Entrevistamos a: Tijuana Bibles
Redactor: Carlos Ortigosa Arnau
Género: Garage rock
País: Escocia

El cuarteto Tijuana Bibles (misteriosamente, su nombre no viene de los cómics pornográficos) se ha convertido en una de las propuestas más atractivas de la escena escocesa, y desde su debut en forma de single en 2014 (Crucifixion) han publicado otros dos sencillos, Sun Chaser (2015) y Pariah (2017) y un EP de cuatro canciones, Ghost / Dance / Movement (2015). Recientemente han dado el salto desde su natal Glasgow hacia nuevas fronteras, y en el contexto de su primera gira por España, actuarán en Valencia el miércoles 20 de septiembre, en Loco Club.

Desde 2014, habéis publicado unos cuantos singles y EPs. ¿Tenéis pensado publicar un álbum próximamente?

Sí, estamos pensando en ello, porque es algo que todos los grupos quieren llegar a hacer. Nosotros escribimos constantemente. Solo puedes sacar un debut, así que queremos que el nuestro sea la hostia.

¿Lo de publicar música en pequeñas dosis está relacionado con la industria musical actual, el hecho de que cada vez interesan menos los LPs?

Sí y no. Spotify y este tipo de plataformas dan mucho juego pero algo tangible también mola, ya sea un sencillo o un disco. No tiene por qué ser una lucha de lo digital contra lo físico. Funcionan los dos formatos a la vez.

¿Cómo surgió la banda?

Hace años. Tony (cantante) y Danny (bajista) son hermanos. Danny estaba en otro grupo con Mikey (batería). Entonces Tony quiso montar algo y así lo hicieron. El grupo empezó de forma muy natural.

Vosotros hacéis música rock guitarrera, ¿pero qué otros tipos de música escucháis?

Nuestros gustos son muy eclécticos. Por ejemplo, a Jamie (guitarra) le mola el rollo de los años 50, y eso se ve en su forma de tocar. El post-punk también es una influencia para nosotros, grupos como Public Image Ltd. ¡Y nunca defrauda un poco de pop en la furgoneta rumbo a un concierto!

¿Cómo describiríais la escena de Glasgow? ¿Cómo es allí el trato a los grupos y el ambiente en los conciertos?

La escena ha explotado en los últimos años, y eso está guay. El nivel de los grupos que salen ahora es increíble, quizá la ciudad está pasando por su mejor momento en ese sentido. Sin duda es el sitio más interesante del país.

El nombre del grupo, Tijuana Bibles, ¿viene de los cómics o tenéis algún otro tipo de conexión con México?

El nombre se le ocurrió a Tony. Estaba viendo una película y leyó esas palabras. Los cómics no tienen nada que ver con el nombre pero sí con la estética del grupo.

¿Es vuestra primera vez en Valencia? ¿Qué experiencias habéis vivido al tocar en España?

Sí, es nuestra primera vez en Valencia y también nuestra primera gira por España y todo va jodidamente espectacular. El ambiente y el público mola mucho, y esperamos que sea nuestro primer tour de muchos por aquí.

En Valencia compartís escenario con Doctor Lobo. ¿Qué otras bandas de España (o de América Latina) conocéis? 

Pues unos cuantos, sí. Tocamos con dos grupos guays: Los Ramblings hoy en Madrid y Doctor Lobo mañana en Valencia. Y en San Sebastián tocamos con Lukiek, el ‘sideproject’ de Josu de Belako, que fueron la hostia en directo y también son muy majos. También somos muy fans de Hinds o The Parrots. La verdad es que esta gira nos está abriendo los ojos de lo grande que es la escena española.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.