Grupo: Alba Reche
Sala: Marina Sur

La Marina Sur tuvo el placer de acoger el pasado jueves día 15, el concierto de Alba Reche. Tras demostrar sus capacidades quedando segunda en el talent show Operación Triunfo en la edición de 2018, Reche inauguró en diciembre del año pasado su primera gira nacional para mostrarnos “Quimera”; álbum debut en el que la mitología griega se reinventa en pleno siglo XXI para canalizar los sentimientos de la artista.

A las 19:30, mientras la brisa del puerto empezaba a colarse entre las chaquetas y sudaderas de los allí presentes y el sol se escondía, las luces del escenario se encendieron y empezaron a desfilar los protagonistas de la velada. Fito Robles a la guitarra, Xavi Road al teclado, Alba micro en mano, y como todo quedaba en familia, su hermana, Marina Reche, hacía los coros. “València es casa para mí”, y con eso ya se ganó a la mitad de los espectadores. 

“Eco” fue el primer tema que dio inicio al espectáculo, y que fue precedido por “Asteria”. Las canciones del disco como “Hestia” o “Caronte” se compaginaban con trabajos de otros artistas consagrados; haciéndonos contar a todos hasta 10 con la archiconocida “Morena Mía” del polémico Miguel Bosé, o corear “La canción” de Bad Bunny y J Balvin. “Es lo que tiene ser artista nobel, que puedes cantar temas de otros, porque como no tienes más…” dijo mientras el público aplaudía.

En los buenos conciertos, el cantante es capaz de crear un vínculo con el público para que la gente pueda sentir realmente su música. En este caso, esa conexión funcionó perfectamente, aunque los valencianos no lo pudieron manifestar igual que el público que sí pudo asistir al inicio del Quimera Tour. Nada de bailes y abrazos. Aquí todo el mundo estaba sentado a la fresca manteniendo las distancias, nadie bebía ni una cerveza, y hasta algunos precavidos se habían traído mantas de casa por si pillaban frío.

Las colaboraciones sorpresa fueron uno de los puntos fuertes. Alice Wonder, artista que en palabras de la ilicitana “la ves y te dan ganas de crear”, quiso hacer acto de presencia en el Quimera Tour con un mix de canciones de ayer y de hoy que cantó junto con la ex triunfito. “Zorra” de Bad Gyal se mezcló con “Tu recuerdo” del Ricky Martin más dosmilero en una pieza que dijeron haber ensayado ese mismo día por primera vez.

También se subió al escenario (tal vez resultando más previsible), Sebastián Cortés, artista con el que Reche canta “La posada”; sin duda uno de los temas más esperados. Marina Reche abandonó los coros versionando “Watermelon Sugar” de Harry Styles, y Alba también cantó con Siloé “Única”.

Reche no se conformó solo con cantar, y optó por amenizar los espacios entre canción y canción, con pequeñas charlas que todo el mundo escuchaba encantado. “Yo si me enrollo mucho me lo decís”, pero nadie dijo nada. Bueno, miento, alguna fan gritaba desde el típico “guapa”, hasta proposiciones más indecorosas como “Alba písame la cara”. Ella reía y aseguraba no saber qué decir cuando le braman esas cosas (aunque parecía estar ya más que acostumbrada).

Alba Reche ofreció un concierto en el que la mitología clásica se reinventa para canalizar sus emociones, y en consecuencia, emocionar a los presentes. Los barcos de remo que navegaban junto al escenario parecían ir despacio para ver el show más de cerca, y el público hubiese deseado quedarse al segundo pase. El Quimera Tour hizo así acto de presencia por la capital del Turia dejando el listón muy alto y dando la sensación de que conocemos un poco más a Reche. Una artista que demostró ser tan buena persona como cantante. Y como cantante es excepcional.

Fotos: Paola Barrigave 

Crónica: Sergio Calvo 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.