El cantante de soul y funk Isaac Hayes, falleció en su domicilio de Memphis (Tennessee) a los 65 años, informó la cadena estadounidense CNN.

Los familiares del cantante le hallaron en estado de inconsciencia cerca de una cinta andadora aún en marcha y el personal médico no logró reanimarle.

Hayes, nacido en el seno de una familia humilde de Memphis, comenzó su carrera como letrista, saxofonista y pianista de los estudios Stax Records. De pequeño quería ser médico, pero cambió de idea tras ganar un concurso en el colegio con la interpretación de una pieza de Nat King Cole.

Se labró la fama componiendo canciones para intérpretes como Otis Redding y Sam and Dave (entre ellas, “Soul man” y “Hold on I'm comin”), antes de publicar su primer álbum en solitario en 1967. Dos años después, editó uno de los discos más legendarios del soul: Hot buttered soul. Más tarde, en los setenta, fue uno de los representantes emblemáticos de la música negra junto a Al Green, James Brown y Stevie Wonder, y su estilo sentó las bases de la música disco.

A raíz de su colaboración en la película Shaft (con la que ganó Oscar y Grammy) Hayes inició una intermitente carrera como actor y doblador, interpretando el villano del filme 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter, y poniendo la voz al personaje Chef en la serie de dibujos animados South Park.

Hayes, que en 1995 publicó su último álbum, Branded, llevaba una decada dedicándose a una intensa labor humanitaria en África -lo que le llevó a ser nombrado Rey honorario de la localidad ghanesa de Ada-.

El cantante deja 12 hijos, 14 nietos y tres bisnietos.

Nuestro homenaje…
“Shaft”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.