Entrevistamos a: Vetusta Morla
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Indie
País: España

Después de más de diez años bregando por salas de pequeño y mediano aforo, fue en 2008 cuando se decidieron a extraer Un día en el mundo, su primer disco. A partir de ahí comenzó la locura y prácticamente dos años de gira ininterrumpida. El grupo madrileño había pasado del anonimato a llenar salas y portadas de manera aparentemente repentina. Pero esta historia ya se la saben.

En mitad de la vorágine (y después de haber interpretado mil veces las doce canciones de su único álbum) pudieron, por fin, tomarse un descanso y encerrarse a componer un segundo trabajo bajo el cual recaería la responsabilidad de contentar a los medios que los encumbraron y, sobre todo, a los miles de seguidores que se habían labrado.

El momento llegó el pasado mes de mayo y ellos se encargaron de calmar la gran expectación colgando el disco, al completo, en su página web. A pesar de haber complicado un poco más la cosa (menos estribillos y letras algo más crípticas) Vetusta Morla parecen haber convencido, en un primer momento, a público y crítica. Pero acaba de comenzar la gira y será el directo el encargado de otorgar el veredicto final a Mapas.

Ahora que comienzan la andadura en directo del nuevo álbum es una ocasión que ni pintada para charlar con ellos. David García (batería), nos atiende al otro lado del teléfono…

¿Os habéis repuesto ya del exitazo del primer álbum?
Está claro que fue una gran sorpresa. Pero no fue repentino, sino un proceso paulatino. Luego fuimos asimilando mejor todo lo que estaba sucediendo. Tuvimos suerte en ese sentido.

¿Qué se siente “viviendo bien” gracias a tener un grupo?
Normal, tampoco te creas. La suerte que tenemos es poder vivir de esto. Pero vamos, que de repente no nos hemos comprado descapotables.

Tras la gira de casi dos años de Un día en el mundo, dio la sensación de que necesitabais una tregua, de que se estaba agotando un poco la fórmula…
El año pasado estuvimos encerrados en el local. El parón tanto de actuaciones en directo como mediático era preciso. Pensamos que habíamos saturado bastante el asunto. Lo mejor era desaparecer del mapa por un tiempo. La verdad es que hemos disfrutado esta desaparición.

Después de la imponente gira del primer disco y la consiguiente parada de un año, ¿os apetecía volver a la carretera?
Teníamos muchas ganas de salir a la carretera. Al igual que tras la intensa gira del primer disco teníamos ganas de meternos en el local. Lo interesante es combinar la parte creativa con la de los directos. Pero lo cierto es que ahora ya nos moríamos de ganas de salir a tocar.

¿Habéis sido conscientes de que muchísima gente (a diferencia de las demos y el álbum anterior) estaba esperando las nuevas canciones? ¿Habéis notado la presión os ha generado ello nervios?
Realmente el hecho de haber estado aislados del exterior ha hecho que estuviéramos tranquilos y concentrados de cara a preparar el nuevo disco. De esa tranquilidad salieron un montón de canciones y tiempo para arreglarlas y grabarlas bien.

¿Qué vais a hacer con las canciones que no han cabido en Mapas? ¿Hay buenos temas que se han quedado fuera?
La verdad es que hemos tenido que prescindir de bastantes… Ya veremos qué hacemos con esas canciones. Realmente hay algunas que nos encantan y no se han publicado.

¿De verdad en vuestro encierro nunca fuisteis conscientes de la expectación que había ante la salida del nuevo material?
Cuando nos quedamos sorprendidos, fue cuando salimos del encierro y fuimos anunciando la vuelta. Un día Guillermo Galván (guitarra) puso en el facebook “grabando”, y eso generó miles de visitas y muchas noticias. Ahí nos percatamos de la expectación que había.

De todos modos, es cierto que desde fuera parecéis un grupo muy calmado, con las cosas muy claras…
Yo soy muy nervioso, pero Juanma, por ejemplo, es más tranquilo. Las distintas personalidades del grupo hacen que todo se nivele.

Una banda, eso sí, que controla lo que sucede a su alrededor, ¿es cierto que os gusta tener todo atado y estar lo más encima posible de cada paso que dáis?
Una de las causas de estar donde estamos es que todo lo que parte del grupo intentamos controlarlo. Luego, lo que se genera después ya es incontrolable.

