Estos primeros 4 meses del 2016 han sido algo así como medio siglo de acontecimientos musicales aglutinados en menos de 120 días. Entre grandes desapariciones, regresos y extrañas fusiones inesperadas y confirmaciones de festivales que son lo más parecido al segundo advenimiento -ahí queda el cartel del Desert Trip como prueba irrefrutable de que una era se acaba- los próximos meses prometen ser de todo menos tranquilos.

Para que no perdáis la calma, o para que la perdáis por completo, aquí va nuestra lista de Canciones Atómicas para mayo. Como siempre decimos, pasen, lean y escuchen:

La portada del mes: Radiohead – “Burn The Witch”

Lo han vuelto a hacer. Lo dejaron todo en blanco y casi sin alerta previa nos sorprendieron con “Burn The Witch”, primer adelanto de su próximo disco. El vídeo realizado por Chris Hopewell es el envoltorio ideal de una canción que nos deja que los dientes larguísimos contando los días, horas y minutos para que llegue el día: 3 de junio en el Parc del Fòrum… RADIOHEAD ESTÁ DE VUELTA!!

AlunaGeorge – “My Blood”

Aluna Francis y George Reid preparan el lanzamiento de la secuela de “Body Music”, un álbum tan adictivo como ‘pepinero’. Para la nueva referencia, titulada “I Remember”, el dúo británico cuenta con colaboraciones de prestigio como Popcaan o Flume. En “My Blood” participa el misterioso productor ZHU.

Amaro Ferreiro – “Trueno y Relampago”

A Amaro le hemos podido ver siempre al lado de su inseparable hermano Iván Ferreiro, acompañándole a la guitarra y componiendo para él algunas de las mejores letras en castellano de los últimos tiempos. Ahora alza la voz y retoma el vuelo en solitario desafiando a las tormentas. Te presentamos su primer single “Trueno y Relámpago”.

Andy Shauf – “The Worst In You”

Andy Shauf piensa doctorarse en 2016. La llegada de su cuarto LP, “The Party” –será publicado en mayo-, y su presencia en el Primavera Sound son motivos para hacerlo. Después de la deliciosa “The Magician”, primer adelanto del nuevo álbum, “The Worst In You” nos enseña a tomarnos las cosas con mejor humor, en un ambiente musical que nos recuerda la –casi- inminente llegada del tiempo estival.

Band of Horses – “Casual Party”

Los de Seattle, cuatro años después del lanzamiento de “Mirage Rock”, preparan ya la salida de “Why Are You Ok”, que será presentado en la primera edición del Mad Cool Festival en Madrid. “Casual Party” nos muestra una optimista imagen de la banda, una canción agradable, pre-veraniega. Indie rock de manual.

Disco Las Palmeras! – “Sección de Autoayuda”

Disco Las Palmeras! vuelven después de publicar el exitoso “Asfixia” en 2015. “Sección de Autoayuda” -una bonita referencia a esos variopintos y cada vez más masivos rincones de las librerías- nos muestra un cambio de sonido en la banda, con una línea de bajo cautivadora y una atmósfera frenética.

El Twanguero – “Gallo Negro”

Ha vuelto a hacerlo. El twanguero nos presenta 5 nuevos temas recopilados en ‘Gallo Negro’ su nuevo EP, una segunda parte de ‘Pachuco’ más rockera que será un material exclusivo que sólo se podrá adquirir en los conciertos y shows del artista. ‘Gallo Negro’  incluye 5 nuevas canciones, con las colaboraciones de Virginia Maestro y Julián Maeso.

Kevin Morby – “Dorothy”

La discografía de Kevin Morby está repleta de canciones sabias, de un conceptismo poético que también cuida la forma. El que fuera bajista de Woods acaba de publicar su tercer largo, “Singing Saw”, un poderoso trabajo o un grifo de piedras preciosas, como este impredecible “Dorothy”, capaz de conmoverte por encima de tus posibilidades en cinco minutos.

León Benavente feat Bunbury – “Televisión”

“El ritmo de un tambor y el ruído de una época se mezclan con la distorsión de la realidad…” Podría ser el inicio de una canción cualquiera, pero no lo es. Una de las grandes alegrías que nos ha dado el reciente Record Store Day es la conjugación de León Benavente y Bunbury. Dos de los nombres más deslumbrantes del rock iberoamericano a los dos lados del Atlántico en los últimos años por fin unen fuerzas en uno de esos pepinazos que promete resonar durante todo el 2016 y más allá.

McEnroe – “Un rayo de luz”

Con el eco aún reciente del recital del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, con  invitados como Soledad Vélez, The New Raemon, Abel Hernández, David Cordero y Pablo Jaén, “Un Rayo de Luz” es algo así como la dosis exacta para suplir el mono por más McEnroe. Este nuevo tema ha sido grabado en SON Estudios y cuenta con la voz de Jimena, la hija de Ricardo Lezón.

Minor Victories – “Scattered Ashes”

Minor Victories es uno de los nombres propios de la temporada y eso que ni siquiera ha visto la luz su primer trabajo. El 3 de junio será el día indicado para poder escuchar entero el primer LP de esta super-banda, mientras tanto nos podemos deleitar con “Scattered Ashes”, su tercer single en el que mantienen su épico blanco y negro pero en esta ocasión le dan un aire de gamberrismo con esos gatetes destructores.

Modelo de Respuesta Polar – Momentos Similares

“Momentos similares” habla desde una posición diferente. Desde la seguridad de haber pasado por ciertos lugares y desde ese lugar incierto entre saber cosas y no saber nada. Habla de superación, de agradecimiento. Una canción sin cortes que se agota en el último respiro. Una canción en plano secuencia.

Soledad Vélez – “Asteroid”

Una casa envuelta en plástico y anegada en polvo sirve de metáfora central para el vídeo de “Asteroid”, el primer tema de su nuevo disco al que decide poner imágenes Soledad Vélez. Un videoclip que firman Corinne Films y que fue rodado en la cima de una montaña a miles de metros de altura, tal y como deseaba la artista chilena.

The Kills – “Heart of a Dog”

Al dúo formado por Jamie Hince y nuestra querida Alison Mosshart únicamente le hace falta un riff sosegado pero contundente, una percusión sintética algo anárquica y una de las voces más sugerentes del panorama musical para que nos alegremos de su regreso. “Heart of a Dog” es el segundo adelanto de “Ash & Ice”, que verá la luz el próximo 3 de junio.

Triángulo de Amor Bizarro – Nuestro Siglo Fnord

El Conde Lucanor es un juego de aventuras y terror desarrollado por Baroque Decay centrado en las peripecias de Hans, un niño pobre que huye de casa en busca de fortuna. En el videoclip de “Nuestro siglo Fnord” elementos místicos del folclore tradicional se mezclan con un mundo discordiano que encuentra en Triángulo de Amor Bizarro el nexo de unión perfecto para el viaje de nuestro héroe.

Tumba Swing – Aquí no!!!

En palabras del propio Don Rogelio J: “Una de la cosas mágicas de perder media vida viajando para tocar, es conocer gente tan loca o más que tu. Mi colega Javi de Fluzo, me ha hecho este video de uno de los primeros temas que grabé con Tumba Swing ALUCINANTE!!!”. Así que sube el volumen y déjate mecer por esas moleculas de amor grasiento de Tumba Swing mientras termina de darle forma a su nuevo trabajo en los Music Room Studios.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.