LUNES:

Mar Otra Vez -LUNES 30 DE MAYO- PRIMAVERA ALS CLUBS Coincidiendo con el treinta aniversario de la aparición de “No he olvidado cómo jugar en el barro / Fiesta del diablo y el cerdo”, singular y misterioso debut de Mar Otra Vez, la banda que escribió la contracrónica de la movida madrileña vuelve a la vida para reivindicar su condición de pioneros de la edad moderna y adelantados a casi todo. A la cabeza de todos los movimientos de vanguardia y con unas canciones que destripaban el rock industrial y lo servían entre abolladuras y aguijonazos poéticos, el grupo formado por Javier Corcobado, Julián Sanz, Andrews Wax, Javier Rodrigo y Luis Corchado tuvo una existencia breve, apenas dos años, pero dejó una huella imborrable en los alumnos de la experimentación más radical.

MARTES:

CARLA -MARTES 31 DE MAYO- PRIMAVERA ALS CLUBS Cuando el talento es cosa de familia, pasan cosas como esta: mientras Joana Serrat sigue avanzando con fuerza a través del folk-pop, su hermana CARLA despunta como delicada creadora de un synth-pop vaporoso que maravilla desde la primera escucha. Acompañada por su también hermano Toni, la vigatana se dio a conocer en 2014 con el single autoeditado ‘Let’s Burn A Forest’ y mientras le llovían las comparaciones con FKA Twigs o Beach House, ella ya preparaba un nuevo golpe maestro con “Lucky One” y “Hold Dub”, adelantos de “’Night Thoughts”, su esperado primer trabajo. El disco, masterizado por el ingeniero británico John Davis (Blur, FKA Twigs, Haim, Lana del Rey), confirma a CARLA como una de las grandes voces del pop electrónico estatal.

MIÉRCOLES:

Doble Pletina -MIÉRCOLES 01 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM (CONCIERTO GRATUITO) Laura Antolín y Marc Ribera acaban de terminar de mezclar el que será su nuevo trabajo, la esperada continuación de ese “De lo concreto a lo general” con el que se consolidaron como elegantes y estilosos miniaturistas del pop. Siguiendo los pasos de The Magnetic Fields y exprimiendo a fondo el pop de arte y ensayo, los de Barcelona no han hecho más que crecer desde que se dieron a conocer en 2011 y, además de convertirse en quinteto con la incorporación de Jaume Cladera, Francina Ribes y Cati Bestard, han conseguido que sus canciones se acaben convirtiendo en santo y seña del pop delicado y con pedigrí.

El Último Vecino -MIÉRCOLES 01 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM (CONCIERTO GRATUITO) El proyecto comandado por Gerard Alegre Dòria fue una de las grandes revelaciones de 2013, año en el que la banda barcelonesa sorprendió con un debut de techno-pop oscuro y vibrante repleto de guiños a bandas como Décima Víctima y La Mode, sí, pero también a The Smiths, Orange Juice e incluso a El Último de la Fila. Ahora, después de pasear por escenarios españoles, lituanos o mexicanos y tras demostrar con el maxi-single “Tu casa nueva” que lo suyo no es flor de un día, los barceloneses regresan con un nuevo trabajo al que han estado dando forma durante los últimos tiempos.

Grupo de Expertos Solynieve -MIÉRCOLES 01 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM (CONCIERTO GRATUITO) Lo dejaron claro con “Alegato Meridional”, un trabajo que demostraba que folk, hedonismo, sentido del humor y compromiso político no son conceptos que tengan que estar reñidos y, una década después de aquello, Grupo de Expertos Solynieve siguen fieles a unos principios que no han hecho más reforzarse en trabajos como “Colinas Bermejas”. A vueltas con la conexión entre el pop californiano y el folclore andaluz, J, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Miguel López y Antonio Lomas siguen celebrando la más radical de las libertades y poniéndole velas tanto a Alex Chilton como a Kiko Veneno en “Lucro cesante”, EP que publicaron en 2015 y con el que celebran una vez más la vigencia de esa americana andaluza que sólo ellos son capaces de imaginar.

