Grupo: Aviador Dro y sus Obreros Especializados + Fran Leaners Dj
Sala: 16 Toneladas

Este sábado dio el pistoletazo de salida uno de los grandes festivales de la ciudad, el Tagomago Fest, que este año celebrará su cuarta edición. Para arrancar un evento de tal magnitud en el panorama de la electrónica nacional contamos con la presencia de uno de los grupos patrios más icónicos, Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Esa formación dedicada a  lo que el propio Biovac (Servando Carballar) acuñó, “tecno-pop” celebra cuatro décadas de historia a sus espaldas.

Hablar de Aviador Dro supone hablar del surrealismo, del dada, del futurismo y también de punk, de la música industrial alemana y de revolución. Porque lo que se respira en sus conciertos es cierto aire de, en sus propias palabras, “violencia estética”. Una hora y media de un espectáculo irrepetible, donde en cada movimiento de su coreografía se puede apreciar una gran carga de simbolismo.

Su público, la “red organizada de mutantes”, pudieron revivir el esplendor de los “obreros”, cuya energía parece absolutamente inagotable. Se repasaron todos los himnos de su carrera, como “Amor Industrial”, “Programa en Espiral”, “Selector de Frecuencias”, “Himno Aéreo” o “La Chica de Plexiglax”. El frenesí de esta espiral magnética llegó a su punto álgido con “Nuclear Sí” y “El Retorno de Godzilla”, donde al igual que en el resto del espectáculo, no decepcionó la puesta en escena.

Es posible que la singularidad de este acontecimiento sea, tal y como hemos comentado, un suceso irrepetible, en absoluto es fácil condensar cuarenta años en un directo tan cuidado como el que disfrutamos en la 16 Toneladas.

Para no quedarnos con mal sabor de boca ante el apoteósico final contamos con la sesión de Fran Leaners Dj, con una merecidísima reputación, siendo ya considerado como una de las piedras angulares de la escena electrónica valenciana. Esta frenética noche ha supuesto el primer destello de una edición que promete dejarnos algo más que atónitos.

Crónica y fotos: Cynthia Cruz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.