Por todos es sabido que Vetusta Morla es uno de los grupos referentes de la música independiente de nuestro país y si por algo destaca el grupo madrileño es por su capacidad de reinvención ya que además de ser unos brillantes músicos hemos descubierto que son grandes escritores y fotógrafos gracias al lanzamiento de su primer libro titulado “Memoria Instantánea” dónde nos proponen un paseo literario, visual y musical a través de los entresijos de su gira “La Deriva”.

El pasado jueves tuvo lugar el acto de presentación del libro en Valencia y contamos con la presencia de parte de los “vetustos”, en este caso, tuvimos el placer de escuchar las impresiones de Juanma Latorre -guitarra- Álvaro Baglietto -bajo- y David “el Indio” sobre su ópera prima literaria.

Si algo queda claro desde que observas la portada del libro por primera vez es del corazón que hay puesto en él y este aspecto radica en que  “Memoria Instantánea” no es un mero diario de gira si no un libro de “sensaciones y emociones, de todo aquello que no se ve mientras convivimos durante mucho tiempo y queda alejado del mundo” según palabras del propio Juanma.

Si hacemos una radiografía completa de esta pequeña joya, reparamos en su estructura narrativa dividida en tres partes y cuyo leitmotiv es la canción “Cuarteles de Invierno” perteneciente a su último álbum “La Deriva”, a través de ella podemos adivinar los pensamientos de Vetusta Morla en toda su esencia mediante los textos, poemas y reflexiones escritos por ellos mismos y las fotografías instantáneas realizadas por “Pucho” -vocalista- durante la gira y todos los lugares que han visitado, pequeñas estampas que derrochan vida alejadas de la técnica y la perfección y centradas en la espontaneidad del momento, con ello en “Memoria instantánea” también hay lugar para lo cotidiano, la risa, la música, el llanto, la intensidad y la amistad, en definitiva una caja de recuerdos de lo efímero y una ruta por la diligencia.

En definitiva Vetusta Morla son y siempre están y esto queda reflejado en “Somos seis” uno de los primeros fragmentos del libro escrito por Álvaro y que dice así: “Somos historias, música y ruido. Somos compinches, somos niños. Somos comida, danza y vino. Somos seis amigos, cuidando el mismo nido”. Para nosotros Vetusta Morla son Copenaghe, La Cuadratura del Círculo, Mapas, Boca en la Tierra, Valiente, La Deriva, Golpe Maestro o Fuego y ahora también Memoria Instantánea.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.