JUEVES:

Alberto Montero -JUEVES 02 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Nacido en Valencia e instalado en Barcelona después de pasar por el Puerto de Sagunto, Alberto Montero empezó despachando psicodelia junto a Shake, pero han sido sus discos en solitario lo que le han descubierto como renovador del pop-folk con vistas a la psicodelia y melodías cristalinas. Montero debutó en 2011 con “Claroscuro” y, después de publicar dos trabajos de folk elegante y sencillo, acaba de entregar “Arco Mediterráneo”, un trabajo más completo y complejo que eleva su cotización como voz privilegiada de la canción de autor más heterodoxa.

Autumn Comets -JUEVES 02 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM En algún momento antes de conseguir terminar “We Are Here / You Are Not”, los madrileños Autumn Comets creyeron que no serían capaces de terminar el que tenía que ser su cuarto trabajo. La buena noticia es que no solo lo han acabado, sino que además lo han hecho con nota, fundiendo una vez más la épica con la electricidad a chorro y los homenajes a Jason Molina. Una prueba más de que esta banda, que se estrenó con el autoeditado “Paredes” en 2009 y empezó a dar que hablar en el underground español con “Moriréis en Camboya”, ha encontrado en el shoegaze, el pop acorazado y el folk más o menos matizado un vehículo perfecto para llegar a su propia visión del indie.

Fasenuova -JUEVES 02 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Después de descubrir la electrónica de la cuenca minera y darse a conocer con dos abrasivos trabajos afilados e industriales, el dúo formado por Roberto Lobo y Ernesto Avelino vuelve a la carga con otra muestra de oscuridad asturiana, ritmos cortantes y ambientes desolados. Una reinterpretación de Esplendor Geométrico que combina a la perfección lo poético y lo brutal y que sigue creciendo con “Aullidos Metálicos”, nueva cima a la que los asturianos han llegado después de ver cómo Gerald Donald, Legowelt y Marc Piñol le daban la vuelta a “Cachito Turulo”.

Holögrama -JUEVES 02 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Holögrama es el proyecto que comparten Francisco Borja y Carlos Alcántara, un vehículo espacial con el que se han propuesto recorrer la galaxia krautrock invocando nombres como los de Neu!, Silver Apples o Stereolab. Sin perder de vista el pop y con un arsenal de teclados y sintetizadores que se encargan de dar forma a evocadoras atmósferas psicodélicas, los andaluces se han colado en Trouble In Mind, sello en el que publican Ty Segall y Morgan Delt entre otros, con “Waves”, un hipnótico y absorbente trabajo de electrónica generosa en texturas rocosas, guiños a Suicide y melodías fantasmales.

Nothing Places -JUEVES 02 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM A Emilio Saiz le habíamos visto poniendo su talento al servicio de artistas como Fon Román o Russian Red, pero fue en 2012 cuando se decidió a encabezar su propio proyecto y dar salida a sus canciones bajo el nombre de Nothing Places. Ahora, tres años después de darse a conocer con un debut homónimo de melodías intrincadas y espíritu aventurero, el también hijo del productor y músico Suso Saiz se ha rodeado de nuevo de sus compinches habituales (Xavi Molero, Martí Perarnau y Ricky Falkner) para dar continuidad a aquel estreno con “Tidal Love”.

VIERNES:

Aliment -VIERNES 03 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Si su disco de debut, “Holy Slap”, ya fue una auténtica bofetada de punk humeante y goloso garage disfrazado de pop robusto, el segundo trabajo de los gerundenses Aliment sube la apuesta para llevar aún más lejos esa fiera mezcla de rock monolítico y vibrante punk con la vista puesta en los Stooges. Con la ayuda de Santi García, el trío formado por Pol Huedo, Eduard Bujalance e Igansi Reixach sigue alimentando esa turbina de rock and roll sucio y desfasado con “Silverback”, un disco cuyo trasvase al directo se intuye demoledor.

