Son cientos los discos que nos deleitarán, defraudarán o sorprenderán durante este 2016, pero de todo ellos algunos levantan un hype inmenso, ya sea porque llevan siendo esperados desde hace más de un lustro o para comprobar si de verdad el músico o la banda en cuestión alcanza las cuotas de calidad de su anterior trabajo.

Los que vienen a continuación son 18 álbumes internacionales que ansiamos con gran expectación y que esperemos ninguno de ellos se retrase hasta el 2017:

“Blackstar” de David Bowie – 8 de enero

Sello discográfico: Columbia/RCA

Ya conocemos dos adelantos del regreso de Bowie y el estilo que va a marcar este nuevo álbum aún es desconocido. Parece, a priori, uno de los trabajos más experimentales del genio británico, que en “Lazarus” y “Blackstar” esboza una mezcla de jazz nocturno con ramalazos de anarquía estilística –aparecen, por ejemplo, secciones de canto gregoriano-.

bowie_star

“Adore Life” de Savages – 22 de enero

Sello discográfico: Matador Records

Las expectativas creadas en 2013 con el discazo debut “Silence Yourself” hacen de “Adore Life” uno de los álbumes más esperados del comienzo de año. Podríamos anticipar que, quedándonos con ambos títulos, el cuarteto londinense se ha vuelto algo más optimista, pero si queremos comprobar la evolución musical, una buena pista es escuchar los dos adelantos del disco, “The Answer” y “T.I.W.Y.G.”.

savages_adore

“Emotional Mugger” de Ty Segall – 22 de enero

Sello discográfico: Drag City

La melena rubia más reconocible de California (y no es Donald Trump, que es neoyorquino) no falta a la cita con su álbum anual. Como viene siendo habitual, la promoción ha sido de lo más peculiar –creando una web (http://emotionalmugger.com/) que consta de un bizarrísimo vídeo de presentación y un tema de adelanto grabado en directo-. Tres hurras por Segall.

tysegall

“Moth” de Chairlift – 22 de enero

Sello discográfico: Columbia Records

El dúo de Brooklyn prepara el lanzamiento de su nueva referencia, “Moth”, cuyo título (“polilla” en español) alude a una metáfora de algo “vulnerable, frágil pero implacable al mismo tiempo”. Ya podemos escuchar los temas “Romeo” y “Ch-ching”.

chairlift

“Don’t You” de Wet – 29 de enero

Sello discográfico: Columbia Records

El trío neoyorquino debuta con un sello grande y prepara, por fin, la publicación de su primer largo. Así pues, parece que la primera referencia de la banda seguirá con los ambientes exuberantes, con el minimalismo en la composición y con voces cercanas al pop. De “Don’t you” ya conocemos los adelantos “Dead Water”, “It’s All The Vain” y “Weak”.

wet

“Painting With” de Animal Collective – 19 de febrero

Sello discográfico: Domino Records

Han pasado ya cuatro años desde que esta peculiar formación, con el disco “Centipede Hz”, se convirtiera en uno de los grandes fenómenos musicales de 2012. Para este nuevo álbum, a los ya habituales Panda Bear, Avey Tare y Geologist se han unido músicos de la talla de John Cale (The Velvet Underground) o Colin Stetson (Bon Iver).

animla_collective

“You Know Who You Are” de Nada Surf – 4 de marzo

Sello discográfico: Ernie Records

El octavo álbum de Nada Surf ha sido producido por Tom Beaujour en Nuthouse Recording  y supone el primero de la banda oficialmente como un cuarteto, con Doug Gillard como segundo guitarra incorporado a la formación básica de Matthew Caws como voz, compositor y guitarra, Daniel Lorca al bajo e Ira Elliot a la batería.

nada_surf

“Chaosmosis” de Primal Scream – 18 de marzo

Sello discográfico: Ignition

Bobby Gillespie y los suyos regresan en marzo con su undécimo álbum de estudio. Estos simpáticos escoceses han pasado en los últimos treinta años por infinidad de sonidos y géneros, pero mantienen la esencia de una de esas bandas únicas. A ver si “Chaosmosis” viene acompañado de alguna que otra visita a España, como ya sucedió en 2013 con “More Light”.

primal_scream

“Aranda” de Exonvaldes – Marzo

Sello discográfico: Green Ufos

No hay duda que los parisinos Exsonvaldes son de los grupos más queridos en España en los últimos años y en agradecimiento han titulado a su próximo trabajo “Aranda”, en honor al célebre festival burgalés. Han elegido “Stories in Reverse” como canción perfecta para introducir a su audiencia en su nuevo universo musical, explorando los teclados y lo digital, profundizando en la estética retro-futurista.

