El octavo álbum de estudio de Los Planetas, Una Ópera Egipcia, saldrá a la venta el próximo 13 de abril.

Era año par y tocaba que los granadinos nos regalarán otro disco que, por lo escuchado, deja altas las expectativas.

UNA ÓPERA EGIPCIA
Una Ópera Egipcia, así llamaban los gitanos a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. Al parecer J la escuchó referida a La Niña de Los Peines, pero la expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para la inauguración del Canal de Suez (“Aída” se estrenó tarde en El Cairo, pero impactó con su escenografía grandiosa y espectacular,usando sorprendentes efectos especiales y un riquísimo vestuario, con coronas de oro puro y espadas de plata).

Oro y plata aparecen en el octavo álbum de Los Planetas, del que dicen es un digno sucesor La Leyenda del Espacio, aquel en el que la banda granadina se reinventó reivindicando el flamenco para definir un lenguaje propio y único.

Eso sí, desde el grupo dicen que el nuevo álbum es más abierto, que recuerda los más clásicos de Los Planetas, con canciones de pop psicodélico y espacial, melodías pegadizas entre laberintos de guitarras y sinfonías de emocionante ruido. Sin embargo,y aquí radica su mayor conquista, consigue eso con canciones en su mayoría inspiradas en la tradición musical andaluza y expresadas en ese idioma sonoro suyo particular, en el que el rock es ya prácticamente indistinguible del flamenco e incluso integra otros elementos novedosos como la experimentación electrónica.

Y es que el disco parece repasar los cánones de Los Planetas a lo largo de su trayectoria.

El álbum incluirá estas canciones en este orden:

1.La Llave de Oro
2.Una corona de Estrellas
3.Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
4.Siete Faroles
5.No Sé Como Te Atreves
6.Señora de las Alturas
7.La Veleta
8.Romance de Juan de Osuna
9.Atravesando los Montes
10.Virgen de la Soledad
11.La Pastora Divina
12.Los Poetas

La banda granadina actuará el próximo 11 y 12 de Marzo en Barcelona para después marchar al Festival South By South West (SXSW) de Austin y a México.

SINGLE JUNTO A LA BIEN QUERIDA
A partir del 2 de marzo se podrá adquirir, en formato digital, el single de “No sé cómo te atreves” (imagen de la noticia). Un temazo en el que J y Ana Fernández-Villaverde de La Bien Querida se marcán un rollo “pinpinelesco” adaptado al lenguaje “planetario”.

Se dice que en un principio se había pensado en Christina Rosenvinge, quien rechazó la invitación, por lo que el grupo pensó en su amiga bilbaína. Se dice…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.