Cuando Senior i el Cor Brutal comenzaron su andadura artística hace ya más de una década, Micalet Landete definió su estilo como valenciana. De este modo, de modo certero y también con algo de la socarronería propia de la casa, Landete puso nombre a un estilo. Desde entonces nadie más que Senior ha abogado por usar esa denominación, pero eso no significa que él y el Cor Brutal (Endika Martín, Juan Luis Tormo y Rafa Ferreiro) sean los únicos que hacen valenciana. Porque el término valenciana se refiere a música de raíz anglosajona pasada por el filtro mediterráneo; una variación del americana, que es como los periodistas anglosajones se refieren al rock yanqui con raíces.

Puede que nadie más reivindique el valenciana como estilo, pero en 2017 es un concepto con más sentido que nunca. Los híbridos y los cruces culturales están a la orden del día y justo en el momento oportuno, aparece Valenciana, Vol. 1, un álbum que es la punta del iceberg de un ejercicio artístico que seguirá creciendo en los escenarios.En cualquier caso, aunque Landete estuvo muy acertado a la hora de definir su música, parece ser que el término ya estaba acuñado. Fue el musicólogo Alan Lomax, un folclorista que trabajó en la Librería del Congreso de Estados Unidos, y que en 1952 logró entrar en la España de la dictadura a pesar de su ideología comunista, para estudiar nuestro folclore. Pasó una temporada en Valencia y, ahora que sus archivos están disponibles online, podemos leer un pie de foto que muestra al cantante Antonio Escrihuela, fotografiado en Tavernes de Valldigna “singing the valenciana”. Razón de más para que este proyecto llegue firmado por Senior i El Cor Brutal con El Síndrome Lomax, paraguas que reúne a una admirable lista de vocalistas invitados. Voces diversas que crean un mosaico sonoro en el que lo anglosajón se vuelve mediterráneo y lo mediterráneo se vuelve universal.

Pero Valenciana, Vol. 1 también cumple otra función. Con él se cierra un ciclo que abarca los primeros diez años del grupo, abriendo a su vez una nueva etapa para éste. Es la obra que une pasado y futuro de una formación fundamental para la música valenciana y catalana. Landete ha decidido que ya es hora de dejar de sonar como Neil Young y abrazar a Paddy McAloon. Luis Martínez, colaborador imprescindible en los discos de Senior y productor de los tres últimos, se convierte así en pieza clave en ese cambio musical. Senior i el Cor Brutal cumplen su primera década estrenando piel sonora. Los tiempos están cambiando y ellos no van a ser menos. Tras los recientes cambios políticos que han experimentado España y Valencia, y disfrutando de la madurez que llega con la edad, Landete afirma que vivimos una época de esperanza. Y quizá por eso mismo, busca abordar sus letras de otro modo. Las palabras que más se repiten en Valenciana Vol. 1 son amor y cor. Al final, Landete ha acabado haciendo un disco de amor y como todo el mundo sabe, el amor es la única forma de revolución posible.

Valenciana Vol. 1 es un disco de amistad y esperanza, un canto de amor a la música y a los lazos que la convierten en algo universal. Es la prueba viva de que una canción hecha en Arizona puede sonar valenciana. Una teoría que cobra forma a través de una colección de versiones interpretadas junto a un selecto grupo de cantantes que arropan a Landete, enriqueciendo su visión de cada una de esas canciones ajenas que él mismo nos desgrana a continuación (ver enlace)
RAFA CERVERA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.