Ahora sí, cambio total meteorológico en toda la península y alrededores y avalancha de novedades de los nombres propios que van a acumular titulares en esta recta final del 2016. Mucho ritmo en los 16 temarracos atómicos de la semana:

1. Temples – “Certainty”

Después de publicar el extraordinario Sun Structures, uno de los mejores discos de 2014, se empieza a atisbar la nueva referencia de los de Brighton. Ya conocemos el single “Certainty”, donde escuchamos un sonido algo más limpio respecto a temas anteriores y una psicodelia edulcorada marca de la casa.

2. Doctor Lobo – “Desde Lejos”

Doctor Lobo regresa con su segundo trabajo, Metodología. Un paso adelante en su propuesta musical en la que se nota la presencia constante de las guitarras con vida propia y unas letras que confluyen en lo mejor del indie patrio, como este estribillo hiper-potente, “ya no hay guerra; nadie pierde”.

3. The Orwells – “Buddy”

Los de Illinois han ofrecido el primer aperitivo del nuevo trabajo que sucederá a Disgraceland, publicado en 2014. Aunque no sabemos todavía mucho de ese álbum, podemos disfrutar de este breve tema donde la banda nos transmite su esencia: un garage desenfadado y fresco con altas dosis guitarreras.

4. Gone is gone – “Sentient”

El supergrupo que reúne a miembros de At The Drive-In, Mastodon y Queens of the Stone Age, nos deja esta intensa y épica joya auditiva que sirve de aperitivo para su primer LP, que se titulará Echolocation y verá la luz en los primeros días de 2017.

5. Bearoid – “Out of My Mind”

El valenciano Rafa Belenguer, aka Bearoid, se basa en los ochenta para confeccionar un verdadero hit pop que nos remite a los momentos más bailables del verano. Coescrita y coproducida con Pau Paredes, se trata de un tema sin mucho que envidiar a la tendencia más visible de sonidos como el R&B o el soul pop estadounidense.

6. Solange – “Cranes in the Sky”

La pequeña de las hermanas Knowles, y también una de las grandes voces del soul norteamericano actual, acaba de publicar uno de los álbumes gourmet del año, A Seat at the Table, y en esta “Cranes In The Sky”, la cantante explora su evolución interior de una forma íntima y con una sensibilidad musical que conmueve.

7. Gener – “Qui t’estima”

Oh, germanes! es el segundo disco de Gener, y representa un salto evolutivo de la banda, que los lleva hacia nuevas vías sónicas. En este nuevo trabajo dan un salto cualitativo, crecen juntos y reinventan su sonido explorando nuevos territorios, pasando los temas por el filtro del soul y la psicodelia, reafirmando reafirmando la contundencia de sus armonías vocales… todo ello sin renunciar al espíritu de inmediatez pop, como demuestran en este “Qui t’estima”.

8. Fira Fem – “Bromas”

“Bromas” es el tercer single de “Vida Nueva”, tercer álbum de Fira Fem, publicado el pasado mes de septiembre. La gira de “Vida Nueva” ya tiene confirmadas 5 ciudades: Madrid (4 de noviembre, Sala el Sol), Granada (18 de noviembre, Planta Baja, concierto bienvenida Granapop), Málaga (19 de noviembre, Velvet Club), Barcelona (26 de noviembre, Sala BeGood) y Valencia (9 de diciembre, Sala Wah Wah).

9. Thee Oh Sees – “The Poem”

Escasos meses después de publicar el extraordinario A Weird Exits, los Oh Sees vuelven con nueva música y anuncian el lanzamiento de su segundo disco en lo que va de año. Se titulará An Odd Entrances y llegará a nuestros oídos el 18 de noviembre. Ya conocemos el single “The Poem”, donde nos topamos con la faceta más calmada y dulce de la banda de John Dwyer.

10. Bravo Fisher! – “Luznegra”

Como ya mostró con Despídeme, el primer adelanto de “Solos” publicado antes del verano, vuelve Bravo Fisher! con un sorprendente cambio de sonido que se reafirma en este nuevo sg “Luznegra” donde se desenvuelve magníficamente en oscuros ritmos downtempo con una melodía muy pop pero con una atmósfera opresiva que recuerda a los trabajos de FKA Twigs, Apparat o, incluso, los penúltimos Depeche Mode.

11. Dungen – “Jakten genom skogen”

Estandartes suecos del rock psicodélico, Dungen preparan el lanzamiento de Häxan, que sucederá al Allas Sak publicado en 2015 tras cinco años de ausencia de la banda. “Jakten genom skogen” formará parte de esta nueva referencia, y es una pieza instrumental que no deja indiferente.

12. Kings of Leon – “Around The World”

Ya avisamos que el de Kings of Leon era uno de los álbumes más esperados en esta conclusión de 2016, y de momento, la música que los hermanos Followill nos están ofreciendo no está defraudando en absoluto. Tras “Waste A Moment” y “Walls”, ya podemos disfrutar de “Around The World”, donde nos espera una pieza con toques de funk y con mucho ritmo.

13. American Football – “Desire Gets in the Way”

American Football publicaron su álbum debut —de título homónimo— en 1999 y anunciaron que lanzarían su segunda referencia, titulada del mismo modo, en 2016. Tras los singles “I’ve Been So Lost for So Long” y “Give Me the Gun”, ahora llega este delicioso nuevo tema que sirve como anticipo del álbum que llegará el 21 de octubre.

14. Communist Daughter – “Hold Back”

La banda con el mejor nombre de todos los tiempos publica este tema en el que su líder, el atormentado Johnny Solomon, se apoya en una melancólica y sentimental lírica para intimar con el oyente. “Hold Back” sirve de adelanto para The Cracks That Built The Wall, álbum que verá la luz en octubre.

15. The Growlers – “Too Many Times”

Hace unos días, Julian Casablancas (The Strokes), quien ha producido la nueva referencia de The Growlers, City Club, interpretó en directo junto a la banda el tema “Too Many Times”, que forma parte del mencionado álbum. Nos dimos cuenta entonces de que la versión de estudio es realmente adictiva.

16. Jim James – “Same Old Lie”

Con el mantra de la “misma, vieja mentira” nos introducimos en el nuevo single del líder de The Morning Jacket. Jim James no nos da respiro en el ámbito vocálico, pero por otro lado nos ofrece una casi relajante pieza musical. La mezcla culmina con éxito, y nos emplaza al segundo disco en solitario del músico estadounidense, que se titulará Eternally Evens y verá la luz el 4 de noviembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.