Baywaves -VIERNES 03 DE JUNIO- PRIMAVERA AL RAVAL Pop con mayúsculas desde Madrid. O, como ellos mismos dicen, hipnopop, etiqueta que resume a la perfección la suave fusión de melodías brillantes y desarrollos deliciosamente psicodélicos que Baywaves facturan siguiendo el rastro de bandas como Tame Impala, Unknown Mortal Orchestra o DIIV. Psicodelia tranquila y relajada servida por un cuarteto que acaba de aterrizar en el panorama musical y que ya ha llamado la atención gracias a canciones como “The Freak Kingdom” o “Dreaming”, perfectos ejemplos de pop ácido y flotante que la banda ha autoeditado.

Big Summer -VIERNES 03 DE JUNIO- PRIMAVERA AL RAVAL Nacidos en Barcelona en 2013, Big Summer es la visión musical de Vasco Batista, músico portugués afincado en la capital catalana con especial predilección por el pop clásico, las melodías cristalinas y las desviaciones hacia el surf más etéreo. Después de estrenarse en El Genio Equivocado con el single “Morning Sun”, la banda publicó a finales de 2013 “Everything is going to be OK”, un primer LP de dream-pop balsámico y acogedor. En 2014 vendría “Big Summer”, EP en el que aportaban un poco de músculo a su sonido, y para este 2016 está previsto que entreguen su segundo álbum.

C. Tangana – VIERNES 03 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Miembro fundador del colectivo Agorazein, anteriormente conocido como Crema, Antón Álvarez Alfaro es uno de los principales renovadores de la escena rap en España, posición hasta la que ha ascendido a fuerza de alejarse de la ortodoxia y fundir con elegancia el hip hop, la electrónica, el jazz y el trip hop.

Cala Vento -VIERNES 03 DE JUNIO- PRIMAVERA AL RAVAL Si el 2015 se alzaron vencedores del Converse Make Noise 2015, Joan Delgado y Aleix Turon despidieron el año anunciando su fichaje por el sello barcelonés BCore, donde en breve publicarán su disco de debut. Un nuevo reconocimiento al enorme potencial de este bullicioso dúo curtido en bandas como Pijama y Hot Penguins y con una sorprendente capacidad para despachar intensidad y sacarle el máximo partido al pop, el indie, el punk y el post-hardcore.

Inspira -VIERNES 03 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Con “Greta”, el cuarto trabajo que publican los barceloneses Inspira, el proyecto que capitanea el inquieto Jordi Lanuza ha abandonado definitivamente el circuito de las bandas de culto para convertirse en un de los nombres clave del pop catalán contemporáneo. Este cuarto trabajo, que Lanuza ha querido dedicar a su hija, ha supuesto también un cambio de tercio estilístico con el que la banda que completan Dario Vuelta, Xavi Molero, Cristian Diana y Fer Acosta se ha abierto a un sonido más claro y concreto, transformando el pop complejo de trabajos como “Escapistes” y “Amunt!” en algo mucho más cálido e inmediato.

Shinkiro -VIERNES 03 DE JUNIO- PRIMAVERA AL RAVAL Tienen nombre de estrella del anime, pero Shinkiro llegan desde Barcelona con la intención de salir propulsados hacia galaxias lejanas y acabar plantando bandera en el krautrock, el space-rock y la psicodelia lunar. Formado por Arnau Obiols (Television Personalities), Tony Laming (Le Petit Ramon) y Andrés Pérez (San Leon), el trío barcelonés se estrenó el año pasado con “Cartesian Jetstream”, un EP repleto de melodías rugosas, psicodelia rocosa y guiños tanto a Syd Barrett y Van Dyke Parks como a Connan Mockasin o Jim O’Rourke.

Viva Belgrado -VIERNES 03 DE JUNIO- PARC DEL FÒRUM Vienen de Córdoba, ciudad de nobles tradiciones musicales, pero Viva Belgrado han preferido mirar un poco más allá para convertirse en el faro ibérico del screamo. Admiradores de bandas como Touché Amoré o Caravels, los andaluces se estrenaron con el EP “El invierno” y pronto dejaron claro que habían llegado para postularse como bisagra entre la intensidad del hardcore estadounidense y la aplastante rotundidad de bandas como Lisabö o Toundra.

PS16

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.