Entrevistamos a: Txetxu Altube
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Rock
País: España

Tras su trayectoria en Los Madison, Txetxu Altube se renueva en solitario junto con los músicos de la banda Street Wings y lanza Tras el Huracán, un trabajo que nace de una ruptura, de experiencias vitales en las que reposar melodías con tintes folk celta. Antes de su concierto en la sala Galileo de la capital, pudimos charlar con él.

Estamos a menos de una semana de que presentes tu nuevo trabajo, Tras el huracán, en la sala Galileo de Madrid ¿Qué se te pasa por la cabeza?

La verdad que estoy con ganas y nervios de presentarlo, hoy sale, 17 noviembre y estoy con ganas de tocar con la banda y soltarlo, creo que se va a llenar la sala, pasaremos una noche increíble.

He leído que este segundo disco en solitario lo entiendes como tu mejor trabajo. ¿Qué es lo que haría que destacase sobre los otros?

Bueno, no es sólo por lo que dice, también tiene una historia detrás. Hay una ruptura que origina la temática, tiene una cronología. Después de los otros discos ahora tengo más experiencia en escribir canciones, de soltar lo que quiero decir y en la forma de grabar el disco.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

En este disco nos juntamos todos, tocando en el estudio, habíamos escuchado los temas pero no los habíamos montado, ahí directamente los estructuramos, creo que hace que las canciones sean dinámicas, emocionantes, intensas.

¿Qué vamos a encontrarnos en este segundo disco?

Tiene muchos tintes de música folk celta, parte de la banda Street Wings, tienen un sonido que me ha gustado de toda la vida, he podido incorporarlo en las canciones y he dejado que aporten su tanto por ciento, hay mucho sonido folk, violines, flautas.

David, el guitarrista, apareció en un conci de Los Madison, le di una púa, escuché lo que hacían, contacté con ellos y trabajamos juntos.

¿Te ayuda la música para reposar las experiencias vitales?

Sí, me refugio en las canciones, suelto lo que tengo que soltar, me doy cuenta de lo que sentía por las canciones, es una forma de psicoanálisis, puedo soltarlo de una forma distinta a con un amigo, dejar que lo que tengo dentro salga.

Sabemos que la canción “Tras el huracán” tiene un videoclip. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Muy fácil, la persona que se vino a hacerme las fotos del libreto del disco, Edu Rabadán, me propuso hacer un videoclip, Clara es actriz y amiga mía, me lo propuso y en dos mañana hicimos todo el trabajo, tienen mucho talento.

Hablemos un poco de tu trayectoria. Cuentas con la experiencia de haber pertenecido a una banda, Los Madison. Ahora tocas en solitario, ¿Qué te han aportado estas dos etapas?

Cada una tiene sus secretos. En Los Madison, desarrollar intensidades, son especiales hay más carga rítmica, pero también es cierto que en directo, verte a ti sólo, guitarra y voz es verte desnudo y el público puede generar unos ambientes… He girado yo solo con la guitarra acústica, es un clima que me gusta, todo tiene sus pros, casi sin contras.

¿Dónde podremos verte próximamente?

A partir del 1 de diciembre empieza la gira, estaremos por Alicante, Cartagena, Torrelodones, Galicia, Zaragoza… todavía quedan ciudades por cerrar. En Valencia estaremos en la Sala el Loco el 27 de enero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.