Grupo: Josh Rouse
Sala: Loco Club

A principios de este mes Josh Rouse estrenaba The Holiday Sounds of Josh Rouse, fruto de su colaboración con Yep Roc Records, sello con el que Rouse ha trabajado en repetidas ocasiones a lo largo de su trayectoria. El disco, que analizamos desde Redacción Atómica, cargaba el ambiente pre-navideño de guirnaldas y luces tintineantes. Quizá de manera anticipada, pero sin lugar a dudas, ni remotamente tan precoz como demuestran las cabeceras de nuestro supermercado habitual. 

Lejos queda aquel Dressed Like Nebraska (Slow River Records, 1998), disco debut que fue rápidamente aclamado por la crítica y que le llevó a recorrer multitud de escenarios junto a otros grandes nombres como Mark Etzel o Vic Chestnut. Home y Under cold blue stars, fueron su consecuente continuación, ambos lanzados por Slow River Records en el 2000 y 2002 respectivamente.

Con 1972 (Rykodisc, 2003) Rouse fue capaz de maximizar su impacto en el público y mercado. La calidez de su particular soul, que mantuvo en su siguiente trabajo, Nashville (Rykodisc, 2005), siguió convenciendo a sus seguidores. A partir de ahí la vida de Rouse tomó un no tan simple giro del destino. En 2006 funda su propio sello, Bedroom Classics¸ con el que lanza ese mismo año Subtitulo, en el que colabora su pareja, la valenciana Paz Suay. Es con ella con la que forma un nuevo proyecto, She’s Spanish, I’m American del cual nace un disco homónimo en 2007.

Su traslado a España, primero a Altea y posteriormente a Valencia, tendrá un gran influjo en su recorrido profesional. El Turista (Yep Roc Records, 2010) es el producto resultante de estas influencias mediterráneas, atreviéndose incluso a componer alguno de sus temas enteramente en castellano y a profundizar en heridas tan hondas como la Guerra Civil Española. 2014 se convierte en un año de éxitos para el de Nebraska, al recibir un Goya por Do you really want to be in love, canción perteneciente a la banda sonora de La Gran Familia Española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

The Happiness Waltz (2013), The Embers of Time (2015) y el electrónico Love in the Modern Age (2018), todos ellos lanzados con Yep Roc Records, completan la discografía de Rouse. Semejante recorrido era suficiente como para poner en antecedentes a quienes quisieran asistir a su concierto este pasado martes 26 de noviembre en el Loco Club.

Un día poco convencional para un concierto pero que Rouse supo convertir en un pequeño palacio mental de placidez y recreación para sus fieles. Un público numeroso y ciertamente variopinto en el que era inevitable distinguir una presencia equilibrada entre naturales de Valencia y asistentes de procedencia anglosajona. La perfecta representación de la esencia Rouse.

El cantautor se mostró cercano e incluso jocoso entre canción y canción, completando cualitativamente una actuación que supuso una pequeña retrospectiva de su carrera musical. Desde su apertura con el navideño single Mediterranean X-Mas, Rouse lució las diferentes facetas que conforman su estilo reflejadas en canciones como Modern Age, Love Vibration o Carolina.

Un directo que culminó con un bis en solitario siendo para entonces ya completa la intimidad creada en el microclima del Loco Club. Una experiencia que vino dada de la mano de la promotora Tranquilo Música, quienes ya orquestaron un encuentro con Rouse el año pasado por estas fechas y cuyo ánimo ecuánime y savoir faire nos permite disfrutar de ocasiones tan cuidadas como esta a lo largo de todo el calendario cultural. 

Fotos y crónica: Cynthia Cruz 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.