La de San Valentín es una noche para mirar a los ojos al amor. Justo lo que propone Mr. Pergumme en su último disco, Amoramoramor (Malatesta Records, 2013). De sentimientos a quemarropa también sabe Polonio. Sus letras, pura poesía pop de la cotidianidad, no evitan el barro, se rebozan en él.

El próximo viernes 14 de febrero Mr. Perfumme et le Sieur Poules (en la foto) y Polonio, dos maneras de afrontar los sentimientos y la música, se verán las caras sobre el escenario de la sala Wah Wah. La entrada será gratuita. Más amor imposible.

MR.PERFUMME ET LE SIEUR POULES: UN DISCO PARA AMAR
David Pascual (alías Mr.Perfumme) es uno de esos artistas de los que una ciudad se siente, en el fondo, orgullosa de haber parido. Escritor de subterfugio, frontman de ejército punk (Jackson Milicia), vaquero de after, provocador teatral o caballero de barra de bar, nos encontramos ante un Toulouse-Lautrec mediterráneo cuyo preciado pellejo se adapta perfectamente al desierto de asfalto.

Su último trabajo, Amoramoramor (Malatesta Records, 2013), merece trato especial pese a pertenecer al pasado año. En alianza con Paul Candau, Perfumme se pasea, altivo, por melodías de épocas pretéritas. Folk de taberna, Avant-garde de piso compartido, góspel de pueblo, copla de marinero, pop con dos dedos de güisqui, tango, contrato laboral precario y cabaret. Acodándose en su garganta de tenor, en ocasiones también en coros femeninos, el valenciano transita, ebrio, por lugares geográficamente lejanos y sentimentalmente comunes. El juego de arreglos es intenso y variado a lo largo de unas historias empapadas en acústicas (pocas veces la eléctrica), pianos, percusiones, cuerdas y vientos. Alguna suave licencia electrónica también se permite.

Amor sangrante, amor follante, amor doliente, amor intenso, amor amante. El amor contado en primera persona y de una manera tan gráfica que a veces salpica en los ojos y se traga. La pluma de Mr.Perfumme es tan diestra como hiriente, lo que propicia momentos de máximo placer literario. Metáforas y símiles como cigarrillos “que vuelan como ángeles tras un puñetazo” apuntalan la elegante prosa cargada de realidad, humor y bestialidad que reina en el álbum. Un Bukowski armado con una guitarra. Como La Mujer Barbuda, una maravilla circense en cuyo horror reside la belleza.

No sabría decir si necesario pero, sin duda, el disco es para amarlo.

POLONIO: POP ELEGANTE
Toni Cárdenas y su banda llegan a nuestra sala con nuevas canciones en el zurrón. El álbum, que editarán a lo largo del 2014 y al que esta atómica redacción ha tenido acceso, es un tratado de pop elegante, preciosista, que tan pronto los emparenta con Belle & Sebastian como con The Magnetic Fields pasando por la frontera de Calexico.

Como dice Polonio: “No hay nada que temer, el amor empapará cada poro de tu piel; y la entrada, como pocas cosas en el mundo, es gratis. Dime que nos veremos“.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.