El reggae está musical, histórica y espiritualmente conectado con África. En el corazón del reggae se escucha el latido del tambor, medio de comunicación para los pueblos africanos de la antigüedad y prohibido en el Caribe por los esclavistas coloniales al identificarlo con la sedición. La música reggae creada en los 70 por los jamaicanos poscoloniales de ascendencia africana siempre mantuvo su conexión con la tierra madre. Es a partir de esta década cuando la nueva ola de estrellas reggae con rastas incluye de manera abierta en sus canciones el tema de África y la necesidad de regresar al hogar ancestral. El éxito mundial de Bob Marley difundió las enseñanzas Rastafaris, inspirando a los países africanos que habían sembrado las semillas del reggae y alentándolos a crear el suyo propio.

Por ello, es del todo oportuno que el Rototom Sunsplash de Benicàssim conmemore su 24ª edición bajo el lema Celebrating Africa, que plasmará del 12 al 19 de agosto sobre sus escenarios con un cartel al que dan forma tanto artistas del continente como otros fuertemente ligados a él.

La música reggae africana estará bien representada en el Main Stage por el marfileño Alpha Blondy, ‘El Bob Marley de África’, con 19 álbumes en los que, junto a la crítica social (Apartheid is Nazism) también homenajea a su cultura (Cocody Rock, grabado junto a The Wailers).

La capacidad de la música del occidente africano de propagarse por todo el mundo quedará comprimida en las apariciones en el Main Stage de dos de los principales artistas de la región. Por un lado, el senegalés Youssou N’DOUR. Pionero de la música mbalax y exministro de Turismo de su país, escuchó reggae por primera vez en la tienda de discos de su tío en el centro de Dakar, sintiéndose conmovido por la fuerza de las canciones de Bob Marley. Por otro, el espíritu rebelde de África tendrá su voz en Felabration, la actuación especial de Seun Kuti, hijo del inventor nigeriano del afrobeat y autoproclamado ‘presidente negro’, Fela Kuti. La banda de Seun, Egypt 80, cuenta con los músicos que compartieron infinidad de momentos con Fela.

Otra descendiente de una leyenda que también estará en el Main Stage será la sudafricana Nkulee Dube, hija del veterano del reggae Lucky Dube. Junto a ella portará la antorcha del reggae africano la nacida en Kenia pero afincada en Alemania Treesha.

Además, el Rototom Sunsplash celebrará a África con artistas reggae de todos los rincones de la diáspora con un vínculo personal con el continente. Ya sea a través de su compromiso espiritual con los mensajes panafricanos de Rastafari o por su presencia física en los países africanos. El cartel 2017 rendirá tributo a esta conexión a lo largo de los ocho días del festival.

El Main Stage será testigo del reencuentro de la formación inicial que acompañó a Bob Marley, The Wailers, cuatro décadas después de que Bob cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU. El legado y las raíces africanas de Bob Marley también estarán presentes durante la aparición especial de su hijo Ky-Mani, quien compartirá el escenario con el alemán Gentleman, junto al que pondrá en escena un repertorio creado por ambos para esta ocasión.

Steel Pulse, banda progresiva de reggae originaria de Birmingham, siempre se ha caracterizado por haber incluido en sus temas la noción de la conciencia africana. African Holocaust (2004) conmemora la resistencia de los negros frente a la opresión histórica.

El ascenso imparable de la joven esperanza jamaicana Chronixx se apoya en sus creencias Rastafaris, mientras la inconfundible voz y música de Toots Hibbert de Toots & The Maytals se basa en el folclore africano y la música eclesiástica jamaicana. Los intensos ritmos stepping de los Twinkle Brothers se han utilizado para lanzar mensajes Celebrating Africa. Su éxito Free Africa (1978) advirtió al mundo: “Si África no se libera, tampoco lo hará el hombre negro”.

Tanto el reggae como su enérgico descendiente, el dancehall, siguen siendo enormemente populares en África, como lo demuestra la carrera del veterano DJ Beenie Man. ‘The Doctor’ ha visitado frecuentemente varios países africanos y recopilado verbalmente su herencia en canciones como Africans y Africa Unite, en la que canta junto a Luciano, otro habitual en el continente africano, que también estará en el Main Stage.

Dos figuras que llevan décadas celebrando a África son U-Roy y Big Youth, que estarán acompañados por el innovador del dub nacido en Guyana y radicado en el Reino Unido Mad Professor, con vínculos extraordinarios con el continente. Junto a ellos, la exestrella infantil jamaicana, cantante y académica Nadine Sutherland, a quien se ha podido escuchar en los sound systems dub más potentes gracias a la producción panafricana Inna Mi Blood (2015).

La música y cultura africanas también se harán notar más allá del Main Stage. En el vecino Lion Stage, el guitarrista tuareg Bombino dará rienda suelta a su feroz rock del desierto, recordando cómo los sonidos de África Occidental han inspirado al blues estadounidense. De la garganta del jamaicano Lutan Fyah manarán letras de ideología Rasta y Nakany Kante, guineana afincada en Barcelona, compartirá su distintiva fusión de estilos europeos y africanos. También por este escenario pasarán Lyricson (Guinea) y Mehdi Nassouli, de Marruecos. Por su parte, el público a la Dub Academy recibirá una lección sobre el regreso del dub a sus orígenes, dirigida por el sound system sudafricano Kebra Ethiopia. Mientras tanto, Dynamq Sounds International, procedentes Sudán del Sur, animarán el área Dancehall junto a Shashamane Intl, de Kenia.

Cada año, el African Village proporciona una experiencia inmersiva africana que no variará en 2017. El Village garantiza un banquete para los sentidos, con un programa musical, de danza, cultura y cocina que abarcará la extensión de la madre patria de la mano de nombres como Elemotho de Namibia, Kwame Afrovibes y Afrikemet de Ghana, Hermanos Thioune de Senegal, Kilema de Madagascar, Fekat Circus de Etiopía, Boniface Ofogo de Camerún y Edú Gorsy de Guinea Ecuatorial.

La variedad de artistas de gran calidad en todos los escenarios y áreas, sumado al particular enfoque que se da de África en 2017, hacen del Rototom un destino animado y estimulante en el que descubrir las raíces del reggae y sentir el latido global de África en sus múltiples formas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.