Una de las decisiones más comentadas fue la de dejar el disco en escucha libre en vuestra web nada más salir, ¿y eso?
Eso fue una decisión clara. Preferimos que fueran a nuestra web a escucharlo antes de que se lo descargaran en cualquier calidad.

Habéis pasado por el SOS 4.8 de Murcia y el BBK Live de Bilbao y os quedan varios por delante, ¿os gusta estar dentro de festivales?
Sí, es muy divertido. La suerte, como ha pasado en el BBK, es cuando te puedes quedar a ver conciertos. Normalmente actuamos y tenemos que salir corriendo porque al día siguiente actuamos en otro sitio. Disfrutamos mucho viendo a Coldplay y The Black Crowes.

De los conciertos de Benidorm (Low Cost) y Valencia (Viveros), ¿con cuál os quedáis? ¿Qué depara cada uno de ellos?
Son conciertos muy diferentes. No podría elegir. Benidorm es un concierto emarcado dentro de un festival. Es más directo y veloz porque tienes menos tiempo para tocar pero en los festivales hay una energía entre el público que ya viene encendida de los conciertos previos. En cambio en Valencia es un concierto en el que podemos explayarnos con el repertorio y la energía de la gente la tienes que encender desde el principio. Cada uno tiene su aquel.

En todo caso (y sin faltar) no sois unos veinteañeros, ¿cómo lleváis el tema de las giras tan largas?
Yo por ejemplo tengo que hacer una preparación física fuerte antes de cada gira. La preparación física es muy importante para poder estar al 100% en los conciertos.

Mapas parece un disco más complicado en sus primeras escuchas que el primero. También se observa una combinación de temas más tranquilo con otros más eléctricos y ruidistas, ¿cuáles han sido las consignas sonoras a la hora de crearlo?
Nosotros siempre trabajamos dejando que sean las propias canciones las que lleven la batuta. Que tengan siempre su algo especial y que contengan matices que sean diferenciadores y que enriquezcan a las canciones. Probar sonidos diferentes

¿Qué tenéis preparado en el reproductor para hacer más a amenos los kilómetros que os quedan por delante?
Un poco de todo. Junip, el grupo de Jóse González lo hemos estado escuchando mucho. Y yo, como percusionista, estoy escuchando latin-jazz de los años cincuenta y sesenta; también rumba catalana (que es lo que hacía cuando empecé a tocar). Haber visto a los Black Crowes nos ha hecho rememorarlos y volver a escuchar sus discos.

¿Y grupos nacionales?
Claro, Guadalupe Plata o Pony Bravo.

Para acabar la entrevista, David García nos avisa de que en breves saldrán nuevas fechas de la gira, que recorrerán toda España. Y, efectivamente, nos llega una nota de prensa que nos advierte que Vetusta Morla estarán actuando en los siguientes lugares:

+ 22 JULIO – FESTIVAL Low COST – Benidorm (Alicante)
+ 23 JULIO – FERIA DE JULIO – JARDINES DE VIVEROS – Valencia
+ 28 JULIO – PLAZA DE LA QUINTANA – Santiago de Compostela (A Coruña)
+ 30 JULIO – PLAZA DE TOROS – INCA (Mallorca)
+ 5 AGOSTO – ARENAL SOUND FESTIVAL- Burriana, Castellón
+ 19 AGOSTO – FESTIVAL CAMBRIROCK- CAMBRILS (Tarragona)
+ 25 AGOSTO – MALDITO SOL FESTIVAL – ALMERÍA
+ 16 SEPTIEMBRE – PISTA ATLETISMO FUENTE DE LA NIÑA – GUADALAJARA
+ SEPTIEMBRE – FESTIVAL EBROVISIÓN- Miranda de Ebro (Burgos)
+ 21 OCTUBRE – Sala LA MIRONA – GIRONA

*El miércoles 20 de julio, a partir de las 12:00, Vetusta Morla estarán respondiendo, a través del chat del www.levante-emv.com, a todos aquellos que queráis preguntarles algo.

Más info:
www.vetustamorla.com
www.myspace.com/vetustamorla
www.facebook.com/pages/Vetusta-Morla
twitter.com/vetustamorla

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.