Entrevistamos a: The Suicide Of Western Culture
Redactor: Juan Carlos Pinto (Foto: J.C. Pinto
Género: Rock/Instrumental/Indie/Electro
País: España

La primera impresión que nos podemos llevar tras oír una grabación de The Suicide of Western Culture es la de estar delante de un nuevo producto extranjero, presumiblemente británico. Un producto que pisa de nuevo terrenos ya transitados por luminarias de la IDM y que usando cacharrería vintage da una nueva dimensión al ya superado Post-Rock. Ya sólo con el nombre del grupo –toda una declaración de intenciones- y el título de las canciones, ambos en inglés, ni se nos ocurre plantearnos que se trate de un combo local; pero sí, TSOWC son nada más y nada menos que del cinturón extrarradial de Barcelona y aunque aparentemente su música no haya crecido en el entorno ideal para su desarrollo, ellos nos explican cómo es que un producto como el suyo tiene su origen en Terrassa.

Nuestro origen es muy maquetero, tal y como se movían los grupos antiguamente. Grabas algunas canciones y las empiezas a repartir por ahí, sólo que en vez de ser la típica maqueta en cinta que movían los grupos de punk aquí y grupos como Boards of Canada y Aphex Twin en Inglaterra, la nuestra estaba quemada en un CD. Y a pesar de que a la gente le gustaba, el disco se pasó como un año, un año y medio, en un cajón“. Nos cuenta Miquel (Sintetizadores) cerveza en mano en una conversación de lo más distendida. “Recuerdo que estaba en Menorca con la familia y me llama el tío de la discográfica diciendo: Oye ese disco que tenías grabado por ahí, lo estoy oyendo y… ¡está de puta madre! – ¡Ya lo sé, coño, claro que está de puta madre!“. Y fue así como después de pasarse un año y medio olvidado en un cajón el disco salió a la luz en cuestión de un mes y en palabras de ellos, es desde entonces que se ha ido complicando la cosa.

Será cierto aquel rumor que corre por ahí, el que cuenta que el primer disco The Suicide Of Western Culture (Irregular, 2010) fue grabado en una habitación de hostal en Londres. “Sí, sí, es verídico. Y no sólo eso, sino que ya tengo reservado el hostal en Berlín para la grabación del segundo disco ¡está muy guapo! Lo que pasa es que tiene un peligro, que alado del hostal está el Zapata” -Bar situado alado del famoso Tacheles- “y por lo visto allá se pueden coger unas tajas guapas, así que nos puede salir muy techno o sabe Dios qué“.

Mientras preparaba la entrevista, ojeando otras publicaciones, había una constante que se repetía en todos los escritos, la banda de Bristol Fuck Buttons. Es innegable que las dos propuestas habitan terrenos similares y que es fácil asociar ambos nombres, pero si escarbamos un poco y conociendo a fondo la medula de ambos grupos, encontramos cada vez menos paralelismos. “Si te digo la verdad, cuando preparábamos el primer álbum ellos estaban muy de moda con su primer disco y sí que encontraba similitudes, pero cada vez menos. También es algo que le gusta mucho a los críticos, lo de poner etiquetas y tal, estos son los Fuck Buttons españoles, pero en seguida te das cuenta que tenemos otro rollo, más cañí, más como si hubiéramos escuchado a Los Chunguitos“. (risas) Nos cuenta David (Teclados).

También es cierto que la comparación más inmediata es con el primer bombazo de los ingleses, Street Horrrsing (ATP, 2008), más sucio, más Lo-Fi. Y esto tiene que ver con los aparatejos que se gastan, un gran equipo según las irónicas palabras de Juanjo (Sintetizadores). “Yo empecé hace muchos años comprando Casios, de hecho el disco está grabado casi todo con dos, con el SK-10 y el MT-65, ese es el pata negra, además está desafinado y ya lo tenemos que llevar a todos lados porque el disco se grabó en ese tono y ahora no podemos usar otro, ¡ya verás el día que pete! Y no es nada premeditado, es que somos así de desastres y por ese detalle los tíos de los remixes las han pasado putas“. Pero ¡ojo! Que tienen la desafinación adecuada controlada. “Como somos músicos cutres, que venimos de tocar bajo y guitarra, se nos hace muy fácil afinar de oído. Pero también te digo que es más complicado esto que tocar bajo, guitarra, batería, desde abajo parece que no estamos haciendo nada, pero hay mucha clavija ahí que vigilar. Además el problema de los aparatejos estos es que cascan mucho y somos conscientes que un día estaremos tocando y petará alguno. Para más inri lo llevamos todos a pilas“. (Miquel) Momento hilarante de la entrevista donde David recuerda que se ha dejado el pedal enchufado, a lo cual Miquel recrimina “¡Ve a apagarlo tío! Que nos quedaremos sin batería“.

Y que expectativa tienen para su próxima actuación en el Arenal Sound, Burriana. “Nos han puesto a las cuatro de la mañana y ya verás la que se va a montar. Es una hora complicada porque habrá mucho borracho y probablemente nos lancen cosas al escenario y haya trifulca, pero no tenemos miedo. Nosotros venimos del extrarradio de Barcelona y ya te digo que en las fiestas de mi pueblo hay más tatuajes que en la Modelo“. (risas) “Y siempre hay pelea, que toca Víctor Manuel, pelea, que toca Manel, pelea. No estoy acostumbrado a ir a un concierto y que no haya una pelea. Ahora hablando en serio, tenemos preparada una actuación muy seria para la ocasión y dadas las horas, más de uno se va a espantar“. (Miquel)

¿Qué nos están preparando en un futuro cercano? “Pues tenemos ya a punto de salir un disco de remezclas, todos los mismos temas pero remezclados por Dj’s y productores locales. Al estilo HEALTH Disco. No soy muy partidario yo de esas cosas, pero este en concreto ha quedado de puta madre, la gente ha hecho un trabajo fantástico y estoy muy contento con el resultado. También es porque la gente que lo ha tenido a cargo es muy válida, está Dj Griffin, Triángulo de Amor Bizarro, el de Los Planetas, Guillamino, Nevera… ya lo escucharás y te va a encantar“. (Juanjo)
Y muy conscientes del potencial que tiene la música que hacen, confiesan sentir algo de vértigo al ver todas las puertas que se les han abierto en el extranjero, cuando curiosamente han sido excluidos del circuito de rock catalán. En breve empezarán una gira por Estados Unidos con Panache Booking, agencia de conciertos con nombres tales como HEALTH, Monotonix, Nodzzz, Ty Segall o Teengirl Fantasy en sus filas. “Sí, bueno, da bastante vértigo. De todas formas ellos están esperando a licenciar el disco allí para poder moverlo un poco antes de la gira. No sabemos aún cuantas fechas ni en que sitios tocaremos, pero ellos mueven nombres bastante gordos y que están petando mucho allí ahora mismo, así que da igual con quien nos metan de gira, que con cualquiera molará“. (Miquel) ¿Os imagináis una gira HEALTH + TSOWC? “Para temblar“.

¡Pues lo dicho! Habrá que seguirles la pista muy de cerca porque está claro que tendremos felices sorpresas en el futuro y se puede sacar pecho por un grupo de este calibre en el indie nacional. “Todavía la gente no termina de creérselo, el otro día en el Faraday mismo, vino el runner con su: ¡Hello, guys…! Y nosotros: Hola qué tal, somos de Terrassa…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.