaña nuestro sonido y nuestra propuesta: acercar el rock a la pista de baile a través de la música electrónica.

¿Qué vamos a encontrar el próximo viernes 9 de mayo en la Sala Jerusalem de Valencia?
Encontraréis una experiencia de música en directo que se escapa a lo que habéis visto hasta ahora. No es un concierto al uso, pero tampoco una sesión de electrónica. Es un espectáculo a mitad de camino entre ambas cosas, que pretende sumergiros en una atmósfera diferente. Además tenemos la suerte de estrenarnos en Jerusalem Club, que es el lugar donde rodamos el videoclip de “Muérdeme” exactamente el 9 de mayo del año pasado.

Más info en www.sttlmusic.com.

Entradas del concierto de Valencia a la venta en www.movingtickets.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.