Grupo: L’Eix Radical
Sala: Joaquín Rodrigo (Palau de la Música)

El Palau de la Música continúa siendo una estampa emblemática para la escena cultural valenciana, una institución que ha ido ampliando las fronteras de su conceptualización hasta albergar algunos de los eventos más vanguardistas e incluso rompedores de la escena cultural valenciana. Desde la exitosa celebración de la pasada edición del festival Deleste, hasta llegar a una nueva entrega de Emergents al Palau, pasando por una multitud de propuestas innovadoras y no convencionales.

El jueves 13 de junio el escenario de la sala Joaquín Rodrigo se convirtió en el espacio idóneo para la puesta de largo de un nuevo y esperanzador proyecto, L’Eix Radical. La compositora Clara Andrés y el dúo Júlia, formado por Lídia Vila y Estela Tormo, han aunado fuerzas durante más de un año de trabajo para sacar adelante esta interesante proposición. Una remodelación y magnificación de los temas de ambas carreras artísticas en la que la complicidad traspasa el estudio hasta instalarse en el escenario.

A Clara Andrés la conocíamos por una carrera prodigiosa cuyo trabajo ha sido reconocido a través de los galardones Ovidi Montllor y Miquel Martí i Pol, ambos recibidos en 2008. Poniendo de relieve su faceta como compositora, había permanecido en un relativo silencio, al menos a nivel de estudio, desde la publicación de su último trabajo, Entrelínies (Mésdemil, 2014). Por otra parte, Júlia, comparten el reconocimiento de los Premios Ovidi Montllor, con su maqueta El Mecanoscrit (2012). Sin embargo, fue con Próxima B (Malatesta/Hidden Track Records, 2017), el trabajo con el que lograron despuntar a nivel nacional. Por normal general, Lídia y Estela han tenido a bien en definirse como “dream pop en valenciano”. Una definición en donde si bien detectamos influencias de grupos como Beach House o The XX también se marca un ritmo propio donde la musicalidad de la lengua materna juega un papel significativo.

L’Eix Radical no admite etiquetas que limiten su libertad creativa, no muestra pretensiones más allá de ofrecernos un sonido alejado del circuito comercial. Tras haber escuchado Punt Vernal (Hits With Tits, 2018), la primera toma de contacto entre Júlia y Clara Andrés, estábamos ávidas de curiosidad de saber cómo sonaría su primer directo. El fenómeno matemático que da nombre al proyecto no podría ser más acertado, una suma total donde ni Andrés ni las del Alcoy han tenido que renunciar ni lo más mínimo a su esencia. La fórmula, convenientemente sencilla, resulta ser una nueva vía para recuperar el aliento en este pulmón cultural que es Valencia.

La praxis de este experimento resultó ser un trepidante viaje musical en el que se dibujaba un camino en cuyos bordes confluían matices minimalistas y cuasi cósmicos, rutas de viaje a la que las artistas nos tienen acostumbradas en sus trayectos paralelos. Tanto Júlia como Clara Andrés nos presentaron dos temas inéditos, Tradicional y Dins, respectivamente. Sus canciones proyectaron sobre el público un nuevo mapa sonoro que conjugaba recovecos diáfanos con pasajes más bien tenebristas. Una delicia caravaggiesca que evidencia, una vez más, el inmenso poder creativo que poseen las artistas con las que contamos en esta circunferencia particular que es el territorio valenciano.

Fotos: María Carbonell (Alquimia Sonora) 

Crónica: Cynthia Cruz 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.