Enero del 2016 será recordado como la apertura de año con mayor carga de emociones musicales de los últimos tiempos. Hemos reído y llorado en cuestión de minutos, por ello y por todo lo que está por venir en estos 11 meses, brindamos con las siguientes Canciones Atómicas.

Pasen, lean y escuchen, que la ocasión bien lo merece:

La portada del mes: The Last Shadow Puppets – “Bad Habits”

El del dúo formado por Alex Turner y Miles Kane es uno de los regresos más esperados de 2016, y prueba de ello es su sonada aparición en el cartel del Primavera Sound. El segundo largo de los británicos vendrá el 1 de abril con el título “Everything You’ve Come To Expect”, y el primer adelanto, “Bad Habits”, se desmarca del sonido desplegado en el debut de 2008, siendo una pieza nocturna y oscura.

David Bowie – “Dollar Days”

El año no pudo comenzar peor. Días después de lanzar su nueva obra maestra, el policromático más entrañable del panorama musical mundial, David Bowie, se marchó de vuelta al planeta del que había venido años atrás. Por suerte, nos queda este disco –casi póstumo-, “Blackstar”, del cual destacamos “Dollar Days”, la pieza más armoniosa del álbum.

El Guincho – “Comix ft. Mala Rodriguez”

Cinco años después del éxito cosechado con Bombay, El Guincho y CANADA vuelven a unir fuerzas para crear Cómix, uno de los grandes singles de HiperAsia. El nuevo disco de Pablo Díaz-Reixa sale a la luz el próximo viernes 12 de febrero en todo el mundo.

Iggy Pop (feat. Josh Homme & Matt Helders) – “Gardenia”

Una de las noticias del mes ha sido la creación de un nuevo supergrupo formado por Iggy Pop, los integrantes de QOTSA Josh Homme, Dean Fertita y Troy Leeuwen, Matt Helders (Arctic Monkeys) y Matt Sweeney (Chavez). Esta variopinta formación presentó su primer tema, “Gardenia” (que no es una versión de la mítica canción de Kyuss), el primer adelanto del nuevo álbum del artista estadounidense, “Post Pop Depression”.

Johnny B. Zero – “You Want Me Too”

Tras presentar en enero el primer extracto de “Crystal Totems” Johnny B Zero está preparado para dar un golpe en la mesa el 12 de febrero con su nuevo trabajo, el que defenderá el próximo viernes 19 en la Sala 16 Toneladas con la gran compañía de Best on the Road.

Mad Robot – “Unfuck The World”

“Unfuck the World” es el tercer single de “I Declare War”, el más reciente trabajo de los valencianos Mad Robot. Mike Grau al frente junto a Su a las voces y Carolina Otero a la guitarra regalan una nueva batalla cargada de letras para mayores de 18 años y guitarrazos capaz de hacer tambalear hasta los más fuertes.

MUCHO – “Nuevas Ruinas”

MUCHO han vuelto por todo lo alto, renovando un estilo propio que de por si ya era sugerente y disfrutable. “Nuevas Ruinas” es la prueba irrefutable de que su nuevo disco,  “Pidiendo en las puertas del infierno”, está lleno de pepinazos atómicos capaces de reventar cualquier pista. Los disfrutaremos la noche de San Valentín en la Wah Wah. ¡No te quedes sin tu entrada!

Nacho Vegas + Fee Reega – “Mi novio es bobo”

Tras el excelente paso de Nacho por Valencia y Madrid es hora de recapitular y seguir disfrutando de las “Canciones Populistas”, un EP elemental en el que el asturianito más internacional cuenta entre otras con la colaboración de Fee Reega, que hicieron de teloneros en La Riviera y además acompañó en esta misma canción en la sala madrileña.

PJ Harvey – “The Wheel”

Una de las reinas del panorama musical británico regresa para deleite de la horda de fans con la que cuenta. Su nuevo disco, “The Hope Six Demolition Project” fue grabado en público y verá la luz el próximo 15 de abril. “The Wheel” es un tema imponente, muy rítmico y tremendamente melódico.

Rafa en su Pecera – “Soy culpable”

Durante 2015 Rafa Porcar ha estado grabando “Basada en hechos imaginados”, un EP que recoge una colección de historias contadas a ritmo de diferentes estilos musicales, pero con acento en el indie rock. La grabación y mezcla de las canciones ha corrido a cargo del incombustible Carlos Ortigosa, en MusicRooms.

Samuel Reina – “What a night”

Uno de los nombres propios de este inicio del 2016 es Samuel Reina, veterano de la música independiente en Valencia, gracias a su primer disco en solitario, “Alarms”, un proyecto que ha ido germinando muy lentamente hasta su desarrollo final de la mano del productor Tono Hurtado.

Savages – “Adore”

Acaba de comenzar 2016 y Savages ya nos han traído uno de los discos de post-punk del año, “Adore Life”. Uno de sus temas, “Adore”, destaca por encima del resto, representando a la perfección esa línea misteriosa, tensa y con latigazos puntuales aunque contenidos.

Suede – “No Tomorrow”

El pasado 22 de enero por fin salio a la luz el primer álbum de Suede tras tres años, “Night Thoughts”. Los de Brett Anderson vuelven a sentirse más que cómodos y encuentran estribillos y melodías luminosos como las de este “No Tomorrow”. Imprescindible el doblete que los londinenses acometerán en el PS 2016.

Yuck – “Hearts In Motion”

A finales de febrero llega el nuevo disco de la banda británica, “Stranger Things”, del que ya conocemos el primer adelanto. “Hearts In Motion” es, en palabras del líder Max Bloom, “una canción que habla de cómo afrontamos las relaciones” y, musicalmente, un regreso a sus inicios. Así pues, esperemos con ganas más reminiscencias del shoegaze.

Viva Suecia – “Bien por ti”

“Bien por ti” lleva camino de convertirse en uno de los hits del año, en pocas semanas ya supera las 15.000 reproducciones en Spotify y se encuentra en las listas de las mejores canciones de enero. Viva Suecia estarán el 19 de febrero a las 19h en Fnac Murcia realizando un showcase y firma de discos y el 25 de febrero en Madrid en la sala Costello.

Woods – “Sun City Creeps”

“Sun City Creeps” es posiblemente el tema más cautivador del mes. Woods no paran quietos, y ya preparan el lanzamiento de su próximo álbum, “City Sun Eater in the River Of Light”, el noveno en diez años de actividad. El primer avance es un tema de folk con influencias de la exótica música centroamericana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.