exonvaldes

“Dear Tommy” de Chromatics – Fecha por confirmar

Sello discográfico: Italians Do It Better

En 2015 Chromatics anunciaron que el disco “Dear Tommy” vería la luz el día de San Valentín. Eso sí, no especificaron de qué año. Pero bueno, todo parece indicar que será 2016 cuando el nuevo largo de los de Portland caiga en nuestras manos, y más aún teniendo en cuenta los cuatro adelantos que ya han sido publicados (“I Can Never Be Myself When You’re Around”, “Just Like You”, “In Films” y “Shadow”).

chromatics

Nuevo álbum de PJ Harvey – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

Han transcurrido ya cinco años desde que PJ Harvey obtuviese el Mercury Prize por su octavo disco de estudio, “Let England Shake”. Para primavera de 2016 tiene preparado un nuevo trabajo, a cuya grabación han podido asistir unos cuantos afortunados –la artista inglesa organizó una sesión de puertas abiertas en la exhibición de un museo-. Además, nos ha dejado este teaser (https://www.youtube.com/watch?v=3swyAHvswE8).

pj

Nuevo álbum de The Last Shadow Puppets – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

Han pasado la friolera de ocho años desde que Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane decidieran emprender un proyecto paralelo a sus respectivas carreras con el álbum titulado “The Age of the Understatement”. Durante este tiempo, ambos dieron que hablar con tres discos que llevaron a los Arctic Monkeys a la fama mundial y con dos LP en solitario (“Colour Of The Trap” y “Don’t Forget Who You Are”) respectivamente. Para primavera, uno de los dúos más populares del panorama brit regresará con nuevo trabajo.

Nuevo álbum de M83 – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

Desde que en 2011 publicaran el excelente “Hurry up, We’re Dreaming”, M83 han compuesto las bandas sonoras de las películas “Oblivion” y “Les rencontres d’après minuit” y han colaborado con artistas como The Killers, Haim o Jean-Michel Jarre. Para este año tienen, parece ser, preparado el lanzamiento de un nuevo trabajo que ya está finalizado. Según comentó a la prensa Anthony González, líder de la banda, este nuevo disco es “muy épico” y “diferente” de las referencias anteriores. M83 estarán en julio en el Bilbao BBK Live.

m83

Nuevo álbum de Lush – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

Una de las bandas estandartes del shoegaze se reúne en 2016 para publicar un nuevo EP de cuatro temas y girar. Todavía se desconoce la fecha exacta para la publicación de este nuevo trabajo, pero la guitarrista y cantante, Emma Anderson, se mostró “un poco nerviosa por ver si los nuevos temas gustarán tanto como los antiguos”. La banda comentó que, en caso de que el nuevo álbum funcione, se lanzarán a la grabación de un LP.

lush

Nuevo álbum de Radiohead – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

El regreso de Radiohead en 2016 parece algo cantado. Tan enigmáticos como siempre, durante todo 2015 sus integrantes fueron dejando pistas sobre el que será su noveno álbum de estudio. El batería Phil Selway dijo que la banda había tenido un otoño bastante ocupado, mientras que Jonny Greenwood comentó que se había grabado mucho material nuevo. Todo parece indicar a que en breve tendremos noticias acerca de los de Thom Yorke.

radiohead

Nuevo álbum de The xx – Título y fecha por confirmar

Sello discográfico por confirmar

El trío británico anunció a finales de 2015 que estaba grabando el trabajo que supondría la continuación al exitoso “Coexist”, uno de los grandes álbumes de 2012. En estos años, y sobre todo en 2015, se produjo un descanso en la agrupación, debido en gran parte al desarrollo de la carrera en solitario de Jamie xx, que conformó uno de los discos de la temporada, “In Colour”.

the_xx

Nuevos albumes de Gorillaz y The Good, The Bad & The Queen

Sello discográfico por confirmar

Tras sacar en 2014 “Everyday Robots”, su primera firma en solitario, y en 2015 “The Magic Whip”, el esperadísimo retorno de Blur, Damon Albarn anda liado con sus otros dos proyectos y es bastante probable que este año tengamos noticias de alguno de los dos, e incluso si la suerte nos sonríe de los dos. Mientras que ya hace 6 años de la última entrega de Gorillaz, el maravilloso primer y hasta la fecha único disco de The Good, The Bad & The Queen (banda que además de con Albarn cuenta en sus filas con Tony Allen, Paul Simonon y Simon Tong) cumple 9 años este 2016. Por ello si tenemos que hacer apuestas diríamos que en los próximos meses tendremos nueva entrega de el bueno, el malo y la reina (con su respectivo paso por algún festival nacional) ya que el propio Albarn ha confirmado que todo el álbum está escrito y a la espera de ser grabado, y para el 2017 como tarde estará lista la nueva aventura de los primates animados.

gorillaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.